"One Piece" es generalmente reconocida a día de hoy como la IP más grande todo el Shonen, mientras que "Dragon Ball" por su parte es un pilar histórico sin el que la mayoría de este sector no hubiera existido según lo conocemos. Con esta presentación, uno asumiría fácilmente que son dos IPs que se pelean generalmente por el trono de los ingresos de una compañía como Bandai Namco. Pero eso no es ni mucho menos lo que reflejan los resultados del más reciente trimestre fiscal de la compañía.
Ha sido el usuario @Schaewn el que ha compartido los datos sobre los ingresos trimestrales de Bandai Namco, y estos han servido para confirmar una realidad: "Gundam" ha pasado por encima de "Dragon Ball" y "One Piece" con un dominio absoluto.
Para que no haya dudas, las cifras que nos interesan en este caso son las siguientes:
Estamos hablando de que la brutalidad de "Gundam" en estos últimos tres meses ha sido tal que ni combinando los números de "One Piece" y "Dragon Ball" consiguen alcanzar a la IP de mechas. Todo apunta a que estrenos como el más reciente "Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX" han ayudado a que la franquicia siga un proceso de expansión internacional que está haciendo que sus ventas de merchandising (mayormente maquetas) crezcan a un ritmo desorbitado. Realmente se trata de un titán colosal.
La respuesta es que sí, a pesar de que pueda parecer difícil en este punto. De hecho, hace solo tres meses hablábamos acerca de cómo "Dragon Ball" se había convertido en la IP más exitosa de Bandai Namco para el año fiscal de 2024, estableciendo un récord histórico de ingresos para la compañía japonesa. Esto lógicamente derivó de la emisión de "Dragon Ball Daima" y el lanzamiento de Sparking Zero!, pero sin nuevos incentivos tiene toda la lógica que "Gundam" esté muy por encima.
El hecho de que "Gundam" tenga un mercado tan sumamente sólido y consistente a consecuencia del coleccionismo de maquetas provoca que "Dragon Ball" y "One Piece" solamente puedan competir de verdad con "Gundam" si tienen estrenos constantes. Por ello, a menos que las franquicias de Goku y Luffy anuncien próximamente un nuevo anime o videojuego (en el caso de Dragon Ball recuerdo que Gekishin Squadra llega en otoño), les va a ser imposible remontar la diferencia que existe para con "Gundam".
Seguramente se hace difícil de creer que "Gundam" cuente con una autoridad tan imponente como esta a nivel de mercado, pero es lo que es. Aunque a nivel internacional se pueda argumentar que "Dragon Ball" y "One Piece" son más populares que "Gundam", la realidad es que los consumidores japoneses suelen gastar muchos más en IPs como "Gundam" de lo que gastan consumidores internacionales en "Dragon Ball" y "One Piece". En cualquier caso, es una clara prueba de que no todo es tan obvio como parece en estos lares.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras un espectacular combate contra Apart, Sakamoto ha descubierto el verdadero objetivo de X, y pretende interponerse
Los fans esperan con ganas la llegada de este evento tan especial, ¿Veremos el remake del anime?
La Black Clover de Yuki Tabata ha celebrado toda una década de puro éxito y muchos quieren reconocer su trayectoria
Lo nuevo de Kimetsu no Yaiba no ha necesitado ni estar 3 semanas en emisión para colarse en un selecto grupo
El anime de Akane Banashi, una de las adaptaciones más esperadas de Shueisha, aterrizará durante el año que viene
Eiichiro Oda continúa ampliando el lore de la serie con más flashbacks super interesantes, ¿Veremos God Valley a continuación?
Japón sigue buscando su gol contra Nigeria en un partido lleno de destellos de calidad
Un Shikishi creado por Akira Toriyama hace más de 30 años se vendió a precio de oro
Este anime nos ofrecerá un nuevo capítulo de su interesante historia dentro de tal solo unos días, casi al final de la semana
Tras varias semanas contándonos distintas historias, parece que el anime se prepara para unir a muchos protagonistas en torno a los extraterrestres
Los cazadores de demonios siguen expandiendo su línea de ropa con una colaboración junto a Bershka
Los esfuerzos de Gojo y Marin han dado sus frutos y ambos están listos para intentar ganar el festival del instituto