"Wonder Woman" ha logrado que una película protagonizada por una mujer y dirigida por otra, logre hacerse un hueco en una industria y un género predominantemente dominado por hombres. La película de Patty Jenkins ha sido todo un éxito en críticas y se ha convertido en el mejor estreno de Warner Bros. y el Universo Expandido DC con más de 800 millones de dólares en la taquilla mundial. Tal ha sido su repercusión, que muchos grupos de defensa por los derechos de la mujer, y colectivos LGTB han tomado la historia de la Princesa Amazonas como bandera. No obstante no ha terminado de gustar a todos, y James Cameron llevan tiempo haciéndolo notar.
El director de "Terminator" y "Avatar", salió hace unos meses para comentar lo que opinaba del tratamiento que había hecho de Gal Gadot y las mujeres en general. En una entrevista para The Guardian, Cameron se oponía a toda la ola de fervor a favor de "Wonder Woman" y dejaba claro que para él la cinta había sido un paso atrás para las mujeres, y reducía el papel de Diana a un simple objeto icono sin ningún tipo de valor o trasfondo. A esos comentarios no tardó en responder Jenkins, quien en una publicación de Twitter daba un contra-argumento bastante sólido que echaba abajo los argumentos de Cameron.
No obstante el famoso cineasta que ahora se encuentra inmerso en dos de sus grande sagas, no se ha quedado contento con cómo terminó la situación y ha decidido volver a la carga. En un encuentro con THR, daba detalles de las secuelas de Avatar, comentaba el regreso de Linda Hamilton a la saga Terminator, y volvía a reincidir en las ideas lanzadas hace unos meses sobre el trabajo de Jenkins:
"Lo seguiré manteniendo. Quiero decir, ella era Miss Israel, y llevaba una especie de corpiño que se ceñía a su figura. Te deja sin aliento", afirmó. "Para mí eso no es romper los estándares. Rachel Welch ya hacía cosas así en los 60. Todo esto lo digo en relación al tema del por qué Sarah Connor -que Linda creó en 1991- estaba o no por delante de su tiempo, o al menos era una revolución en su época. No creo que estuviera realmente adelantada a su tiempo porque todavía no estamos dándole ese tipo de roles a las mujeres".
Cameron continuó así defendiendo su postura ante la idea de mujer que mostró "Wonder Woman", y cuando THR sacó a la luz el tema de la respuesta de Jenkins, el director parecía tener un comentario preparado para contrarrestar la mala imagen que le dio cuando fue publicado:
"Linda estaba genial en las películas de Terminator. Simplemente no era tratada como un objeto sexual. No había nada sexual en su personaje. Todo partía de su angustia, de su voluntad, de su determinación. Estaba loca, era complicada... no estaba allí para ser deseada u observada, sino que era protagonista, y la audiencia la terminó queriendo al final de la película", aseguró. "Dejando de lado que aplaudí a Patty por dirigir la película, y a Hollywood por, uf, dejar a una mujer dirigir una gran franquicia de acción, no creo que hubiera nada rompedor en Wonder Woman".
El tratamiento que se hizo tanto de Diana como del resto de las Amazonas le pareció carente de profundidad y puesto únicamente con propósitos comerciales. No obstante Cameron terminó maquillando sus comentarios iniciales y suavizando sus palabras, para afirmar que Wonder Woman es "una buena película":
"Mira, creo que probablemente fue un poco simplista por mi parte, y no me estoy echando atrás, pero añadiré un pequeño detalle: 'Me gusta el hecho de que, sexualmente, ella (Wonder Woman) tuviera el mando con el personaje femenino, el cual creo que fue divertido'".
Sea como fuere la película de Patty Jenkins ha conseguido despertar un debate que solo puede terminar favoreciendo a las mujeres y su representación en la sociedad. Rompiendo moldes establecidos desde hace décadas y atribuyendo un nuevo rol e imagen a la figura moderna, la directora ha llegado a ser la mejor pagada en toda la historia, y asegurar una secuela que promete mucho más que la primera parte.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026
¿De qué trata 'Beatles '64', el documental de Disney+ imprescindible para fans?
Qué sabemos de 'Red One 2': ¿hay posibilidades de secuela?
'Vaiana 2' va camino de superar los 1.000 millones de dólares en todo el mundo