"Neon Genesis Evangelion" era uno de los 'grandes animes' de la historia del sector que tenía pendiente de tachar de mi lista de animes, así que decidí aprovechar mis vacaciones para verme tanto el anime episódico con la consecuente 'The End of Evangelion', así como también las 4 películas de "Rebuild of Evangelion" que se encargaban de reescribir la historia por gusto de Hideaki Anno. Ahora tengo opiniones, algunas muy subjetivas y otras creo que bastante objetivas, así que a continuación os cuento por qué disfruté mucho más "Rebuild of Evangelion".
Lo bueno y lo malo de Neon Genesis Evangelion
Empezando por el clásico, a continuación desgloso qué fueron las cosas que más y menos me gustaron de "Neon Genesis Evangelion":
Lo bueno de Neon Genesis Evangelion
Estéticamente y a nivel de animación me parece un anime espectacular. Gainax hizo un trabajo de 10 y realmente cuenta con una gran cantidad de historias memorables.
De los episodio 1 a 24, la trama también se desarrolla MUY BIEN. Más allá de todo lo relacionado con los Ángeles, la exploración del psique sobre todo de Shinji y Asuka es muy interesante.
El lore en general es verdaderamente único y absorbente: ¿qué ocurrió en los impactos? ¿Qué son los Ángeles? ¿Por qué solo Shinji puede pilotar el EVA-01? ¿Qué quiere realmente Gendo? Son todo interrogantes que a uno le dan ganas de investigar.
Lo malo de Neon Genesis Evangelion
El final es seguramente de las cosas más ridículas que he visto en toda la historia del anime.
Los episodios 25 y 26 se combinan en 50 minutos de delirios que realmente reflejan la mala etapa que estaba pasando Hideaki Anno por aquel entonces, pero que narrativamente se cargan absolutamente todo lo que se había construido con anterioridad.
Los 24 primeros episodios construyen poco a poco todo un universo que en última instancia ni queda resuelto (no hay conclusión de ningún tipo sobre el tema de los ángeles) ni acaba resultando coherente.
The End of Evangelion arregla parcialmente esto dando más continuidad a la trama de la historia, pero en última instancia cae en momentos completamente perdidoscomo la que se trata prácticamente de la primera escena de la película: Shinji masturbándose ante una Asuka inconsciente. No me sorprende que esto se cambiara por completo en Rebuild of Evangelion.
Lo bueno y lo malo de Rebuild of Evangelion
Y ahora voy a por la reconstrucción de la historia de "Evangelion", que se hace de forma MUY notoria:
Lo bueno de Rebuild of Evangelion
La historia está conectada de una forma mucho más lógica a nivel de trama. Los acontecimientos se pueden seguir de principio a fin sin problemas y realmente uno se encuentra con un argumento mucho más sólido.
Aunque el aspecto psicológico se sacrifica ligeramente, eso no impide seguir explorando a los personajes. Los conflictos de Shinji siguen bien vivos y los de Asuka se dejan entrever con pequeños detalles que cumplen perfectamente para identificar al personaje.
Asuka es desde luego uno de los highlights de Rebuild of Evangelion. En Neon Genesis Evangelion es un personaje que PARECE que debe dar caña... y al final acaba siendo reducida a un ser de autocompasión con una moral brutalmente frágil y un daño psicológico del que jamás llega a recuperarse. En Rebuild of Evangelion, por otro lado, se convierte en un estandarte y pilar de la humanidad, y logra enfrentarse a sus temores mirándolos directamente a los ojos, y no dejándose destruir por ellos.
Un final esperanzador: El final de Rebuild of Evangelion acaba en una nota mucho más positiva que no el de Neon Genesis Evangelion, y estoy convencido de que esa era una de las intenciones principales de Hideaki Anno a la hora de volver a explorar esta historia.
Lo malo de Rebuild of Evangelion
Se pierde gran parte de la exploración psicológica de los personajes. Si bien están bien desarrolladados a nivel de psique, es cierto que Rebuild of Evangelion da mucho más peso a narrar la historia de Shinji y compañía que no a explicar qué está ocurriendo en sus cabezas.
Si lo que buscas es una historia menos 'tradicional' (Rebuild también tiene su dosis de WTFs) y más centrada en sumergirse salvajamente en los miedos e inseguridades de los personajes, definitivamente deberías virar más hacia Neon Genesis Evangelion.
Estéticamente, la realidad es que Neon Genesis Evangelion luce mejor. No es que Rebuild of Evangelion no sea un anime de gran calidad técnica, que lo es, pero el anime original tiene esa esencia de 'anime antiguo' que por las paletas de colores de hoy en día ha desaparecido por completo.
¿Con qué me quedo?
Si soy sincero, me ha gustado muchísimo más "Rebuild of Evangelion" que no "Neon Genesis Evangelion". A pesar de que esta última está considerada casi como una obra 'iluminadora', personalmente no considero que me enseñara nada (ni creo que pueda hacerlo a menos que no se tenga una base psicológica y que esté uno mismo en un mal lugar mentalmente hablando), pues solo tenía la sensación de estar viendo la llamada de socorro de alguien que solo podía expresarse a través de un anime.
Me quedo con "Rebuild of Evangelion" por la cohesión de la historia, por explorar más debidamente el tema de los Ángeles y los Impactos, y por Asuka (también por Mari). Aunque sí, entiendo quien pueda preferir "Neon Genesis Evangelion" por el tema psicotrópico.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.