A lo largo de los últimos años de la trama de Star Wars, la clonación, los ejércitos clon y el planeta de Kamino han ido cobrando más relevancia. Desde la llegada del episodio 2, 'El ataque de los clones', supimos de la existencia de los ejércitos de clones y su importancia en la guerra entre la República y los separatistas. Dicho esto, los clones llevan formando parte de la historia de Star Wars desde la primera película, en 1977.
Al principio, fueron encargados como parte del plan del Canciller Palpatine para hacerse con el control de la galaxia. Tras comenzar su desarrollo para las Guerras Clon en Kamino, fue Obi-Wan quien descubrió el planeta, así como la existencia del ejército. Desde entonces hemos ido descubriendo mucho más sobre su verdadero propósito y el enorme impacto que tuvieron.
Como hemos ido viendo, Kamino es un planeta oceánico que está completamente envuelto por tormentas. Sin embargo, su civilización parece ser muy avanzada, tanto que desarrollaron la clonación. Durante la época de la trilogía de precuelas se desveló que eran muy secretivos y que se dedicaban a manufacturar ejércitos por encargo, siendo los responsables de crear el ejército de la República.
Los kaminoanos emplearon el ADN del cazarrecompensas Jango Fett con tal de crear a los clones, generando soldados muy competentes y eficaces. A lo largo de la guerra los Jedi fueron confiando y dependiendo cada vez más de los clones. A raíz de esta dependencia, cuando Palpatine activó la Orden 66 y traicionaron a los Maestros, nadie estuvo preparado para hacerles frente y fueron los principales responsables de la caída final de la República.
Tras hacerse con el control de la galaxia, el Emperador, Sheev Palpatine comenzó a concentrar sus esfuerzos en afianzar su dominio y hacerlo permanente. Debido a ello creó el proyecto Nigromante, una tecnología de clonación que le permitiera generar clones con acceso a la Fuerza. Después de invertir gran cantidad de recursos en esta investigación, la Remesa Mala terminó frustrando los planes cuando rescataron a Omega de la base y la destruyeron.
Mucho tiempo después de los eventos de la 'Remesa Mala', durante la narrativa de 'The Mandalorian', pudimos ver que alguien estaba tratando de poner en marcha el proyecto Nigromante una vez más. En esta ocasión sería Moff Gideon quien encabezó los esfuerzos para generar un nuevo espécimen de clon sensible a la Fuerza. Dicho esto, ya conocemos un ejemplo de este tipo de clones, ya que Snoke sería el resultado de estos experimentos de clonación.
Dicho esto, parece que Snoke fue un clon fallido, ya que el Emperador no terminó usándolo para sí mismo. Debido a ello, parece que aún queda un tiempo hasta que veamos al primer clon perfecto y con acceso a la Fuerza, pero si alguien llegara a poder fabricarlos con la facilidad de los clones de Jango sería muy peligroso. Así, la tecnología de clonación podría resultar crucial para el futuro de la franquicia, jugando un gran papel en 'The Mandalorian'.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida