Como sociedad hemos progresado bastante en las últimas décadas (a pesar de que todavía mucho por hacer), y eso es algo que se ve reflejado en cierta medida en los contenidos multimedia que más triunfan. En el caso de "Dragon Ball", y específicamente hablando de "Dragon Ball Super", no saber adaptarse adecuadamente al paso del tiempo ha provocado que en Argentina su emisión acabara siendo eliminada 'ipso facto'.
Así se ha dado a raíz de una intervención oficial de 'El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual' de la provincia de Buenos Aires, que ha causado la eliminación de "Dragon Ball Super" de la programación de Cartoon Network. La escena en particular que ha desatado la polémica ha sido la siguiente:
Honestamente, no veo cómo puede defenderse que esta escena se emita en un canal de programación infantil, por mucho que el Maestro Roshi en este punto estuviera entrenando para superar esa perversión que recorre su cuerpo. Las formas podrían haber sido claramente otras, algo que hubiera evitado lo que es ahora una irrefutable argumentación de "contiene escenas de abuso y sometimiento por parte de un adulto mayor hacia una adolescente".
Hay que hacer énfasis también en que a pesar de que por ahora "Dragon Ball Super" no tiene fecha de regreso para Cartoon Network en Argentina, la realidad es que si volviera ya se ha adelantado que sería con una revisión inmediata de todo el contenido y, consecuentemente, la edición necesaria para eliminar todo contenido similar al expuesto. Es decir, una censura que parece apropiada dado el que que en teoría se trata de su público principal.
Si uno ha sido seguidor habitual de "Dragon Ball" será consciente de que este escenario del Maestro Roshi no se limita a "Dragon Ball Super". De hecho, en la serie original era muchísimo peor, como bien recogieron hace unos meses desde el equipo de CBR en el siguiente reportaje:
Recordaré que esta negativa a "Dragon Ball" fue algo que de hecho ya ocurrió en España hace unos meses, específicamente en Valencia. Por otro lado, viendo este escenario me resulta un tanto decepcionante recordar que en una reciente entrevista con Toyotaro, el dibujante de "Dragon Ball Super", este marcó como uno de sus momentos favoritos más recientes cuando Maki tuvo que besar forzadamente a un personaje para que este les diera la información que buscaban. Toyotaro hizo alusión al humor del momento, pero quizá es hora de replantearse qué y qué no hace gracia para evitar situaciones como la de hoy en un futuro.
CONTENIDO RELACIONADO
Una nueva actualización sobre el manga de Dragon Ball Super aleja su regreso para lo que queda de 2024
Un rumor indica que Dragon Ball Daima podría no ser el último proyecto en el que trabajó Akira Toriyama
Toyotaro ha confirmado que a pesar del estado actual del manga, la franquicia seguirá adelante
Ha sido necesario que pasara cerca de medio año para tener algo de claridad sobre el futuro de la obra
Se ha confirmado que otro mes más seguiremos sin contar con un nuevo capítulo del manga de Dragon Ball Super
Nuevos indicios apuntan a que incluso con el 40 aniversario a la vuelta de la esquina, el manga podría retrasarse más de lo esperado