Las artes marciales siempre han despertado interés por su filosofía y su forma de entender la vida…Y sus peleas, que elevan las dosis de adrenalina de nuestras emociones. Largometrajes que han influido en todo tipo de géneros, como la ciencia ficción o la fantasía, convirtiendo a las artes marciales en una constante que ha definido la evolución de las coreografías y la narrativa de las cintas de acción. Este tipo de historias, han aportado numerosas joyas que merecen ser visionadas por los amantes del cine. Por eso, vamos a ofrecer una lista de películas imprescindibles para introducirte en el fabuloso mundo de las artes marciales.
La película que convirtió a Bruce Lee en una leyenda inmortal (también puedes descubrir Warrior, una joya de serie basada en una idea de Bruce Lee). Gracias a sus salvajes escenas de luchas donde no se contempla la piedad. Una producción que logró abrirse paso entre el público occidental, transformándose en una sensación mundial. La historia nos cuenta como un experto en artes marciales, participa en un torneo de karate con el objetivo de desmantelar una operación criminal. El film se describe en dos palabras, la presencia y el carisma de Bruce Lee. Sus coreografías de animal salvaje y carácter indomable estamparon su sello de las artes marciales en el cine. Convirtiendo las coreografías del dragón Lee, en el siguiente paso de la evolución a la hora de reflejar la acción en la pantalla. Un clásico imprescindible que sigue deleitando con sus icónicas peleas y su famosa secuencia final, en el que la sangre, las heridas y el cuerpo fibroso de Bruce se refleja en medio de una multitud de espejos.
Una película para entender el desarrollo posterior de las artes marciales. Esta mítica cinta sentó algunas bases de las historias de Karatecas, en la que su protagonista, Gordon Liu, dio origen al arquetipo del luchador que mejora gracias a la dedicación y la disciplina. La trama nos cuenta la vida de un joven que busca refugio en un templo Shaolin. Gracias a su empeño y esfuerzo, aprende los principios del kung fu Shaolin para convertirse en uno de sus mejores representantes. Gordon Liu consigue dotar de vitalidad a sus acciones, convirtiendo a su personaje en una estrella de las artes marciales que brilla en el firmamento de las historias de venganza. El film explora con acierto la formación espiritual y física, cómo en la intensa secuencia de entrenamiento en las cámaras del templo. Un entrenamiento que es el origen del verdadero camino que debe recorrer un artista marcial para convertirse en leyenda.
No podíamos dejar fuera de la lista al otro gran artista marcial que ha triunfado durante años en occidente, Jet Li. La saga de películas de Erase una vez en China, debería ser indispensable para cualquier aficionado que quiera acercarse al mundo de las artes marciales. En ellas se relata la vida del legendario Wong Fei Hung, y su lucha para defender a china de la opresión a la que era sometida en el siglo XIX por las potencias occidentales. Aparte de sus notables escenas de combate, el film ofrece un retrato cómico, pintoresco y realista de la sociedad china. Una oportunidad para adentrarnos en el fascinante mundo de la filosofía china y de los códigos éticos que generan las artes marciales. La cinta ofrece un final espectacular, con una pelea de karate sobre una escalera de madera inestable. Unas imágenes que recrean la plasticidad de los movimientos marciales de Jet Li. Una batalla hipnótica que te deja con la boca abierta, gracias a una secuencia de batalla memorable.
No podía faltar en esta lista el omnipresente Jackie Chan, el actor que más se ha esforzado por acercar el cine de artes marciales al público de occidente. Su estilo se aleja de las cintas tradicionales de karatecas, para ofrecernos un espectáculo de coreografías con trasfondo de comedia. Un actor que utiliza cualquier elemento del entorno para ofrecer una buena pelea, con divertidos gags, que hacen que se disfruten más sus combates. Tiene muchas películas donde elegir (como el clásico mito chino “Viaje al Oeste”) pero ésta en la que se convierte en un luchador que utiliza el estilo del «mono borracho», es una de las más icónicas y divertidas. Sus combates destilan una comedia física que te hace sonreír, pero repleta de una plasticidad de movimientos marciales únicos. Con secuencias de lucha originales y de gran impacto visual, que entretienen mientras ves morder el polvo a sus enemigos.
El director Ang Lee trasladó su habitual delicadeza a la confección de esta historia, que combina el romanticismo con espectaculares escenas de artes marciales. Un desfile de imágenes poéticas que desencadenan extraordinarias secuencias de combate. Una factura técnica exquisita para contarnos la historia de un amor imposible y de las consecuencias de nuestras decisiones. Una cinta que demuestra que las artes marciales pueden desencadenar una tormenta de emociones en el espectador. Una obra revolucionaria que sentó las bases del cine marcial intimista, aquel que tiene su fuerza en la belleza de sus imágenes y su narrativa profunda. Ambas fuerzas al colisionar, originan una cascada de míticos y elegantes combates que hacen vibrar la pantalla. La cinta cuenta con un trio de protagonistas excepcional que elevan la calidad de la misma con sus interpretaciones: Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi. A destacar, la joya audiovisual que es la secuencia de peleas en un bosque de bambúes.
