Análisis Blackguards 2

PlayStation 4 Xbox One
 

La secuela del RPG táctico por turnos Blackguards llega a consolas tras su lanzamiento en PC hace ya un par de años. El estudio alemán Daedalic Entertainment (padres de títulos tan afamados como la saga Deponia o The Dark Eye) nos propone revivir, tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, las aventuras de Cassia quien vuelve a protagonizar esta segunda entrega con tal de hacerse con el poder y encontrar venganza contra su propio marido quien, de forma injusta, la mantiene encarcelada durante años en los más lúgubres y tenebrosos calabozos donde nuestra protagonista se encuentra al borde de la locura.

blackguards2

Una historia que engancha dentro un famoso universo

Para quienes no lo conozcan, Blackguards nace desde las entrañas de The Dark Eye, una saga de juegos de rol alemana nacida en los años ochenta donde los jugadores se enfundaban en la piel de ciertos personajes para vivir sus aventuras siguiendo las reglas marcadas por un libro de acción, al más puro estilo Dungeons & Dragons.  De tal forma, desde Daedalic Entertaiment se llevó a cabo el primer Blackguards con la idea de revivir una de estas partidas de rol clásicas de tablero dentro del panorama actual de videojuegos en la que nos encontramos hoy en día.

La fórmula funcionó, sobre todo en su país de origen Alemania donde ya cuenta con multitud de seguidores en su haber. Algo que ha propiciado la llegada de esta segunda entrega donde, como ya hemos mencionado, controlaremos a Cassia en su afán de reconquistar el lugar en la historia del mundo que le pertenece. Nuestra principal función será escapar de los calabozos donde nos encontramos conviviendo con multitud de arañas que desfiguran la cara de nuestra protagonista a base de mordeduras. Reclutar un ejército con todo tipo de guerreros y criminales, de la peor calaña posible, para ir conquistando las tierras de Aventuria hasta llegar al rey Marwan y matarlo sin remordimientos. Algo que nos llevará cerca de una treintena de horas a través de un argumento que pese a ser interesante puede tornarse algo pesado por momentos.

Blackguards 2_20170921235432

Un estilo de juego clásico en el género RPG por turnos

Esta segunda entrega mantiene la idea del primer título, un sistema de movimiento y combate por turnos con vista cenital angular mediante tablero interactivo donde la estrategia y disposición de las unidades en cada combate será clave para tener éxito. En cada nueva batalla deberemos elegir, sabiamente, las unidades que desplegaremos, así como los héroes y la disposición sobre el tablero teniendo en cuenta que, según en qué situación nos encontremos podremos elegir entre luchar o terminar de la manera más eficiente posible pues en ocasiones puede resultar interesante alcanzar el objetivo antes de morir en el intento.

Como buen RPG la historia se irá narrando por capítulos y deberemos hablar con los personajes allegados a nuestro entorno para poder avanzar y recopilar nueva información sobre el argumento que nos relatan. De igual forma, nuestras decisiones tendrán cierta repercusión pues podremos elegir entre realizar ciertas acciones para conseguir nuevos botines y objetos o convencer a ciertos personajes para que se unan a nuestro equipo de héroes.

Blackguards 2_20170924143712

Además, también tendremos a nuestra disposición la posibilidad de aumentar nuestras habilidades entre un gran abanico disponible, comprar armas en el herrero, aprender nuevas habilidades de alquimia o simplemente comprar objetos necesarios para sobrevivir en las batallas. Respecto a la IA en ocasiones se comporta de forma extraña al realizar los enemigos ciertos movimientos inexplicables en medio de una batalla. De igual forma hay ocasiones en la que podremos volvernos locos a la hora de seleccionar algún personaje pues cuando se acumulan muchos en pantalla cuesta diferenciarlos además de que aparecen mezclados con los enemigos.

Apartado técnico y sonoro

Hay que decir que nos encontramos ante un juego que llega a consolas tras su lanzamiento en PC hace ya un par de años por lo que el título no llega a innovar en casi ningún aspecto pues es exactamente igual que lo visto con anterioridad. Esto no quiere decir que sea algo malo, sino que no debemos esperar demasiado en cuanto a su apartado técnico y sonoro en los tiempos en los que nos encontramos.




El diseño de los escenarios y el mapeado que nos rodea, así como las animaciones de los personajes y su puesta en escena está bastante bien logrado. La posibilidad de mover la cámara es todo un acierto a la hora de elegir la disposición de las unidades y alcanzar algunas zonas donde se encuentras ciertos objetos es de agradecer. En cuanto al diseño de Aventuria también se encuentra muy bien logrado pues ese ambiente medieval que destilan tantos los emplazamientos como los castillos que deberemos recorrer permiten una buena inmersión en el título.

Blackguards 2_20170924143629

Respecto al apartado sonoro, es bastante simple y bien adaptado a cada situación con efectos de golpes, gritos y explosiones. Por su parte, los personajes hablan perfectamente en el idioma de Shakespeare, pero la traducción de todos los textos y la interfaz ayuda a poder disfrutar del juego en todos sus aspectos.

Conclusión:

La secuela de Blackguards 2 es un título perfecto para aquellos que se quedaron con ganas de más tras la primera entrega. Pero tal vez no sea un juego para adaptado para aquellos no duchos en el género táctico por turnos, algo que por el contrario si disfrutaran aquellos amantes del mismo. La historia engancha y las posibilidades en cuanto a opciones y estregias en cada combate son bastante amplias, pero no deja de ser un título de hace dos años.


Positivo

  • Batallas estratégicas entretenidas
  • Muchas opciones de personalización de héroes
  • Un argumento envolvente

Negativo

  • Algunas batallas se vuelven muy repetitivas
  • La trama se vuelve lenta por momentos
  • Comportamiento de la IA mejorable en ciertos momentos
6

Jugable

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