Colabora

Crítica de Dororo episodio 2: Una mirada al corazón

Fichas

Crítica de Dororo episodio 2: Una mirada al corazón

Publicado el 0

Para emprender un viaje es importante conocer a tus compañeros de camino. “Dororo” iniciaba su road trip particular la semana pasada de la forma más académica posible; sembrando un terreno de juego y una reglas claras para poder desarrollar a partir de ahí la historia. Tras conocer el pasado de Hyakkimaru, la malicia que reina en este Sengoku de Tezuka, y delimitar abiertamente el inicio y el fin del trayecto, MAPPA se lanza ahora a establecer el tono. El piloto sirvió como buena muestra de todo lo que puede ofrecer este anime, pero Kazuhiro Furuhashi es consciente de que para replicar el efecto embriagador de la obra original debe construir desde los cimientos.

Las ganas de demostrar del estudio esta semana pasan a un segundo plano, y los protagonistas ocupan sus verdaderas posiciones. La dinámica entre el alegre y optimista Dororo, y el propio Hyakkimaru empieza a dejar trazos interesantes en los primeros minutos del episodio; mientras uno encuentra la protección que necesita para sobrevivir en ese peligroso mundo, el otro reencuentra el camino hacia la humanidad que le arrebató su padre. Sin embargo, antes de entrar en materia, MAPPA muestra más preocupación por marcar bien los límites de este universo.

https://www.youtube.com/watch?v=Q9j5OAjnuCo

Al introducir un elemento fantástico en un mundo asentado en la realidad histórica de Japón, el estudio corría el peligro de desvirtuar por completo las habilidades de la marioneta. Hyakkimaru es poderoso, y por el momento parece invencible, pero su potencial no es infinito. Furuhashi se dedica durante todo el episodio a recordarlo poniendo ante él algunas barreras imposibles de superar; Su incapacidad para comunicarse con el entorno le ha convertido en un ser apático que se deja llevar solo por los instintos. Es ahí donde entra en juego la presencia de Dororo.

Durante el primer tercio del episodio el director recrea varias escenas de una sensibilidad magistral. Envuelve a los dos protagonistas en una esfera de intimidad en la que solo rigen las miradas y los gestos. Furuhashi sabe que las palabras no sirven de nada, y huye todo lo que puede de soluciones obvias, para establecer una conexión emocional “real” entre Dororo y Hyakkimaru. Ambos parecen comprenderse con tal solo una mirada, o un silencio. Y ambos tumban los límites del otro. La habilidad de Tezuka para crear personajes se refleja en un dúo interdependiente pero circular cuando coopera.

Dororo
Dos almas destinadas a necesitarse y comprenderse

Una vez asentadas las bases de la relación, el episodio gira la mirada hacia Hyakkimaru, e insiste en cortarle las alas para no deslavazar la progresión dinámica que promete el viaje. De hecho, el tema principal de este capítulo no es tanto la conexión entre los protagonistas, como sí la habilidad más importante de la marioneta. “Dororo” se esfuerza por romper tropos y clichés siempre buscando el camino menos obvio. Encuentra la respuesta para los problemas comunicativos de Hyakkimaru en su forma de percibir el mundo.

Furuhashi juega una y otra vez con el concepto del alma, conectando el mundo real con el mundo del más allá. La visión no es un sentido útil en esta empresa, y la serie lo deja claro desde el primer momento. El arma que rige el juego aquí es la capacidad de ver el fuego del alma. Siguiendo un esquema simple y práctico de colores MAPPA mata dos pájaros de un tiro; establece jerarquías de poder entre lo demonios, y elimina la posibilidad de que Hyakkimaru funcione como un arma. Y es que dado que es un ser pasivo que se limita a combatir, podría dar la impresión de que actúa de forma caprichosa, buscando la sangre por la sangre.

Dororo
A pesar del ritmo lento y la tranquilidad que transmite la composición apastelada, el gore no desaparece de las escenas de acción

“Dororo” huye del maniqueísmo que asocia la maldad a los ghouls, anteponiendo la pureza de todo ser vivo; ya sea humano, demonio, o animal. Hyakkimaru es un ser creado para acabar con la oscuridad del mundo, pero esta no se rige por las apariencias. A lo largo del episodio Furuhashi emplea este elemento para engañarnos, y para demostrar la debilidad del hombre. Mientras todo el pueblo confía en Bandai por su belleza y aparente bondad, el viejo Biwamaru es desterrado al calabozo. Pero tal y como explica el propio anciano pocos minutos antes, “los que tienen vista son engañados”. El mal no es algo volátil que dependa del mundo físico. Es en cambio presentado como algo intrínseco a determinadas criaturas. Y Hyakkimaru es el juez que dicta sentencia; un ser ajeno al bien y el mal, un cascarón ajeno a las tentaciones humanas con una única misión.

El final del episodio adelanta el regreso de Daigo, y presenta lo que será un conflicto bélico con el Clan Sakai. MAPPA parece no querer perder de vista el motivo real del viaje, y ahora la tarea pasará por definir al antagonista principal de la serie. Mientras tanto el estudio forja dinámicas que serán claves a lo largo de la temporada. La serie sigue un esquema episódico, pero Furuhashi está sabiendo convertir el hándicap en una virtud, manejando con habilidad a los personajes, y estableciendo con solvencia temas y tonos. “Dororo” sigue vibrando con nota correcta.

Redactado por:

Escribo mucho y a veces bien. Lidero un equipo de patatas. Seguidor incondicional de Inio Asano. Otaku pero no mucho.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

El reboot de Resident Evil en el cine, a cargo del director de A 47 Metros

La saga “Resident Evil” en cines, tal y como la conocemos gracias al director Paul W.S. Anderson, terminó en 2017 con el estreno de “Resident Evil: Capítulo Final“, una nueva cinta de acción protagonizada por Milla Jovovich que no logró el fervor de la crítica, pero sí del público. Pero ese éxito económico no ha […]

Publicado el 18 AGO 2019 0

El Rey León es ya la novena película más vista de la historia

Actualizamos: “El Rey León” ha acumulado 1,435 millones de dólares según las últimas cifras de Box Office Mojo, haciéndola la novena película más taquillera de la historia.  Es cierto que el éxito de “El Rey León” no ha sido una sorpresa, como sí ha sido el de “Aladdin“; el primer live-action venía precedido de grandes […]

Publicado el 18 AGO 2019 0

Martin Freeman confirma su regreso a Black Panther 2

Cuando Kevin Feige anunció los planes de Marvel para el UCM en la próxima Fase 4, hubo una película que muchos esperaban y que se quedó fuera de la selección final. “Black Panther 2” partía como una de las favoritas para asentar el futuro más inmediato de la franquicia después de que la primera entrega […]

Publicado el 18 AGO 2019 0