"Dragon Ball Super" tuvo sus más y sus menos, y es que al igual que en ciertos tramos el anime dejó grandes dudas, también hubo otros en los que brilló con luz propia. Si tratamos aquí lo que sería todo su ecosistema, hemos de hablar acerca de "Dragon Ball Super: Broly", la película que cumplió una misión que múltiples entregas de la saga 'Z' nunca llegaron a lograr: canonizar a Broly. Finalmente, el personaje existe de forma real dentro de la historia de "Dragon Ball", pero, ¿tiene esto una implicación real?
Aquellos que hayan visto "Dragon Ball Super: Broly" sabrán que el largometraje de Toei Animation hace justicia a la legendaria fuerza del personaje. De hecho, lo más probable es que este Broly sea infinitamente superior al Broly de "Dragon Ball Z" en términos de poder. El motivo de ello es que mientras que el modelo clásico simplemente tuvo que enfrentar a los guerreros Z cuando solo contaban con el nivel de poder de los Super Saiyan, el Broly 'Super' hace lo propio a pesar de que Goku y Vegeta han desbloqueado ya el Ki divino.
Como bien repasamos en un artículo durante ayer mismo, la presencia del Super Saiyan God y el Super Saiyan God Super Saiyan ha provocado que los incrementos de poder del Super Saiyan estándar queden en un segundo plano de lo más absoluto. Así pues, pese a que los señalados Goku y Vegeta enfrentan a Broly luciendo dichas transformaciones, estos en última instancia se ven forzados a valerse de la fusión - Gogeta - para ser capaces de doblegar al guerrero. Llegados a tal momento, fusionados ambos dominan sin dificultades a Broly, pero es precisamente esto lo que hace inviable la presencia de Broly como un personaje regular.
Desde hace años, la idea en torno a Son Goku es que se trata del personaje más poderoso de todos los aliados, solo superado durante el arco de Cell por su hijo Son Gohan. Vegeta, a pesar de entrenar duramente, siempre parece estar un pequeño paso por detrás. Sin embargo, Broly, sin uso alguno del Ki divino, logra elevar su nivel de poder a un punto en el que hipotéticamente solo el Ultra Instinto de Son Goku sería capaz de hacerle frente. Desafortunademente, esta es una transformación que Goku no domina todavía, y aun así desconocemos si sería suficiente como para batir a Broly - pues acorde a "Dragon Ball Heroes", pese a no ser canon, Gogeta SSGSS sería más poderoso que Goku Ultra Instinto (por lo menos en la fase 'Omen' o previa) -.
Visto este contexto, la idea es bien clara: si Broly formara parte en algún punto del elenco estándar de "Dragon Ball", este pasaría a ser automáticamente el guerrero más poderoso de todos ellos. Ciertamente, resulta inconcebible plantearse un escenario en el que formando parte del anime, Son Goku no sea el personaje más poderoso de todos aquellos guerreros Z que toman parte de las batallas. La introducción de Broly, pues, causaría un enorme desajuste en los niveles de poder que, si bien es cierto nunca han sido especialmente equilibrados - o lógicos - en la IP, en esta ocasión el potencial daño sería mucho mayor a lo que se nos ha acostumbrado.
A pesar de que Broly sea ya una personalidad canon dentro del universo de "Dragon Ball Super", posiblemente el curso de acción más recomendable sería de mantener a este en el páramo de las películas. De tal forma, Toei Animation - y Akira Toriyama - tendrían suficiente margen como para determinar un acercamiento lógico mediante el que seguir dando cabida al personaje en la IP. Al fin y al cabo, si se ha tomado la molestia de realizar un rediseño y hacer que fuera reconocido por la propia marca, es porque posiblemente se tenga intención de volver a utilizarlo en una futura ocasión.
Por el momento, no obstante, nos quedaremos con la actualidad de "Dragon Ball Super", la cual se encuentra afrontando la presencia de Moro, el nuevo gran villano que amenaza a la seguridad de nuestros héroes. En el siguiente vídeo encontraréis un repaso sobre cómo se encuentran los niveles de poder de los personajes en este punto:
CONTENIDO RELACIONADO
Parece que va ganando fuerza uno de los eventos más importantes que veremos en la recta final de 2024
Una nueva actualización sobre el estado del manga de Dragon Ball Super confirma que sigue su parón
Una nueva actualización sobre el manga de Dragon Ball Super aleja su regreso para lo que queda de 2024
Un rumor indica que Dragon Ball Daima podría no ser el último proyecto en el que trabajó Akira Toriyama
Toyotaro ha confirmado que a pesar del estado actual del manga, la franquicia seguirá adelante
Ha sido necesario que pasara cerca de medio año para tener algo de claridad sobre el futuro de la obra