Freezer es sin duda uno de los villanos más emblemáticos de Dragon Ball, por no decir que podría ser el más importante. Aunque recientemente Dragon Ball Super nos lo ha introducido como salvador del Universo 7 junto a Goku y compañía, lo cierto es que el personaje siempre se ha caracterizado por una perversa maldad. A lo largo de todo el manganime lo hemos podido ver de muy distintos estados y transformaciones, los cuales voy a recoger en este artículo para su rápida consulta.
Bajo esta transformación o estado es como conocemos por primera vez al villano en el capítulo 197 del anime (o 247 del manga) de Dragon Ball Z. En este estado Freezer es donde muestra menos altura, dispone de dos cuernos en la cabeza y también muestra la típica armadura de su propio ejército.
En la película 'La Resurrección de F' volvimos a ver a Freezer en esta forma tras ser resucitado por sus secuaces. Esto es en parte una especie de guiño, pues tras superar estas transformaciones el villano solo se había mostrado en su forma original.
Esta forma se muestra exclusivamente en Dragon Ball Super Broly. Podemos ver a Freezer en su primera forma pero siendo tan solo un niño. El aspecto es diferente, pues además de prescindir de gran parte de la armadura, también pierde las líneas que posteriormente adquirirá en brazos y piernas. Aunque obviamente no afecta a su posterior evolución, es interesante ver cómo el villano sufrió ciertos cambios estéticos a medida que creció.
Freezer se ve necesitado de alcanzar una forma más poderosa para combatir a Piccolo. Este se trata de un estado donde el personaje se hace especialmente grande y muestra un aspecto mucho más agresivo, utilizando incluso sus cuernos como forma de ataque, atravesando con ellos al propio Krillin.
Toda la musculatura del personaje se muestra más grande e hinchada, con el considerable aumento de fuerza. Como curiosidad cabe tener en cuenta que en esta transformación el personaje se parece poderosamente al Rey Cold, padre de Freezer. Seguramente, parte de la intención de esta forma sea de mostrar a un tirano intimidante.
Para terminar de vencer a Piccolo en Namek podemos ver a Freezer alcanzar este estado. Su fisionomía cambia especialmente en esta transformación, pues vuelve a reducir su tamaño, su cráneo se alarga, se le duplican el número de cuernos e incluso su voz se hace algo más grave.
La ventaja que aporta esta transformación se refleja mucho más tanto en la velocidad de movimientos como en el propio poder de sus ataques. A pesar de que Freezer no le dio uso durante demasiado tiempo, quedó claro que era una completa mejora respecto al estado previo.
La hipotética forma final de Freezer, es una forma imaginada por Krillin cuando el villano anuncia que se transformará en su cuarta forma real en la serie de manga y anime. La forma también aparece como una técnica en el Juego de cartas coleccionables Dragon Ball Z. En general, parece similar a su tercera forma con dos cuernos adicionales cerca de la frente, una mandíbula afilada y una larga lengua púrpura. Estamos hablando de una variante que seguramente tiene más en cuenta los temores de Krillin que no una lógico en las distintas evoluciones del villano.
Se trata de una transformación exclusiva del videojuego Dragon Ball Z: Shin Budokai - Another Road. En este Freezer logra la cuarta transformación en algún momento después de su combate con Cooler y, aunque no se muestra en pantalla, después de que Freezer felicite a Cooler por ganar el torneo, Cooler decide que él y Freezer destruirán a los Saiyajin con su poder. Es por eso que quiere tener otra batalla con su hermano, para mostrarle al universo el verdadero poder de su familia.
Los dos se transforman (aunque solo se muestra la versión de Cooler) y atacan a Goku y Vegeta. En la forma final de Cooler en Dragon Ball FighterZ, Cooler tiene una coloración alternativa que hace referencia a este momento. ¿Nos dará "Dragon Ball Super" una sorpresa haciendo que esto sea la versión final del villano?
Esta es la forma en la que más conocemos y hemos visto a Freezer a lo largo de todo Dragon Ball. En palabras del propio villano esta es su forma original, por lo que las anteriores solo son subformas que sirven para retener su enorme poder.
Vemos a Freezer alcanzar este estado después de que Vegeta se lo pidiera para enfrentarse al villano con todo su poder. Unas palabras que luego lamentaría, pues este lo derrota con suma facilidad. Después de todos los sucesos de Namek, Freezer deja de encontrar necesario el hecho de retener su energía, y de ahí que de ese punto en adelante este estado original/final sea el que más veces vemos por parte del personaje.
Este estado es el que utiliza Freezer para intentar combatir con Goku cuando este alcanza la forma Saiyajin. Como bien dice su nombre en este estado el villano alcanza el 100% de su poder, pero también sufre un gran desgaste, pudiendo aprovechar esa fuerza durante muy poco tiempo.
A nivel estético el villano vuelve a mostrar unos músculos hinchados y su tamaño, por lo tanto, se ve incrementado en anchura. Claramente estas modificaciones físicas tienen un impacto en el rendimiento en batalla de Freezer, pero sin ser suficientes a la hora de combatir el poder del Super Saiyan de Goku.
