Crítica de A Descubierto: Anthony Mackie es un cyborg en este thriller de ciencia ficción de Netflix
Últimas fichas
Últimas noticias
CRÍTICA
Cabecera juego

Crítica de A Descubierto: Anthony Mackie es un cyborg en este thriller de ciencia ficción de Netflix

La estrella de Marvel se convierte en un androide, que tendrá como nuevo compañero a un piloto de drones que ha matado, por accidente, a algunos de los suyos

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 15/01/2021
  • Género: Ciencia Ficción
  • Productora: Automatik Entertainment, Inspire Entertainment, Leeding Media, Netflix, Pioneer Stilking Films, 42
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Mikael Hafstrom
  • Guionista: Arash Amel, Rowan Athale, Rob Yescombe

El coronavirus supuso un año catastrófico para las salas de cine. Muchos de los estrenos comerciales y taquilleros preparados para el 2020 tuvieron que ser retrasados por culpa del avance de la pandemia. Esta situación fue aprovechada por las plataformas de streaming, para poner toda la carne en el asador y estrenar grandes proyectos. Netflix ha sido, quizá, la gran beneficiada en esto, estrenando películas como "Tyler Rake" o "La Vieja Guardia" que han sido un auténtico éxito de audiencia, y teniendo a dos películas como son "Mank" y "El Juicio de los 7 de Chicago" como algunas de las favoritas para los próximos Oscars.

Y esta estrategia no va a parar en 2021, y es que, a día 15 de este nuevo año ya tenemos el primer blockbuster de la plataforma, "A Descubierto", una película protagonizada por Anthony Mackie (Falcon en el universo cinematográfico de Marvel) y Damson Idris, en el que un piloto de drones comete un fallo que le cuesta la vida a varios de sus compañeros, por lo que será destinado a una nueva división del ejército, donde tendrá que bajar al barro para hacer trabajo de campo junto a un capitán que es un cyborg creado por el ejército de los Estados Unidos, en un contexto en el que los robots toman partido en los conflictos armados.

La película sigue en la línea de otros estrenos de la plataforma que tocan el género de acción desde un punto de vista diferente ( o al menos eso intenta). Aquí, la premisa es algo bastante interesante, pero que ya se ha visto en otros lugares. Un piloto de drones que opera desde Estados Unidos, y que no entiende las consecuencias directas que tiene el hecho de apretar un botón a miles de kilómetros. Cuando vi este arranque, no pude evitar acordarme de "Jack Ryan", donde vemos un personaje parecido, que opera desde Las Vegas, y cuyas decisiones acaban con miles de vidas en el otro lado del mundo.

Pero el caso de la serie de Amazon era diferente porque el personaje en cuestión cae en una fuerte depresión a causa de sus actos, aquí la actitud es otra. Thomas Harp (Damson idris) cree que lo que hace es correcto, que simplemente trata de reducir las víctimas de cualquier conflicto, y que si se lleva a alguien por delante son cifras en su expediente, ni siquiera habla de ellos como personas. En este punto uno ya puede adivinar por dónde van a ir los tiros, y es que Harp tendrá que darse cuenta de la repercusión que puede tener el hecho de pulsar un botón y toda la destrucción que puede generar una decisión suya.

A Descubierto

"A Descubierto" aborda este tema, pero también lo mezcla con otro que ser acaba adueñando de la película, y que para mí es uno de sus grandes fallos, la ética robótica. El eterno debate sobre el progreso, y si es necesario que los androides vayan, cada vez más, sustituyendo a las personas. Si bien siempre es un tema interesante, al final el tono de la historia acaba siendo confuso, porque se queda a medio camino de ambos. En "A Descubierto", los droides son una subdivisión del pentágono, y han sido desplegados para combatir la amenaza de un señor de la guerra llamado Viktor Koval (Pilou Abaek, Euron Greyjoy en "Juego de Tronos"), que tiene el apoyo ruso para anexionar Ucrania al país.

Una historia que acaba cayendo en lo mismo de siempre: Estados Unidos contra Rusia, un tópico que en los 90 pasaba, pero que ya es hora de ir reinventando. Es por ello que todo acaba siendo un lío en esta película. Mikael Hafstrom peca de intentar dar una vuelta de tuerca al género, mezclando temas que se han visto miles de veces, y dejando un resultado confuso y que en algunas partes puede llegar a aburrir al espectador.

otw unit 06657r

El personaje de Anthony Mackie tampoco es que tenga mucho sentido, pues es un robot que desarrolla sentimientos pero al que no mueve nada, por lo que el hecho de ser un robot es testimonial. "A Descubierto" es un pastiche de tópicos que terminan que acabarán con los espectadores menos entusiasmados con el género. El guion se coge con pinzas, el tono se pierde por querer abarcar muchas cosas, y la historia tiende a ser convencional cuando lo necesita, y no llega a ser lo suficientemente revolucionaria.

Las escenas de acción están decentes, sobre todo las protagonizadas por Anthony Mackie, pero "A Descubierto" se queda a medio gas. No obstante, quiero ser optimista, porque esta cinta me recuerda a otras de Netflix como "Proyecto Power" o "Mosul", que se sumergen en el género para intentar traer algo nuevo. Si bien parece que la plataforma no acaba de dar con la tecla (aunque "Mosul" sí que me parece muy disfrutable) los intentos no son malos, y en todas estas películas se intenta abordar el género de la acción ofreciendo un valor añadido. Aquí eso falla, pero no es un mal intento.

210112 outsidethewire2

Al final te puedes quedar con las escenas de acción y con un tono que baila entre lo cómico y lo dramático constantemente que me parece un acierto. No obstante, está lejos de otras obras que se han visto de la plataforma, pero sin duda, es el camino que hay que seguir, con temas que intentan ir más allá de ver una buena sesión de mandobles, algo que Netflix intenta demostrar continuamente y al final terminará por perfeccionar.


A Descubierto

tbd Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"A Descubierto" se queda a medio gas por querer tocar demasiados temas. A los personajes le faltan fuerza, y la historia no deja de ser un pastiche de tópicos ya vistos en el género, pero al menos es un pasatiempo disfrutable, y una premisa que aunque fallida no es un mal intento

  • Anthony Mackie está espectacular
  • La premisa es buena
  • Un ejercicio fallido
  • La historia es un pastiche de tópicos muy vistos en el género
  • Los personajes no tienen fuerza
  • Algunos tramos de la historia son muy convenientes para el guion

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.