Bueno, pues por lo que sea parece que esta última semana/2 semanas se ha convertido en el período internacional de machacar a la figura de Akira Toriyama todo lo que se pueda. Porque en efecto, después de que surgiera de la nada un fake muy comentado que le atribuía comentarios racistas, ahora resulta que hay quien directamente le acusa de machista para con sus personajes femeninos en "Dragon Ball". Y ojo, lo entiendo, como también entiendo que quien acusa no entiende la realidad de los personajes.
La principal acusación que pinta al autor de Dragon Ball de machista
Básicamente, la acusación que ha provocado que estos últimos días las RRSS discutieran si Akira Toiryama era un machista o no por cómo lidiaba con sus personajes femeninos viene del siguiente post:
Como podéis ver, la conversación gira en torno a cómo "Dragon Ball" ha convertido a sus personajes femeninos en simples amas de casa. A grandes rasgos uno puede ver el porqué de esta actitud respecto a la obra, yo mismo reclamé hace un tiempo que era el momento de tener a una gran villana como antagonista principal, pero llevarlo hasta ese extremo me parece de no tener ni la más menor idea del contexto de "Dragon Ball" así de como sus personajes.
Los personajes que convierten a Toriyama en machista
Vamos a hablar de los principales personajes que se ven introducidos en esta conversación de machismo en "Dragon Ball":
Bulma
Dicen que Bulma ha sido transformada para que simplemente sea una ama de casa. Pero te doy motivos por los que no.
Motivo 1 por el que es un error: Es la principal dirigente de la mayor empresa de tecnología en el mundo terrícola de Dragon Ball.
Motivo 2: Los orígenes de Dragon Ball se basan en Un Viaje Hacia al Oeste. Toriyama quiso crear una sátira de esa historia y para hacerlo pudo haber omitido por completo la presencia de un personaje femenino, puesto que en la historia original no hay uno solo con relevancia. Sin embargo, desde el primer instante introdujo una pareja protagonista de ambos géneros con Goku y la misma Bulma.
Motivo 3: Bulma no es una guerrera, ni lo ha sido nunca. ¿Por qué motivo debería estar involucrada en la más mínima acción?
Androide 18
Androide 18, otra a la que dicen que Toriyama ha convertido en una simple ama de casa.
Literalmente pelea en el Torneo del Poder en Dragon Ball Super, el más reciente acontecimiento que tenemos en el anime.
La Androide 18 NO era originalmente una persona sedienta de sangre ni de combate. Fue el Dr. Gero quien los secuestró a ella y su hermano cuando eran humanos para acabar transformándolos en androides que fueran herramientas de combate. La vida de la Androide 18 no estaba destinada a ser lo que fue, así que presumir que no hubiera optado por algo completamente tranquilo y lleno de paz me parece altamente especulatorio.
A todo esto, el Androide 17, su hermano, tiene familia (siendo padre) y trabaja rescatando y protegiendo animales.
Videl
Puede ser difícil de entender el paso atrás de Videl en términos de acción conociéndola como la adolescente que conocemos... pero es que incluso en ella tiene sentido.
Cuando Son Gohan la conoce, Videl tiene confianza en sus cualidades como practicante de artes marciales, creyendo incluso que es poderosa. Pero todos sabemos que no es así.
A Videl le cuesta horrores el simple hecho de aprender a volar, y además en Dragon Ball Z ocurre algo que perfectamente puede ser traumatizante para un simple humano: queda destrozada después de un cara a cara contra alguien tan débil como Spopovich.
Fue en ese punto que Videl seguramente comprendió que no tenía absolutamente nada que hacer como luchadora. Si es que Satán, que en teoría es el gran artista marcial de la Tierra, se caga de miedo cada dos por tres, la única forma de no convertir a Videl en el mismo ridículo era redireccionar su vida tras el shock de que no podía combatir de la forma en la que seguramente hubiera deseado.
Chi-Chi
Chi-Chi es una figura controversial porque, por su carácter, siempre ha enfadado a muchos fans de la más pura acción de Dragon Ball. Pero es más que alguien molesto.
Desde que aparece en Dragon Ball por primera vez, incluso si por aquel entonces era más bien una guerrera teniendo en cuenta su ascendencia familiar, que la promesa más importante que hace es la de casarse con Goku. Es decir, siendo una cría/adolescente ya lo que más le importaba era tener una vida familiar.
Además, hay que tener en cuenta que por molesta que sea, lo único que pretende es que sus hijos tengan una vida normal fuera de toda esa sangre que ha visto a su marido derramar. Yo no me puedo ni imaginar estar con una persona que me haría sufrir 24/7 porque a saber cuándo se muere por estar loco luchando.
Mai
Las acusaciones respecto a Mai me parecen también bastante graciosas, y es que ya se está asumiendo que va a ser una ama de casa sin realmente haberse desarrollado su personaje hasta tal punto.
Por otro lado, ¿desde cuándo ha sido Mai una guerrera? Como mucho era una terrorista y fue renacida. No solo eso, esta Mai no tiene nada que ver con la Mai del Futuro. En este segundo caso, estamos hablando de alguien que vive como parte de una fuerza de resistencia y que no le ha quedado otra que echarse a la guerra con armas de fuego. Una vida mucho mejor que no estar en paz, claramente.
La realidad de Dragon Ball que desmonta el machismo
Mira, uno puede no estar de acuerdo con el paso de atrás de ciertos personajes, pero es que no es cuestión de machismo, es cuestión de que el mundo de "Dragon Ball" funciona así. De hecho, os enseño perfectamente cómo estas acusaciones se pueden aplicar a muchos personajes:
Gohan
Son Gohan, el guerrero con más potencial de todo Dragon Ball, está confinado a ser un simple investigador de insectos. Menudo ascazo.
¿Lo digo de verdad despectivamente? Pues no. Es cierto que ahora tiene su nueva transformación de Bestia, pero durante muchos años fue un personaje que muchos añoramos respecto al Gohan de su batalla contra Cell.
Pero hay que entender que este personaje escogió por su manera de ser que prefería estudiar. Tenía todo el potencial del mundo con su sangre de saiyan híbrido, pero no le gustaba pelear.
Goten y Trunks
Estos dos personajes, siendo simples críos, se transforman en Super Saiyan, se fusionan y llegan a alcanzar el grado de Super Saiyan 3.
He dicho que Son Gohan era el guerrero con más potencial, pero por logros esto es algo que podía recaer perfectamente sobre estos dos.
Sin embargo, en el Torneo del Poder los mandan a una isla en la que no hacen naday en el arco precuela de Super Hero se les ve más débiles que en su época de Z, pese a ser más mayores.
¿Por qué es esto así? Pues porque NADIE está tan enfermo con el combate como Goku y Vegeta. Simplemente no tendría el más mínimo sentido.
Kale y Caulifla
Estas dos Saiyans introducidas durante el Torneo del Poder son, pues eso, guerreras de verdad. Caulifla en especial tiene más carácter de Saiyan que la mayoría de Saiyans o descendientes que vemos a día de hoy en el anime.
Para estos personajes SÍ tiene sentido que peleen; que busquen cómo convertirse en Super Saiyan, que aprendan a dominar sus poderes... viven en una realidad en la que la lucha SÍ tiene sentido, y no simplemente para contentar a la gente.
Es que, creo que algo que es difícil de entender para muchos, es el hecho de que "Dragon Ball Super" ha llevado la lucha FUERA de la Tierra, y que es solo ahora con Super Hero que ha vuelto a la misma. Dado que no había conflictos en la Tierra, ha sido cada vez más habitual que muchos personajes dejaran de lado su persecución de una vida de acción. Solo hace falta ver a Krillin también, que empezó entrenando de tú a tú con Goku y ahora es un policía 'cualquiera'. No todo el mundo está destinado a ser un guerrero en "Dragon Ball", y desde luego no todo el mundo debe ser infeliz con una vida de paz, por mucho que esto sea difícil de comprender.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.