¡ATENCIÓN! Este artículo está actualizado a fecha 24 de julio de 2021. Las películas que aparecen pueden sufrir cambios en los siguientes meses.
La pandemia los aplazó, pero por fin han comenzado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El entorchado ya ha sido encendido y se vienen dos semanas de deporte con las que no levantar el culo del sofá. Y para celebrarlo, qué mejor que acompañarlo de unas cuantas películas del género junto a unas buenas palomitas. En AreaJugones hemos recopilado algunas de las mejores cintas que puedes ver en las diferentes plataformas de streaming en España. ¡Pilla el mando de la tele y a disfrutar de los JJOO!
Es el deporte olímpico por excelencia en sus diferentes modalidades, así que debe ser el primero en esta lista. Ya sea en carreras, lanzamiento de jabalina o saltos de altura, el atletismo es la vieja confiable para echar un buen rato viendo los JJOO. Y carreras de velocidad o resistencia el cine nos ha dejado a puñados. No está "Carros de Fuego", pero estas tampoco están mal:
El género rey del deporte en el mundo del cine, el boxeo ha dejado numerosas obras de arte por parte de los mejores cineastas de la historia. Muchas de ellas como "Rocky" o "The Boxer" no se encuentran disponibles en ninguna plataforma actualmente, pero estas son algunas de las películas más reconocidas que sí pueden verse en streaming:
Otro deporte muy atractivo para los estudios de Hollywood. Sobre el mundo del baloncesto se ha hecho de todo, desde intensos dramas hasta geniales comedias de los Looney Tunes. Ya se sabe, el triple sobre la bocina siempre mola verlo:
Dar cera, pulir cera. La lucha por las medallas en las disciplinas de artes marciales siempre son divertidas. Y las películas, pues también. Generalmente mezcladas con dramas fantasiosos o thrillers sobre mafias, las artes marciales son una de las expresiones más estéticas del cine y del mundo en general:
Este año nos quedamos sin ver a Rafa Nadal luchando por el oro, aunque sí tendremos la posibilidad de ver cómo Novak Djokovic sigue luchando por ese imposible Golden Slam (los 4 Grand Slams y el oro olímpico en un solo año). Mientras, podemos ver algunas de estas grandes cintas:
Sin ser el deporte olímpico más atractivo por su normativa especial, el fútbol también tiene su espacio en el mundo del cine:
Es curioso que, pese a lo impresionante y lo atractivo de este deporte, el cine aún no ha sido capaz de sacarle su máximo provecho. Aun así, aquí os dejamos un par de recomendaciones para echar el rato:
Ya sea sobre hielo, en hierba o en pista, el hockey es uno de esos deportes de equipo injustamente considerados "menores" (salvo en EEUU) hasta que llegan los Juegos Olímpicos, donde podríamos vibrar hasta con la petanca. Así que nunca esta de más repasar las normas con estas películas:
Junto con la gimnasia, sin duda el deporte más estético. El sacrificio de todo aquel que se pone patines tiene su recompensa en las espectaculares corografías que se realizan. Algo que, obviamente, no ha pasado desapercibido en el cine:
Los deportes favoritos de ese señor de las afueras de Massachusetts o del australiano de barrio rico de Melbourne. Y en cine, claro, tienen su propio hueco con cintas de sobra reconocidas:
Es una de las primeras pruebas que se disputan en los JJOO. Entretenidísimo para muchos, ideal para la hora de la siesta para otros, por desgracia las largas etapas hacen que no sea el deporte más sencillo para trasladar al mundo del cine:
Es difícil encontrar a alguien fuera del mundillo que entienda las reglas de las diferentes disciplinas, pero solo por ver a preciosos caballos dando saltos y haciendo espectaculares maniobras ya merece la pena. En cuanto a películas centradas en este deporte, estas son algunas sugerencias:
No hace falta saberse el librillo normativo de memoria para poder disfrutarlo. El béisbol ha aparecido tantas veces en las producciones americanas a lo largo de la historia del cine que todos sabemos lo épico que es un home run. Y cómo no, este deporte tiene que aparecer en el artículo:
El remo es ese deporte que en el cine ha acusado siempre de un solo estereotipo: es practicado por universitarios jóvenes y ricos que estudian en la privada. Y en las plataformas tampoco se encuentra nada demasiado interesante que esté enfocado en ello:
Uno de esos deportes que han aguantado el paso del tiempo gracias a su elegancia y vistosidad. Porque, reconozcámoslo, todo el mundo ha soñado alguna vez con ser un espadachín siendo niño. La esgrima, o más bien lucha de espadas en general, ha aparecido en el cine en cientos de películas medievales, de ciencia ficción etc. Pero como disciplina puramente deportiva destaca una en concreto:
Las carreras de coches dejan cada cierto tiempo una pequeña joyita que nunca pasa inadvertida. Y, aunque no son un deporte olímpico, merecían su espacio en esta lista, faltaría más:
Como el esgrima, el tiro con arco se ha empleado en el cine como disciplina bélica más que deportiva. Y, viendo la lista de cintas que recomendamos, no quedará mucha duda de quiénes son los personajes más conocidos que han empuñado arco y flechas:
Las películas sobre el mar tienen 3 variantes: expediciones submarinas, huidas de tiburones y, efectivamente, surf. Ver cómo los personajes compiten entre ellos por ver quién toma mejor las olas es muy llamativo para la cámara. Muchos filmes no se encuentran en streaming, pero otros reconocidos sí:
Los documentales deportivos están cada vez más en auge. Olímpicos o no, algunos de ellos han ganado incluso el premio Oscar gracias a su gran nivel. Por ejemplo uno de ellos, "Ícaro", marcó un hito en el cine documental ya que consiguió dejar fuera de estos JJOO de Tokio a la todopoderosa Rusia al mostrar sus estrategias de dopaje:
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España