"One Piece" es generalmente reconocida a día de hoy como la IP más grande todo el Shonen, mientras que "Dragon Ball" por su parte es un pilar histórico sin el que la mayoría de este sector no hubiera existido según lo conocemos. Con esta presentación, uno asumiría fácilmente que son dos IPs que se pelean generalmente por el trono de los ingresos de una compañía como Bandai Namco. Pero eso no es ni mucho menos lo que reflejan los resultados del más reciente trimestre fiscal de la compañía.
Ha sido el usuario @Schaewn el que ha compartido los datos sobre los ingresos trimestrales de Bandai Namco, y estos han servido para confirmar una realidad: "Gundam" ha pasado por encima de "Dragon Ball" y "One Piece" con un dominio absoluto.
Para que no haya dudas, las cifras que nos interesan en este caso son las siguientes:
Estamos hablando de que la brutalidad de "Gundam" en estos últimos tres meses ha sido tal que ni combinando los números de "One Piece" y "Dragon Ball" consiguen alcanzar a la IP de mechas. Todo apunta a que estrenos como el más reciente "Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX" han ayudado a que la franquicia siga un proceso de expansión internacional que está haciendo que sus ventas de merchandising (mayormente maquetas) crezcan a un ritmo desorbitado. Realmente se trata de un titán colosal.
La respuesta es que sí, a pesar de que pueda parecer difícil en este punto. De hecho, hace solo tres meses hablábamos acerca de cómo "Dragon Ball" se había convertido en la IP más exitosa de Bandai Namco para el año fiscal de 2024, estableciendo un récord histórico de ingresos para la compañía japonesa. Esto lógicamente derivó de la emisión de "Dragon Ball Daima" y el lanzamiento de Sparking Zero!, pero sin nuevos incentivos tiene toda la lógica que "Gundam" esté muy por encima.
El hecho de que "Gundam" tenga un mercado tan sumamente sólido y consistente a consecuencia del coleccionismo de maquetas provoca que "Dragon Ball" y "One Piece" solamente puedan competir de verdad con "Gundam" si tienen estrenos constantes. Por ello, a menos que las franquicias de Goku y Luffy anuncien próximamente un nuevo anime o videojuego (en el caso de Dragon Ball recuerdo que Gekishin Squadra llega en otoño), les va a ser imposible remontar la diferencia que existe para con "Gundam".
Seguramente se hace difícil de creer que "Gundam" cuente con una autoridad tan imponente como esta a nivel de mercado, pero es lo que es. Aunque a nivel internacional se pueda argumentar que "Dragon Ball" y "One Piece" son más populares que "Gundam", la realidad es que los consumidores japoneses suelen gastar muchos más en IPs como "Gundam" de lo que gastan consumidores internacionales en "Dragon Ball" y "One Piece". En cualquier caso, es una clara prueba de que no todo es tan obvio como parece en estos lares.
CONTENIDO RELACIONADO
El autor explica por qué 'One Piece' no se centra en los combates como muchos otros mangas
La nueva película de franquicia, que hará una mezcla de las temporadas 2 y 3, llegará a salas de todo el país de la mano de Crunchyroll
Asa y Denji acercan posturas de nuevo mientras Pochita y Yoru se dan palos hasta en el carnet de identidad
Solamente quedan 15 minutos del Japón-Nigeria, pero todavía podría haber espacio para más sorpresas
Panini Manga desvela todos los detalles que debes saber si quieres comprar el nuevo tomo de la obra
Los fans están deseando saber qué pasará a continuación con el pobre Guts, que está sumido en la oscuridad
Imu acaba de irrumpir en el campo de batalla, ¿Los Piratas de Rocks podrán hacerle frente?
Este largometraje debutará en los cines de Japón en enero de 2026, y más adelante le tocará el turno a España gracias a Selecta Visión
Crunchyroll anuncia el retraso del doblaje de la parte 2 del anime y desata el enfado de los fans
Oda nos deja sin palabras al presentar una batalla impensable en God Valley, ¿Se acerca la muerte de Rocks?
Okarun toma una decisión con respecto a Ayase: tomará la iniciativa para salvar a Momo
Este anime seguirá adelante con el estreno de un nuevo capítulo, que podremos ver dentro de tan solo unos días, al final de la semana