Esta es la forma que presenta Freezer cuando llega a la Tierra después de que todos creyeran que había muerto en la planeta Namek. No obstante su aparición en pantalla duró muy poco, pues en una escena mítica vimos a Trunks hacerle pedazos con su espada. Hay que decir que pese a esta humillación a manos del hijo de Vegeta, la realidad es que en esta forma, Freezer era más poderoso que en todo lo que le habíamos visto previamente. Es decir, no era tanto cuestión de que Freezer fuera más débil, sino que Trunks era extremadamente poderoso.
Como curiosidad, el villano apareció en el videojuego Super Dragon Ball Z con un bazooka incorporado a la espalda.
Hizo su primera aparición en la película 'La Resurrección de F'. El argumento de la película nos muestra cómo el villano es revivido con las Bolas de Dragón, y este decide (por primera vez en su vida) realizar un arduo entrenamiento con el que mejorar la fuerza de su estado original.
Su aspecto en esta transformación cambia considerablemente, pues el villano pasa a combinar el color dorado de su armadura con el morado de su piel. Obviamente esta transformación lleva aparejada una considerable mejora de poder que, aunque no es suficiente para hacer frente al Saiyajin Blue, eleva mucho su energía. Todo sea dicho, Freezer seguiría trabajando de manera posterior para dominar al completo el poder de una forma Dorada que, de primeras, nunca supo gestionar adecuadamente.
Se trata de un sub-estado que obtuvo Freeza al estar un largo tiempo en el Infierno de la Tierra, logrado tras realizar un duro entrenamiento mental. Esta potenciador de la transformación original se añadió con el objetivo de volver a Freezer más competitivo de cara al Torneo del Poder de Dragon Ball Super.
Los cambios en esta transformación son básicamente de fuerza, pues a nivel visual es exactamente igual, aunque con la diferencia de que su aura de ki es mayor y muestra más colores. Por lo tanto, puede considerar esta versión de Freezer Dorado como el resultado de que el villano alcance el dominio absoluto sobre la transformación.
Black Freezer es el nombre de la transformación que se presenta en el capítulo 87 del manga de Dragon Ball Super, el que marca el final del arco de Granolah. El emperador aparece de la nada con un aspecto que, en efecto, refleja una serie de tonos oscuros, así como con una muestra de poder abrumadora que deja fácilmente KO's a Goku y Vegeta. Freezer confiesa que es una forma que ha desarrollado entrenando en 'otro reino'.
Aunque por el momento se desconoce cómo de dominante es realmente, ya que la instancia con Goku y Vegeta es poco conclusiva (más allá de la realidad de que era mucho más poderoso que los Saiyans), se llegó a corroborar oficialmente que Black Freezer era un estado en el que el villano se acercaba mucho a un Dios de la Destrucción. ¿Buscará Freezer amenazar la divinidad de alguien como Beerus?
Esta transformación es exclusiva del merchandising de la serie. Es el resultado de un excesivo entrenamiento y todo el cuerpo de Freezer se torna de color dorado, sin que quede un ápice de su cuerpo en otro color. Se hace muy improbable llegados a este punto que algo así acabe viéndose en el manga de Dragon Ball Super.
Se trata de una forma exclusiva que podemos ver en Dragon Ball Heroes. El villano obtiene este estado tras alcanzar un ataque de ira. En él sufre un gran aumento de la masa muscular, los ojos se le tornan de color rojo y el aura de ki se intensifica. Además el personaje está totalmente cegado por la ira y no puede ser controlado ni por él mismo.
A nivel visual la transformación es prácticamente igual al habitual Golden Freezer, por lo que hay que asumir que los efectos de la misma son puramente en términos de poder.
Esta forma es exclusiva del videojuego Dragon Ball Z: Budokai 2. En el modo historia del juego, él y Cell son revividos y convertidos por Babidi. El poder de Freezer en este estado aumenta de forma considerable, pues es capaz de hacer frente a Goku en Saiyajin 2. Considerando que Mecha Freezer no tuvo nada que hacer con un Trunks del Futuro que estaba en su forma base de Super Saiyan, el impulso que recibe Freezer de la forma Majin es muy notable.
La historia del juego prosigue y tanto él como Cell son absorbidos por Super Buu en una transformación que es realmente impactante. Finalmente el villano es derrotado y todos regresan al infierno.
Solo podemos verle de esta forma en Super Dragon Ball Heroes: ¡Misión al Reino Demoníaco Oscuro! La particularidad de esta transformación es que el personaje absorbe una bola de dragón oscura que le aporta más poder del habitual.
Obviamente, el cambio más notorio más allá de la pérdida de pupilas y un look general algo escalofriante, es que Freezer obtiene un imporante aumento de poder derivado de la bola de dragón oscura.
En el show en vivo de Dragon Ball GT, se muestra que Frieza ha obtenido una nueva forma mejorada. En este show Cell también recibe una transformación diferente. El objetivo de ambos es el de derrotar a Goku con su nuevo poder.
Aunque en términos de poder no queda clara la escala, a nivel estético se observan muchos cambios: esta transformación remite más a la primera forma de Freezer, aunque con un cambio de vestuario y colores muy fácil de detectar. Desde luego que se trata de look realmente curioso para Freezer.
CONTENIDO RELACIONADO
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas
La voz de Masako Nozawa será procesada para poder escucharse a través de diversos servicios digitales
Kouhei Horikoshi ha creado una ilustración de Goku en la que puede detectarse su distinguible estilo
El regreso de Dragon Ball a Jump Festa se dará con la presencia de un puñado de rostros muy reconocibles