Amigos, amigas, fans del cine de acción, Michael Bay está de vuelta. Y nosotros que nos alegramos. "Ambulance - Plan de Huida" ya puede verse en cines en España y se ha convertido en la opción perfecta para echar un buen rato delante de la gran pantalla y olvidaros de todo lo que hay fuera de la sala. Hace unos días os traíamos nuestra entrevista en exclusiva con Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II, los protagonistas de la película. Y ahora, para celebrar el estreno, os dejamos nuestra crítica.
En primer lugar vamos a repasar de qué va "Ambulance - Plan de Huida". Will Sharp, ex-militar de Estados Unidos, necesita dinero para pagar el tratamiento de la enfermedad de su mujer. Como los seguros no le hacen caso, recurre a su conflictivo hermano, Danny. Juntos planean un atraco a gran escala a uno de los bancos más importantes de Los Ángeles. El plan empieza bien pero se les acaba yendo de madre y se ven obligados a huir con el botín. Para ello secuestran una ambulancia y comienza una frenética persecución por la ciudad con toda la policía pisándoles los talones. Además, en la ambulancia se encuentran como rehenes un agente de policía malherido y la paramédico Cam, que intenta salvarle la vida.
Michael Bay se gusta, y mucho
En realidad la película es una especie de remake de una película danesa de 2007 titulada "Ambulancen". Pero aquí Michael Bay ha querido meterle su sello personal. No podía ser de otra forma. Y si en aquella la tensión se construía de una manera más estándar, aquí el director de "Armageddon" y "Transformers" le ha metido esteroides a la cinta. "Ambulance - Plan de Huida" es una historia llena de acción, de tensión hasta el límite, con explosiones, sangre y disparos a toneladas, con personajes histriónicos... En definitiva, todos los excesos que le gustan a Bay.
Porque en realidad es un cineasta que ha ido puliendo su estilo desde hace tres décadas y actualmente sabe de sobra lo que quiere. Y no se esconde. Todo se podría resolver de una forma mucho menos loca pero entonces "Ambulance - Plan de Huida" no sería una película de Michael Bay. Y como a nosotros nos gustan esa abundancia de cosas pasando en pantalla todo el rato, pues no podemos hacer nada más que aplaudirlo. Por muy ridículo y absurdo que pueda ponerse todo. De hecho, cuanto más disparatado se vuelve todo, más se disfruta.
Claro que esto también tiene su parte negativa. "Ambulance - Plan de Huida" es una película con la que sentarse en la butaca y apagar el cerebro. Pero como Michael Bay se ha vuelto tan fiel a sí mismo, junto con sus grandes aciertos también nos trae varios de sus pecados. El primero es que al empezar todo es muy lento, pero por algún motivo se empeña en que la cámara se balancee de un lado a otro, mareándonos como si estuviéramos en medio de secuencias de acción (donde lo sigue haciendo pero con mucho más sentido). Además, su manía de estirar todo hasta la saciedad acaba pesando a la cinta, que habría sido mucho mejor como historia de hora y media. Hay partes donde no pasa mucho, o lo que pasa ya lo hemos visto, y eso cansa un poco.
Un reparto entregado
Aun así, "Ambulance - Plan de Huida" también tiene una historia dramática como telón de fondo que no está nada mal. La vida y la relación de Will y Danny sirve para que no se pierda del todo el interés en ningún momento. Es una historia más cuidada que otras veces por parte de Bay. Una agradable sorpresa. Y encima Gyllenhaal y Abdul-Mateen II tienen una química maravillosa que hace que todo funcione de perlas.
También está genial Eiza González. La actriz se había preparado para el papel de sanitaria aprendiendo a utilizar los instrumentos básicos de una ambulancia. Y eso se nota en "Ambulance - Plan de Huida". González se deja la piel en un papelazo que sirve para que como espectadores empaticemos con alguien. Porque, sobre todo con Danny, es francamente difícil hacerlo.
Conclusión
En definitiva, que "Ambulance -Plan de Huida" es una película de acción al más puro estilo Michael Bay con todo lo que ello significa. Es un entretenimiento maravilloso para los que disfrutamos de este cine, porque viene cargada de explosiones, disparos y un ritmo endiabladamente rápido. También tiene algunos errores en los que se atasca. Y un poco de tijera para que durase hora y media habría sido la guinda. Pero en líneas generales es una película genial para volver al cine y echar un buen rato.
En definitiva, que "Ambulance -Plan de Huida" es una película de acción al más puro estilo Michael Bay con todo lo que ello significa. Es un entretenimiento maravilloso para los que disfrutamos de este cine, porque viene cargada de explosiones, disparos y un ritmo endiabladamente rápido. También tiene algunos errores en los que se atasca. Y un poco de tijera para que durase hora y media habría sido la guinda. Pero en líneas generales es una película genial para volver al cine y echar un buen rato.
Cuando acelera es un cóctel lleno de adrenalina
La química entre Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II
Eiza González le pone mucho corazón al papel
El drama de fondo es interesante
Las explosiones y persecuciones, marca Michael Bay