Análisis Broforce

PC
 

Sería mentir si dijésemos que nunca hemos querido ser Rambo, Terminator o Soldado Universal. ¿Te imaginas ser todos ellos en un mismo juego?

Broforce es un título que hace honor a esas míticas sagas de acción que nos trajo el cine de los 80/90, además de recordarnos a títulos de acción (también de aquella época) del mundo de los videojuegos, con un estilo tan divertido como adictivo en el que los disparos, y alguna que otra espada, y la sangre está a orden del día.

Uno para todos, y todos para uno

En 2012 Free Lives Games comenzó este proyecto de forma independiente, que fue lanzado a la venta en abril de 2013 tras la aprobación de Steam, eso sí, en forma de Early Access. Tras algo más de un año en la plataforma de PC, Broforce ha madurado durante todo este tiempo, hasta convertirse en este adictivo título que no se corta un pelo a la hora de mostrarnos cientos de explosiones en pantalla y los litros de sangre que haremos derramar a nuestros enemigos.

broforce pc

En este título de disparos no nos ponemos en la piel de 1, ni 2, ni tampoco 3 personajes históricos en el cine de acción, si no que podremos jugar con más de 20 personajes: Ash Brolliams (Ash de Posesión infernal), B.A. Broracus (M.A. de El Equipo A), Brade (Wesley Snipes en Blade),Bro Dredd (Dredd, el juez más rudo de los cómics), Bro Hard (John McClane),Bro in Black (Will Smith vestido de negro en Men in Black), Brobocop (Robocop, mitad policía mitad robot), Brodell Walker (Chuck Norris como Walker en Ranger de Texas), Brominator (Terminator en carne y cables), Brommando (el ‘Chuache’ de Commando), Broniversal Soldier (Van Damme representando a Soldado Universal), el Coronel James Broddock (otra vez Chuck Norris, con su personaje de Desaparecido en combate), Indianna Brones (Harrison Ford como Indiana Jones), MacBrover (efectivamente, ¡McGuiver!), Mr. Anderbro (Neo de Matrix), Rambro (Stallonne en Rambo), Snake Broskin (Serpiente de la saga de John Carpenter), The Boondock Bros (de la película Los elegidos, éstos son dos), Bronchete (Danny Trejo, como Machete), Bronan the Brobarian (Conan el bárbaro), Ellen Ripbro (Ellen Ripley de Alien), Time Bro (Van Damme en Timecop, policía en el tiempo) Cherry Broling (Rose McGowan de Planet Terror) y The Brode (Uma Thurman en Kill Bill, con su katana y su mono amarillo); y más personajes que incluirán con las actualizaciones siguientes y el paso del tiempo.

Estos personajes se irán desbloqueando a medida que vayamos salvando rehenes en los distintos niveles, el primero lo desbloquearemos al salvar 1 rehén, el segundo 2 rehenes… Además cada personaje tiene: un arma principal, una habilidad o arma secundaria (véase granadas, ataque aéreos, etc) y un golpe físico, que casi nunca tendrás que utilizar. No podrás aburrirte respecto a la variedad, ya que todos los personajes son diferentes, no solo en aspecto si no también en la manera que tienen de pelear. Por ejemplo, Brominator llevará una ametralladora ligera que destrozará todo en un segundo y que le hará retroceder excepto que utilice su habilidad: convertirse en puro metal, Baby; mientras que Mr. Andrebo luchará con sus propias manos y si se ve en apuros su habilidad le permite desviar las balas con sus poderes digitales. Y así hasta el el infinito, junto con esto hay que saber que no podemos elegir nuestro personaje, al comienzo de cada nivel empezaremos con uno aleatorio y al cambiar dentro del mismo nivel (salvando a un rehén) ocurrirá lo mismo, eso sí, aleatorio dentro de los personajes desbloqueados. Esto hace que a nivel jugable, Broforce sea dinámico e impredecible abordando las situaciones de forma distinta con cada personaje. No es lo mismo enfrentarse a un helicóptero con The Broder, que va armada con una katana que con MacBrover que lanza dinamita.

Go speed Bro!

Éste es el pistoletazo de salida para empezar nuestra misión en algún rincón del mundo que necesite de nuestra presencia para sembrar el terror entre las filas del invasor.

