Colabora

Crítica de Death to 2020, el falso documental de Netflix sobre el año, del creador de Black Mirror

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Death to 2020, el falso documental de Netflix sobre el año, del creador de Black Mirror

Estrellas como Hugh Grant o Samuel L. Jackson se juntan para hablar del año más difícil desde una perspectiva satírica

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 27/12/2020
  • Género: Falso Documental. Comedia. Sátira
  • Productora: Netflix
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Al Campbell, Alice Mathias
  • Guionista: Charlie Brooker, Alan Connor, Jason Hazeley, Thanyia Moore

Si en algo coincidirá todo el mundo es en que este año 2020 ha sido un año de película. Desde el pasado mes de enero se han sucedido acontecimientos que no solo han marcado el devenir del 2020, sino también de los años que están por llegar. En este sentido, hemos vivido eventos de la talla de casi un estallido de la Tercera Guerra Mundial, una enorme cantidad de incendios que quemaron medio Australia, por supuesto, el coronavirus y la pandemia mundial, además del reestallido del movimiento social 'Black Lives Matter', o las elecciones de Estados Unidos en las que Joe Biden se impuso a Donald Trump.

Un año para el recuerdo que también ha dejado muy tocada a la industria del cine, que, frente a la imposibilidad de seguir estrenando de manera segura sus películas en las salas, o bien han optado por estrenos simultáneos en servicios de streaming y cines, o han decidido retrasar los estrenos hasta un momento en el que la situación sanitaria permita llevar a gente a las salas con cierta normalidad. Y como no hay mejor manera de combatir las desgracias que con una sonrisa, Netflix ha lanzado un falso documental sobre todo lo que ha ocurrido este año, enfocado desde un claro punto de vista cómico.

En "Death to 2020" vemos a un auténtico repartazo con nombres de la talla de Hugh Grant, Samuel L. Jackson o Kumail Nanjiani, cada uno interpretando a un personaje distinto que ayuda al narrador a contar todo lo que ha sucedido este fatídico año. Y lo más curioso es que el mockumentary lo firma Charlie Brooker, el creador de "Black Mirror", que parece que ni siquiera pudo predecir un año de este calibre en su serie. "Death to 2020" ya está disponible en Netflix, y a continuación te vamos a contar qué nos ha parecido, y si merece la pena echar un ojo.

El primer punto positivo es que no todo es coronavirus. "Death to 2020" se centra en contar todo, absolutamente todo lo que ha pasado, desde los incendios australianos hasta algunos momentos más simples. Obviamente la pandemia marca en gran parte el falso documental, pero me ha gustado que se tenga una visión más global del año.

El tono es claramente satírico, algo que Brooker explota a la perfección gracias a sus personajes. Si bien todos no funcionan, hay un par que son muy acertados y que te sacarán más de una carcajada como Kumail Nanjiani como un CEO que se ha hecho de oro gracias a la pandemia y a sus cambios en los hábitos de consumo, o el de Cristin Milioti, una ciudadana promedio, influida enormemente por las políticas de Trump, y que protagoniza algún que otro momento desternillante.

El principal problema de "Death to 2020" es que su humor no funciona todo el rato, y por ello hay momentos difíciles de seguir. A favor, que al fin y al cabo te están contando lo que ha pasado en el último año, algo que siemre es interesante. No obstante, al analizar de una manera tan global y pormenorizada en ciertos momentos del año a la vez, creo que "Death to 2020" tendrá mucho más valor en el futuro, cuando ya hayamos seguido con nuestras vidas y queramos echar un vistazo atrás.

En definitiva, "Death to 2020" es un buen entretenimiento. Su humor, que a veces funciona, cuando lo hace deja momentos realmente hilarantes, y algunos actores están muy bien, mientras otros se pasean por la pantalla de manera testimonial. No obstante, Brooker acierta a la hora de contar el año, aterrizando en los momentos realmente interesantes, e intentando no complacer a todo el mundo (aunque queda bastante clara su postura política en varias ocasiones, pero de verdad que lo intenta). En definitiva, una buena pieza para pasar el rato, y que de seguro tendrá mucho más valor en el futuro, cuando hayamos dejado atrás, y por completo, este año maldito.


Crítica de Death to 2020, el falso documental de Netflix sobre el año, del creador de Black Mirror

Puntuación Areajugones:
Correcta
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"Death to 2020" es un buen entretenimiento. Su humor, que a veces funciona, cuando lo hace deja momentos realmente hilarantes, y algunos actores están muy bien, mientras otros se pasean por la pantalla de manera testimonial. No obstante, Brooker acierta a la hora de contar el año, aterrizando en los momentos realmente interesantes, e intentando no complacer a todo el mundo.

  • Algunos personajes son muy graciosos
  • Un buen resumen del año
  • El humor no siempre funciona
  • Algunos actores, completamente testimoniales
Duración: 70 min.

Política de puntuación

Etiquetado en :

Death to 2020 Netflix

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.