James Cameron es uno de los directores más icónicos de Hollywood. Gracias a él, tenemos grandes éxitos como 'Titanic' y 'Avatar', esta última convertida en la saga más importante en estos momentos. Y a pocas semanas de volver a la gran pantalla con 'Avatar: Fuego y ceniza', la esperadísima tercera entrega que promete convertirse en uno de los grandes blockbusters de estas Navidades, sus palabras han levantado muchas ampollas.
Más allá de la promoción de su nueva película, Cameron ha sorprendido a propios y extraños con unas declaraciones muy contundentes acerca de la situación actual de Hollywood y la influencia que tienen las plataformas de streaming en la industria cinematográfica.
El director ha concedido una entrevista para el podcast The Town en la que ha hablado acerca de la posible compra de Warner Bros. por parte de Netflix, y Camrton parece tener clara su postura acerca de su modelo de negocio: "creo que Paramount sería la mejor opción. Netflix sería un desastre absoluto. Lo siento, Ted, pero por favor... Sarandos ha dicho públicamente que las películas estrenadas en cines están muertas. Textualmente: 'los cines están muertos'", afirmó.
Cameron cuestiona la estrategia de estrenar sus películas apenas una semana o diez días antes de que sean elegibles para los Oscars y asegura que este enfoque daña la esencia del cine como experiencia colectiva. Incluso se ha atrevido a proponer un criterio más estricto para los premios de la Academia: ninguna película debería ser considerada si no se proyecta al menos un mes en 2.000 salas. ¿Por qué tan crítico? "Los premios de la Academia no significan nada si no respetan la esencia del cine. Me parece horrible", enfatizó.
Sus declaraciones han generado de nuevo un enorme debate en torno al papel que juega Netflix en el mundo del cine. Por un lado, hay quienes coinciden con James Cameron en que el modelo de streaming ha contrubuido al cierre de salas de cine tradicioanles y a la pérdida de la experiencia cinematográfica más convencional. Por otro, otros defienden que plataformas como Netflix han democratizado el acceso a películas que de otro modo no habrían llegado a tantos espectadores (esta semana mismo tenemos el ejemplo de 'Sueños de trenes', una cinta que habría pasado sin pena ni gloria por las salas).

Como redactor, es difícil no simpatizar con el punto de vista de Cameron: la magia de una película se siente más intensa en pantalla grande, rodeado de público y con sonido envolvente. Es una experiencia que ningún streaming puede replicar completamente. Sin embargo, también es innegable que el cine en streaming es un paso necesario para adaptarse a los hábitos de consumo actuales. Muchas personas, por ubicación o economía, dependen de estas plataformas para acceder a historias que de otra manera no verían nunca.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Qué pasó exactamente con el personaje de Ana de Armas en 'Yesterday'?
Un rumor ha sacudido X, pero las posibilidades actuales parecen ínfimas
La película perdida de Ben Solo que nunca veremos
"Probablemente no somos el mejor lugar para buscar consejo espiritual", ironizó el actor
Ian McKellen confirma que vuelve con 'La caza de Gollum' a los 86 años
'Eternity' es una película romántica protagonizada por Elizabeth Olsen, Miles Teller y Callum Turner
¿Merece la pena ver 'Cumbres borrascosas' en el cine según los críticos?
Será un proyecto que se estrenará este verano y contará también con voces hechas al completo por IA
La nueva película ambientada en la Tierra Media promete explorar sucesos poco conocidos
¿Cuándo se estrena 'Predator: Badlands' en Disney+?
La película en acción real de Blue Lock aterrizará durante este mismo verano
Así es el avance de 'El día de la revelación': llega este año a los cines