Colabora

Crítica de Los Tortolitos (The Lovebirds), la nueva película de Kumail Nanjiani para Netflix

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Los Tortolitos (The Lovebirds), la nueva película de Kumail Nanjiani para Netflix

Issa Rae y Kumail Nanjiani protagonizan esta comedia con un ligero toque de misterio

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 22/5/2020
  • Duración: 86 min
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Comedia. Acción
  • Productora: Quinn's House / 3 Arts Entertainment / Media Rights Capital (MRC)
  • Distribuidora: Netflix
  • Director: Michael Showalter
  • Guionista: Aaron Abrams, Brendan Gall (Historia: Martin Gero)

En las películas de los 90, las crisis de pareja se arreglaban con una declaración de amor por todo lo alto, o con una carrera hasta el aeropuerto para evitar que tu novia se marchara a una prestigiosa escuela de arte francesa. Ahora, si dos personajes quieren reconciliarse lo mejor que pueden hacer es resolver juntos algún crimen, y si es un homicidio mejor todavía. Así lo han demostrado cintas como “Noche de Juegos”, “Criminales en el Mar”, y la reciente “Los Tortolitos”. Esta producción de Netflix, protagonizada por Issa Rae y Kumail Nanjiani, termina de consolidar la comedia romántica con asesinatos como un nuevo género que, a pesar de resultar refrescante, aún tiene mucho margen de mejora.

El arte de la discusión

Cuando una película nos muestra a una pareja resolviendo un misterio, es muy poco probable que nos encontremos con una versión actualizada de Sherlock y Watson. Siendo sincero, y por mucho que me pese hacer esta referencia, el resultado es más parecido a “Escenas de Matrimonio”. Para los que no conozcan el programa que emitía Telecinco hace años, afortunados ellos, este mostraba a tres parejas de distintas edades en su día a día. En lugar de ser una “Modern Family” castiza, la serie consistía en continuas discusiones e insultos de todo tipo.

Aunque “Los Tortolitos” tiene una trama de asesinato de por medio, sigue prácticamente este mismo esquema, mostrando a Jibran (Nanjiani) y Leilani (Rae) en varias situaciones de vida o muerte en las que nunca terminan de ponerse de acuerdo. La diferencia: el intercambio verbal entre estos dos actores es mucho más cómico e ingenioso que el de las famosas matrimoniadas. El director Michael Showalter es consciente de las dotes cómicas de su elenco y no duda en explotarlas, con algunos excesos. A lo largo de la película, varios personajes coinciden en que la pareja puede ser bastante pesada y, en ciertas ocasiones, no podría estar más de acuerdo con ellos.

El misterio de las relaciones

A pesar de estos defectos, es evidente que los protagonistas forman un buen dúo cómico. Pero como ya he dicho, no creo que logren hacerse un hueco entre los grandes detectives de la ficción. El mayor misterio de “Los Tortolitos” reside en descubrir cómo ha conseguido permanecer unida esta pareja después de tantas discusiones. Al parecer, la magia de las comedias románticas es la responsable de dicho milagro. En el instante en el que Jibran y Leilani reconocen que su romance no va a ninguna parte, un criminal a la fuga se estrella contra su coche y, antes de que nos demos cuenta, los dos terminan envueltos en una conspiración que incluye policías corruptos, fotos comprometidas y sectas sexuales.

Esta premisa puede parecer más propia de “Tyler Rake” que de una película llamada “Los Tortolitos”, pero el complot, que en principio resulta de lo más exagerado, acaba siendo poco más que una yincana en la que los protagonistas recorren la ciudad siguiendo una pista tras otra, como si estuvieran concursando en “The Amazing Race” (programa que se nombra varias veces durante la cinta). De esta forma, el trabajo de Showalter nunca llega a generar ninguna clase de tensión. Los personajes de Nanjiani y Rae terminan atrapados en una red de crímenes, pero la sensación que transmiten es la de estar participando en un escape room al aire libre. Con la garantía de que, siempre que las cosas se atasquen, alguien estará ahí para darles más pistas y sacarles del aprieto.

Conclusión

No se puede decir que la cinta de Michael Showalter y compañía sea una de las más originales del catálogo de Netflix, a pesar de que forma parte de un género prácticamente nuevo. “Los Tortolitos” está un paso por detrás de otras comedias con crímenes como “Noche de Juegos”, pero sigue siendo una propuesta bastante solida. Las constantes pullas entre Issa Rae y Kumail Nanjiani suelen dar en el blanco y, a pesar de que no tienen una química explosiva como pareja, forman un buen conjunto a nivel cómico. También es cierto que los amantes del misterio no encontrarán aquí otra “Puñales por la Espalda. En mi caso, el crimen de “Los Tortolitos” no ha conseguido que me reconcilie con las comedias románticas, pero las gracias de Rae y Nanjiani sí han sido capaces de lograr esta hazaña.


Los Tortolitos (The Lovebirds)

Puntuación Areajugones:
Correcta
Puntuación comunidad:
4 (2 votos)
Valorar esta película
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

Aunque la nueva película de Kumail Nanjiani para Netflix supone una refrescante aproximación a la comedia romántica, no aporta tanto el género como lo hizo en su día “La Gran Enfermedad del Amor”. “Los Tortolitos” conquistará a los fans del humor y el romanticismo, pero dejará fríos a los amantes del misterio.

  • Diálogos ingeniosos y cómicos
  • Su dúo protagonista
  • La trama de misterio pasa desapercibida
  • La verborrea de los protagonistas puede ser cargante

Política de puntuación

Etiquetado en :

Kumail nanjiani The Lovebirds

Redactado por:

Dicen que los que escriben sobre cine son guionistas frustrados, en mi caso es bastante cierto. Consumo películas y series por encima de mis posibilidades. Durante una temporada fui redactor de horóscopos, hoy en día sigo escribiendo sobre ficción.