Si algo funciona, no lo cambies. Los niveles de Broforce tienen una estructura muy marcada y que se mantiene en la mayoría de niveles a los que juguemos, exceptuando alguno en particular en que la cámara se mueve por sí sola. A pesar de haber distintos modos de juego, los niveles son prácticamente iguales entre ellos: nos dejan al comienzo de la pantalla y nuestro objetivo es llegar al final sin morir y en el menor tiempo posible. Pero el que el escenario sea totalmente interactivo, pudiendo destruir la tierra del suelo, los edificios y todo lo que esté en nuestra pantalla, lo que hará (además de formarse un absoluto caos) que podamos plantearnos de distintas formas el cómo llevar a cabo nuestra misión, ya sea intentando evitar a los enemigos y pasar desapercibido haciendo túneles por el suelo, o destrozando todo lo que se mueva (y lo que no) en nuestra pantalla sin tener piedad con suelos, metales, cajas… Pero ten cuidado con esta última opción, el suelo no es infinito, llegará un punto en que tu personaje caiga al vacío para morir aunque esto lo puedes aprovechar para eliminar enemigos que te parezcan imposibles o te aburran. Esto nos lleva a que habrá que ser astuto en algunas situaciones para eliminar los obstáculos, ya sea utilizando barriles explosivos, cohetes dirigidos, bombonas de un gas explosivo o incluso controlar algo parecido a un mecha de combate al más puro estilo Metal Slug.

broforce pc




Entre los modos de juego contamos con el típico modo campaña, en el que tendremos que sembrar el terror en las filas enemigas (indicado por un medidor) en distintas zonas que podremos elegir montados en un helicóptero de combate que sobrevuela un mapa del mundo en el que tendremos total libertad para movernos. Las zonas, que están compuestas por varias pantallas siendo la final una batalla contra un Jefe Final, de este modo se irán desbloqueando a medida que los vayamos acabando, aumentando la dificultad aunque no de manera gradual: a veces se desbloquearán un par de zonas uno de nivel 1 de dificultad y otro de nivel 2, por ejemplo tras pasarnos una de nivel de dificultad 1. Los niveles de dificultad le dan vida al juego, pero a veces podrá llegarte a frustrar que un nivel te lo pases en 30 segundos y el siguiente tardes 20 minutos y muchas muertes antes de conseguir llegar al final, además de que a veces la cámara no jugará a tu favor y no te permitirá ver lo que necesitas lo que hará que quieras lanzar el mando a tu pantalla. Tienes varias vidas por pantalla, y vas sumando más a cada rehén que salvas, reapareciendo en distintos puntos de control en forma de bandera de EEUU cuando se te acaban todas reapareces al principio y tienes que repetir el nivel, aunque hay unos puntos de control especiales (una especie de puesto metálico) que te permite empezar desde ahí si pierdes todas las vidas. Antes de entrar en otros modos, hay una variante del modo campaña llamado Ironbro que como única distinción es que no hay vidas, morir una vez ya nos hará repetir el nivel lo que nos lleva a ser más cautelosos y precisos.

Como no podía faltar, el Modo Arcade es una sucesión infinita de niveles en la que cada tres pantallas nos enfrentaremos a un Jefe Final. En este modo también se premiará la velocidad a la hora de acabar los niveles, y nuestro aguante, pues acabaremos cuando nosotros lo deseemos, cada vez llegando más lejos en nuestra partida. Y un modo carrera que te pondrá a mil ya que para no morir tienes que correr, correr y más correr hacia delante atento de las explosiones y enemigos que te cruces.Todo esto lo podremos disfrutar tanto en multijugador online de hasta cuatro jugadores como en cooperativo local, asegurándonos risas y piques con nuestros amigos, o como lo vemos algunos, una vida menos. Podremos fastidiar a nuestro compañero en su avance, o por el contrario combinar nuestros personajes para acabar con todo en nuestro camino y ser imparable, la verdad es que la experiencia es mucho más satisfactoria si compartimos con amigos. Pero por si te hartas de ellos, el modo Versus nos permitirá enfrentarnos a nuestros compañeros en un mapa pequeño donde habremos escogido previamente los personajes que controlaremos cada uno, los elegidos para cumplir nuestro objetivo: aniquilar al otro. Al final de estas escaramuzas se hará un recuento de las veces que han muerto o matado (al otro) cada uno, siendo vencedor el que más veces haya acabado con la vida del contrincante.

broforce-08-robotazo-800x450

Todo esto hace que el juego nos distraiga horas y horas delante de la pantalla sin aburrirnos. Pasarse el modo campaña te llevará unas 10 horas, si solo te lo has querido pasar por despecho, pero completarlo al 100% será una tarea de cientos de horas si le unimos el modo Ironbro y Arcade, además de que su vida útil aumenta con el editor de niveles, pudiendo confeccionar nuestras propias pantallas y hacer que los demás usuarios suden sangre para pasárselas. Aunque el editor no es con lo que más tiempo pasarás excepto que te gusten este tipo de cosas, el crear niveles es sencillo y dispone de todas las opciones que puedes encontrar en los niveles que hayas jugado. Todas tus creaciones las podrás publicar y compartir con el resto de usuarios, aunque si la haces difícil te ganarás enemigos.

¡Mira mamá, sangra píxeles!

