Lo que estamos viviendo con la guerra entre Ucrania y Rusia es algo que nuestra generación nunca hubiera imaginado ver, un horror que puede desencadenar en un conflicto bélico a escala global de proporciones nunca vistas. Y hemos llegado a esta situación porque no somos capaces de recordar los horrores y la crueldad del pasado.
He decidido rescatar 5 películas sobre la guerra que nos recuerdan lo cruel y sangrienta que es, 5 largometrajes muy especiales que se ambientan en diferentes conflictos bélicos y que revolverán tu corazón al ver lo que ha sido capaz de hacer el ser humano a lo largo de su historia.
Poco puedo decir de mi película favorita: un retrato sobre la guerra cruel, pero contado desde la perspectiva vitalista de su protagonista. Roberto Benigni obra el milagro con un drama sobre la II Guerra Mundial crudo, pero optimista; horroroso, pero a la vez bello. Porque esta película italiana es entrañable, y su actor (que a la vez es director) sabe cómo hacer que los campos de la muerte se conviertan en espacios donde el espíritu humano aún tiene cabida.
Volemos ahora todos juntos a Netflix: allí se encuentra este drama bélico sobre la guerra civil de un país africano. Estamos frente a la Apocalypse Now de nuestra época, con un director, Cary Joji Fukunaga, que sabe cómo impactar a nivel visual con los horrores que se muestran en pantalla.
El protagonista es Agu, un pequeño separado de su madre, que pierde al resto de su familia y se convierte en un niño soldado manipulado por un temible señor de la guerra, el Comandante, que le enseñará a matar y le instruirá en los caminos de la sangre.
Es una película muy desconocida, y aún más lo es el conflicto bélico que ejemplifica: la guerra civil de El Salvador. Un retrato de cómo los padres abandonan sus casas por una causa, y dejan a los más jóvenes en la vivienda siendo, sin quererlo, "el hombre de la casa". Pero también una instantánea de un momento histórico en el que los niños de tan solo 12 años ya tienen que combatir hasta la muerte.
Clásico entre los clásicos; una película francesa dirigida por el maestro Alain Resnais que no solo te enseña lo que es la Nouvelle Vague; también que hay más formas de hacer un largometraje sobre la guerra, mezclando el 'cine dentro del cine', el amor y el drama. Es una obra maestra, quizás la obra más extraña de la lista, pero sin duda alguna, una de las más atractivas.
No puedo cerrar la lista sin poner en ella Dunkerque, el drama bélico sobre la II Guerra Mundial de Christopher Nolan. Y si bien le falta el impacto emocional de otras películas, el apartado técnico te traslada hasta el campo de batalla como ningún otro largometraje.
Yo solo puedo decir que 'no a la guerra', no a los conflictos bélicos, y sí al debate diplomático. Estamos a punto de dar un paso hacia la III Guerra Mundial que ninguno de nosotros querríamos; un enfrentamiento como este que se está viviendo entre Rusia y Ucrania puede ser el comienzo del verdadero infierno, y solo nuestros líderes políticos la capacidad de frenarlo.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España