Se acerca Halloween y muchos aprovechamos el mes de octubre para ponernos al día con todas aquellas películas de terror que no hemos visto hasta entonces. 'Aguanta la respiración' se estrenó el 3 de octubre en Disney+ sin pasar por cines, un movimiento inesperado al ser una propuesta protagonizada por la mismísima Sarah Paulson. Y ahora que he visto esta cinta de miedo, entiendo las razones que empujaron a Hulu y Disney+ a estrenar únicamente en streaming 'Aguanta la respiración'.
'Aguanta la respiración', cuyo título en inglés es 'Hold Your Breath', es un drama de terror ambientado en los años 30 en Oklahoma (Estados Unidos). En medio de terribles tormentas de polvo cada vez más horribles, una joven madre atormentada por el pasado se convence de que una presencia misteriosa amenaza a su familia y toma medidas extraordinarias para protegerles.
Con ciertas reminiscencias a 'Los Otros' de Alejandro Amenábar, ya que el polvo funciona en 'Aguanta la respiración' como la luz en la película española, estamos ante una propuesta intrigante, pero un tanto genérica.
Sarah Paulson, Amiah Miller, Annaleigh Ashford, Alona Jane Robins y Ebon Moss-Bachrach son tan solo algunos de los protagonistas de 'Aguanta la respiración', cuyo reparto de personajes queda así:
En lo personal, disfruto mucho con Sarah Paulson. Lo hice incluso con 'Ratched', esa serie de Ryan Murphy cuya temporada 2 está más que paralizada pese al éxito inicial que cosechó en Netflix. Sin embargo, 'Aguanta la respiración' es tan mala como su traducción al castellano (me gusta mucho más 'Hold Your Breath' y hubiera funcionado mejor 'No respires' aunque ya haya una 'saga' de idéntico título). Y no es mala porque esté mal rodada o mal interpretada: Sarah Paulson hace de sí misma una vez más y Ebon Moss-Bachrach hace remontar el largometraje con su mera presencia.
El problema es un guion engañoso que intenta jugar con nosotros en un intento fallido de generar intriga. Como si estuviéramos viendo una copia de 'Babadook' o de 'Los Otros', Karrie Crouse, guionista y directora de 'Aguanta la respiración', sorprende con un ejercicio poco limpio de escritura. Decisiones un tanto cuestionables, giros de guion que se ven venir y un desenlace muy pobre que consiguen decepcionar a un espectador que no esperaba mucho más que una entretenida película de terror.
Una vez más, queda patente que las plataformas de streaming luchan cada año por tener su propia película de terror con la llegada de Halloween. Es una decisión acertada, sí, pero siempre que la película merezca la pena. Ya en Max hemos vivido este año una decepción parecida con 'El misterio de Salem's Lot', aunque aquella cuenta con la ventaja de adaptar un libro de Stephen King, lo cual es siempre un valor seguro.
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026