"Rurouni Kenshin" vuelve en 2023 con un anime completamente nuevo, lo que obviamente provocará que la franquicia esté una vez más en boca de todo el mundo. No obstante, aunque somos muchos los que vimos el anime original en su momento, es también posible que otros tantos se adentren por primera vez en la historia protagonizada por Kenshin Himura. Por eso, y dado el fuerte componente histórico de la obra, quiero responder a la siguiente pregunta: ¿fue real Kenshin Himura?
Kenshin Himura, ¿una figura real o ficticia?
Lo cierto es que si la pregunta es '¿Existió Kenshin Himura?', la respuesta puede ser un medio sí y un medio no. ¿Por qué? Bien sencillo:
La realidad es que Kenshin Himura como tal se trata de una persona que no existió en Japón. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos trazar una línea histórica hasta los orígenes del personaje.
Y es que en efecto, aunque Kenshin Himura no existiera como tal, sí que se encuentra basado en un samurái real: Kawakami Gensai.
Este nació un 25 de diciembre de 1834 y falleció el 13 de enero de 1872, dejando su huella como un espadachín increíblemente habilidoso y siendo considerado como uno de los asesinos más letales y notorios del período Bakumatsu. Como el propio Kenshin Himura, su estilo con la espada se caracterizaba por emplear movimientos increíblemente veloces.
Qué se conoce de la vida de Kawakami Gensai, el samurái que inspiró la figura de Kenshin Himura
Lo cierto es que, por fortuna, los registros históricos sobre la vida de Kawakami Gensai son muy completos a día de hoy. Es por eso que os puedo contar todo lo siguiente acerca del samurái que inspiró a la figura del protagonista de "Rurouni Kenshin":
Kawakami Gensai nació originalmente con el nombre de Komori Genjiro, pero dado que su hermano mayor fue escogido como el heredero familiar, fue dado en adopación a la edad de 11 años a Kawakami Genbei. Fue así que en esa nueva familia cambió su nombre para pasar a conocerse definitivamente como Kawakami Gensai.
Posteriormente entró en la escuela Jishukan, donde estudió y practicó sus artes marciales... aunque sin lograr demasiadas victorias, curiosamente. A la edad de 16 años fue llamado para que trabajara en Kumamoto a cargo de los servicios de limpieza del castillo.
En aquella época, Gensai trabajó duramente en su habilidad con su espada, y practicó tanto el arte de la ceremonia del te como también del arreglo floral. Asimismo conoció a Todoroki Buhe y Miyabe Teizo, dos figuras que desarrollarían fuertemente su lealtad hacia el imperio japonés.
En el año 1851, Gensai viajó a Edo junto al señor de Kumamoto, coincidiendo con la llegada del Comodo Matthew C. Perry que forzaría una serie de acuerdos injustos en el marco del shogunate. Esto provocó la furiosa marcha de Gensai, quien regresó a Kumamoto para reforzar su filosofía imperial antes de volver nuevamente a Edo.
Vida adulta y muerte de Kawakami Gensai
Hay que decir que la vida de Kawakami Gensai también dio muchos tumbos, como la del propio Kenshin HImura. Y sí, mayormente todo empezó a cambiar para él a partir de 1860:
Fue en ese año que Gensai pudo presenciar la Purga de Ansei, una serie de asesinatos acometidos contra todos aquellos que no estaban de acuerdo por las negociaciones con el extranjero y las nuevas políticas.
En 1861 Gensai se casó con Misawa Teiko, una mujer excepcional en las artes marciales y muy destacada en el uso de la naginata. Juntos tuvieron un hijo de nombre Gentaro.
En 1862 se unió a múltiples fuerzas de Kumamoto para defender Kioto, y posteriormente pasó al servicio de Sanko Sanetomi, una de las figuras más importantes del imperio japonés de entonces. Poco después abandonó completamente su servicio para con Kumamoto, aunque fue entonces cuando ocurrió su asesinato más famoso.
Poco después de perder a su mentor, quien fue asesinado por el Shinsengumi en 1864, el propio Gensai llevó a cabo el asesinato de Sakuma Shozan, un político clave en las conversaciones de Japón por tal de abrir el país al comercio con el extranjero. Fue al acabar con este que Gensai asguró que era la primera vez que de verdad había sentido que mataba alguien, puesto que se trataba del 'hombre más grande del momento'. Asimismo, también se trata del único asesinato del que se tienen pruebas reales que cometió.
Después de esto, Gensai se adentró en las fuerzas rebeldes de Takasugi Shinsaku que pretendían detener las acometidas del shogunate sobre Choshu, que llegaron de nuevo a consecuencia de previos incidentes relacionados con el descontento por las nuevas políticas en relación al extranjero. Aunque obtuvo múltiples victorias, Gensai se rindió posteriormente ante las fuerzas Kumamoto.
Con la Restauración Meiji, Gensai fue liberado de la prisión a la que había sido condenado en 1868, y cambió su nombre al de Kouda Genbei. Aunque estuvo un tiempo ejerciendo de maestro de la espada así como oficial militar, el hecho de que alojara a miembros de fuerzas rebeldes le acabó costando otro arresto que, en última instancia, acabaría con su decapitación el 13 de enero de 1872.
Como puede comprobarse, realmente Kenshin Himura y Kawakami Gensai llevaron unas vidas algo distintas, aunque igualmente marcadas por su destreza con la espada, los conflictos políticos y una serie de asesinatos a su nombre. Con esto, creo que queda una explicación bastante completa de los orígenes y matices que se utilizaron para crear al legendario protagonista de "Rurouni Kenshin".
Más contenido de Rurouni Kenshin que te puede interesar
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.