El descubrimiento de Tony Jaa en el mundo del cine y la reivindicación del estilo de lucha Muay Thai. Un arte marcial letal que añade a su repertorio de combate el ataque con las rodillas y los codos. Ong Bak revitaliza el género de lucha gracias a la brutalidad de sus ataques, mediante escenas que desafían la resistencia del cuerpo humano. Una infinidad de golpes, puñetazos y patadas agresivas que se desarrollan a través de una enérgica carrera para rescatar una figura de buda sagrada. Unos combates pletóricos de sudor, sangre y rabia, que te mantienen enganchados al televisor. Un viaje explosivo por los bajos fondos de Tailandia en el que Tony Jaa demuestra toda su destreza con movimientos que superan los límites de la gravedad, ofreciéndonos la oportunidad de ver unos combates apasionantes. Con una trama ligera y mínimos diálogos, toda la fuerza visual de la película se desencadena en la ráfaga de sus golpes.
Donnie Yen da vida en esta película al maestro de Bruce Lee, Ip Man. Una interesante radiografía de la historia de china a través de la mirada filosófica de un artista marcial. Una película repleta de enseñanza, superación y acción. La historia nos cuenta el nacimiento de la leyenda de Ip Man, quien defendió sus ideales y a su país, durante la invasión japonesa, mediante la escuela del Wing Chun. Una cinta inspiradora que utiliza el aprendizaje del karate como método para la superación personal. Las peleas están repletas de precisión y velocidad, unos combates eléctricos que generan unos planos con una acción demoledora. Y tendrás muchos, ya que como maestro y defensor del estilo del Wing Chun, Ip Man se enfrentará a innumerables oponentes.
Este largometraje indonesio (aunque dirigida por un Gales, Gareth Evans), es un apabullante ejercicio de acción dura y salvaje. Logra redefinir la palabra violencia con sus intensas escenas de acción. Una película que te deja sin aliento de principio a fin, con unas batallas memorables que bien podrían ser sacadas del mejor anime seinen. La historia nos cuenta como un equipo de policías se infiltra en un edificio controlado por la mafia. El resto, es una sucesión de combates físicos, brutales y realistas. La adrenalina se dispara a medida que vas subiendo pisos y acabando con los malos. Contiene algunas de las coreografías más feroces que se hayan visto en una pantalla, lo que la convierte en un referente del cine de acción moderno. Protagonizada por el nuevo chico de las artes marciales Iko Uwais, la cinta nos ofrece una ensalada de tiroteos, peleas y sangre que elevan la acción a categoría de arte. A destacar la pelea final, una lucha cruda, dura y salvaje, que logra capturar la esencia violenta del combate cuerpo a cuerpo.
Los movimientos de Eddy Peng son increíbles, ofrecen una visión de diferentes técnicas de artes marciales, que resultan novedosas y distintas de otras películas. Una magnífica danza de coreografías de lucha que te mantienen en vilo, gracias a su dirección inteligente y su estética enérgica que la convierten en una fiesta visual. A destacar la colaboración de Sammo Hung, una de las leyendas del cine de artes marciales, que sigue ofreciendo grandes momentos de acción. La historia nos narra la vida del joven Wong Fei-Hung (el artista marcial por excelencia de la mitología china), que se infiltra en una banda del crimen organizado para ganarse la confianza de su líder, aunque sus intenciones son las de venganza. La película nos ofrece un bello retrato de la China de principios del siglo veinte, con una estética impecable y una historia sencilla pero efectiva. Contiene unas peleas filmadas mediante planos increíbles y un uso sabio de la cámara lenta que le da un punto de calidad extra a sus estimulantes coreografías.
Jean-Claude Van Damme fue uno de los pioneros en hacer que las películas de artes marciales tuvieran su expansión por el mundo (aunque hay una película de terror de la que se arrepiente de no haber participado). Pero se merece su lugar en esta lista para principiantes sobre las películas de artes marciales. Aunque fue el film Contacto Sangriento quien le dio la fama, es Kickboxing quien le convirtió en estrella (y una de sus películas más logradas). Sencilla, directa, divertida, un compendio de misticismo y clichés del género que te hacen disfrutar. Con un antagonista legendario que destroza muros entrenando, Tong Po. Una historia de venganza que popularizó el sub-género de los torneos de artes marciales. Entrenamientos extravagantes con perros rabiosos, aparatos de estiramientos que desgarran abductores y romper palmeras con la tibia. También nos deja vistosos momentos como los puñetazos bajo el agua y las coreografías de katas en un templo sagrado. Sin olvidar claro, la mítica escena de baile, con Van Damme borracho, que ha generado su propio meme legendario. Una película, que aunque digan que es mala, es de esas de las que te ves hasta el final (aunque después no lo quieras reconocer).
Si eres un apasionado de las artes marciales y quieres aprender diferentes formas de combate, esta selección de películas te dará la oportunidad de ampliar tus conocimientos sobre Karate. También es una buena oportunidad para disfrutar de exquisitas coreografías y combates de leyenda que te harán vibrar en el salón de tu casa.
CONTENIDO RELACIONADO
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida
'Alice (Subservience)' es M3GAN, Terminator y un toque de drama familiar
PlayStation Productions anuncia una película basada en Helldivers
PlayStation Productions confirma el desarrollo de varios proyectos cinematográficos y televisivos
El DCEU, como muchos le conocían, se convirtió en un fracaso con el paso de los años
Condiment King, Ten-Eyed Man y Kite Man nos recuerdan que incluso en los cómics, no todo lo que se publica puede ser un éxito