Broforce, además de adictivo, es un juego nostálgico. No solo une a todos nuestros héroes de las películas de acción que forjaron nuestra infancia, si no que además su aspecto nos recuerda a otros tantos títulos de nuestra niñez (Contra o Alien 3, por ejemplo). Broforce es un título de scroll lateral que une plataformas y acción a la perfección, obligándonos a sacar tanto nuestra parte metódica (para esquivar los disparos y no caer al vacío) como nuestra parte más bestia. Todo esto viene en un mundo donde lo visual destaca gracias a un aspecto pixel-art, que consigue recordarnos más aún a aquella época de antaño de los videojuegos, en el que los coloridos escenarios se llenan de explosiones y sangre, pues el juego no se corta nada. Los enemigos pueden ser abatidos o, tras muertos, los explotamos disparando haciendo que parezca un fuego artificial de sangre. Todo lo demás puede ser destruido haciendo que en el mapeado solo queden las escaleras y los puntos de control. A veces se hará un poco lioso el moverse por los escenarios, pues tanta explosión y disparos hacen que sea complicado a veces darse cuenta de dónde estamos y quién nos está disparando, o provocando que algo nos aplaste, porque Broforce tiene unas físicas bastante aceptables, la caída de algunos objetos (como un tipo especial de bloque) y el rebotar de algunas granadas está bien conseguido, así que cuidado, que las granadas pueden ser devueltas a sus dueños.

El diseño de niveles no varía entre unos y otros, lo que puede hacer que a veces nos dé la sensación de que nos estamos pasando el mismo nivel dos veces. Pero los personajes son totalmente reconocibles, cada uno de nuestros protagonistas es una pequeña parodia pixelada de los reales y a veces nos sacará una risa la presentación (cuando desbloqueas un personaje, nos lo presenta con una breve animación) o cuando decidamos sacar músculo para presumir ante nuestros enemigos de las hazañas que hemos realizado. Los enemigos son claramente diferenciables, desde perros asesinos hasta gigantescos helicópteros que te recordarán a aquellas batallas finales de los juegos de acción de antes. La música, como no podía ser de otra manera, es cañera y nos hará cogerle el ritmo dinámico al juego, aunque tras las primeras pantallas dejarás de ponerle atención, pero las voces en inglés (único idioma en el que está el juego, por ahora) no tienen desperdicio e incluso te podrán recordar a la lucha libre con tonos tan graves de machote; las explosiones destrozarán tus oídos, ya que no te dejarán escuchar los disparos ni gritos de los enemigos, lo que a veces te podrá resultar molesto.

Broforce-Brode

Podrás cambiar los niveles de audio y retocar los gráficos en opciones, aunque tampoco destacan por tener muchas opciones a la hora de personalizar todo este aspecto, cierto es que el título no pide demasiado y (excepto alguna caída particular debido a la cantidad de explosiones y entidades en pantalla) es estable sin demasiados bajones de frames.




Conclusiones

Broforce es un título que no se toma en serio así mismo, y es lo mejor que podía hacer con este contexto. Armarse con los personajes más famosos del género de la acción es algo que tiene que ser divertido y no hacerse tedioso o pesado, y gracias a su jugabilidad y humor, Broforce lo consigue.

broforce

Es verdad que a veces te frustrarás por no poderte pasar un nivel por la indegente cantidad de enemigos y explosiones en la pantalla, pero los títulos de este género necesitan de estos momentos para experimentar ese éxtasis de haberlo superado. El juego tiene cientos y cientos de horas, con que te guste un mínimo a lo tonto llegarás a las 10 horas de juego muy facilmente, pero una experiencia con este título que no puedes perderte es el disfrutarlo con amigos, las risas están aseguradas e incluso si eres joven puede atraer a tus padres o hermanos mayores con el aliciente de que está Rambro.

No hay errores garrafales en el título, cierto es que alguna vez se puede quedar pillado pero no es lo normal ni de cerca, y en cambio hace muchas cosas bien: el humor, la acción, visualmente… Broforce es un juego, que para muchos, será la mejor compra de hace tiempo.


Positivo

  • Los personajes que controlas, geniales
  • Sencillo pero tremendamente divertido
  • Muy adictivo
  • Cientos de horas de diversión
  • El multijugador, las risas están aseguradas
  • La variedad de armas y habilidades

Negativo

  • Le falta variedad en los niveles
  • A veces se pisa un sonido a otro y molesta
  • Puedes llegar a hartarte por la dificultad
8

Muy bueno

Política de puntuación

Luis H. Rodríguez
Amante de los videojuegos, desde bebé. Kingdom Hearts y Bioshock son los amores de mi vida, pero mi género es la Estrategia. Coleccionista de cómics los fines de semana.

8 comentarios

  1. Juan Linares

    PRUEBA

  2. Buenu00edsimo anu00e1lisis por ser el primero tuyo Luis. nel juego es una pasada

    • Muchas gracias!! El juego es increu00edble la verdad, le tenu00eda ganas por lo que sabu00eda, pero me ha sorprendido para bien

  3. Felicidades por el anu00e1lisis Luis. Muy completo y con muchos detalles 🙂

  4. Para echarse unas risas estu00e1 genial, fantu00e1stico anu00e1lisis Luu00eds!

    • totalmente, el juego hay que tomu00e1rselo con mucho humor y ganas de pasu00e1rselo bien 😀

Los comentarios se han cerrado