Colabora

Crítica de Tenet: Una experiencia imperdible

Fichas
Noticias
CRÍTICA

Crítica de Tenet: Una experiencia imperdible

Christopher Nolan vuelve a los cines con esta espectacular película protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 26/8/2020
  • Duración: 150 min.
  • Pais: Estados Unidos
  • Género: Thriller. Acción. Ciencia Ficción
  • Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Syncopy Production / Warner Bros
  • Distribuidora: Warner Bros.
  • Director: Christopher Nolan
  • Guionista: Christopher Nolan

Por fin ha llegado el día en el que podemos hablar de "Tenet" como la película que acaba de llegar a las salas de cine. Tras una ardua batalla entre los ejecutivos de Warner y Christopher Nolan, el director de la película, "Tenet" por fin se ha convertido en el primer gran blockbuster que llega a las salas. En este contexto, y con el hecho de ser el nuevo trabajo de uno de los mejores directores de la actualidad, "Tenet" llega a las salas con una expectación enorme, y con la responsabilidad de ser una especie de 'salvadora del cine', con toda la presión que eso conlleva.

La película está protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson, dos espías que tendrán la misión de salvar el mundo. El reparto es impresionante, además de estos dos nombres, encontramos nombres de la talla de Elizabeth Debicki ("Viudas"), Aaron Taylor-Johnson ("Kick-Ass") O Kenneth Branagh ("Dunquerque"). Unos nombres espectaculares para interpretar este thriller de espionajes que seguro no dejará indiferente a nadie. Pero vamos ya al meollo de la cuestión, ¿Es "Tenet" la salvadora (simbólica) de los cines?

Tenet te abrirá muchas puertas, déjate llevar

Es muy difícil explicar lo que ha hecho Nolan con esta película. Cuando uno se enfrenta al británico, tiene que tener varias cosas en mente. Primero, que Nolan va a hacer lo que quiera, y segundo, que vas a tener que esforzarte para aguantar el viaje. Esta es la película de Nolan más de Nolan que se ha podido hacer. El británico apuesta a todo o nada y le sale bien. "Tenet" es algo inexplicable, con una premisa que se resume en 'salvar el mundo', pero claro, Nolan no es tan simple, tenía que haber algo más detrás, y vaya si lo hay. Como bien vemos en los avances de la película, tienes que dejarte llevar: esa es la clave de la cinta, disfrutar el viaje.

Tenet
Tenet es una montaña rusa

Lo más criticable es que la película es muy sesuda, quizá demasiado, y mucho más que otras de sus películas (que ya es decir) pero Nolan no te está pidiendo que lo entiendas, quizá como en "Interstellar", que había mucho más mensaje. Es muy difícil entender todos los tramos por los que pasa la película, con todos los juegos con base científica a los que nos tiene acostumbrados el director, pero no hace falta sumergirse en ellos. Sí, son cosas que Nolan ya ha hecho, pero todo esto se muestra en "Tenet" a un nivel más elevado, casi imposible de entender (al menos en el primer visionado). La película es todo un viaje, y así lo demuestra el ritmo endiablado con el que empieza. Es como una montaña rusa, vas a subir, vas a experimentar emociones, algunas veces te vas a hartar, pero te lo vas a pasar como un niño. ¿Qué mejor experiencia que esta te puedes llevar de una sala de cine?

Aterrizando en lo tangible

Obviamente, cuando se escribe una crítica, también hay que aterrizar en los detalles que se pueden ver. A nivel de realización, la película es impresionante. En "Tenet" vas a ver cosas que nunca has visto, sí, en pleno 2020, con todos los años de cine que ya tenemos a las espaldas. La película es tan buena como cine de ciencia ficción que como una película de acción al uso, y la banda sonora es una pasada, con un ritmo espectacular que marca los pasos de la acción. John David Washington y Robert Pattinson están a un nivel altísimo. El primero vuelve a demostrar que es un protagonista de peso, con una gran presencia y con carisma suficiente para llevarse todos los primeros planos.

Por otra parte, Robert Pattinson está espectacular, absolutamente magnético, y con la sensación de que está en otro nivel y con un personaje que es el más interesante de la cinta. Elizabeth Debicki también está muy bien, con una presencia muy elegante que se lleva muchos planos y con un personaje con ciento y un matices. Pero si hay que destacar a alguien, ese sería Kenneth Branagh, con un papel que no te imaginarías en la vida. La película a nivel visual es una auténtica pasada, y es el complemento perfecto para todas esas sensaciones que hemos comentado en el punto anterior.

Conclusión

No es la mejor película de Nolan, pero es la plena demostración de que el británico está en otro nivel. El director da una vuelta de tuerca más a su cine, se vuelve más ególatra que nunca, juega a ser dios,con un guion casi inentendible... y le sale muy bien. "Tenet" es una experiencia inaudita en el cine. Parece un tópico, pero la odiarás o la amarás... y creo que ambas interpretaciones son más que entendibles. Si entras en el juego, vas a disfrutar una de las mejores experiencias que se han hecho en los últimos años, pero si la intentas entender, pararte a pensar en lo que estás viendo, este torrente de emociones va a parar.

Es necesario un segundo visionado para tener una idea completa de lo que ha hecho Nolan con esta película, pero si te has limitado a vivir el viaje, lo más seguro es que la ames. El propio John David Washington declaraba en una entrevista a RTVE, que hay que verla dos veces; una para disfrutarla, y otra para tratar de entenderla, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. No hace falta entenderlo todo para disfrutar esta película, y nos remitimos a la misma frase de antes: "Déjate llevar". No se me ocurre una película mejor para volver a los cines, pues "Tenet" está hecha para brillar en las salas. En definitiva, una película que tienes que ver sí o sí, y decidir por ti mismo si has sido capaz de disfrutar el viaje.


Tenet

Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Tenet es una experiencia que pocas veces se han visto en el cine. Una montaña rusa que va a jugar contigo, y que lo mejor que puedes hacer es sentarte y disfrutar. Una película perfecta para volver a las salas de cine.

  • Cosas que nunca se han visto en el cine
  • Una experiencia imperdible; la amarás o la odiarás, pero tienes que verla
  • El reparto está espectacular: todos brillan
  • Christopher Nolan se confirma como uno de los mejores realizadores de la actualidad
  • Cine de acción del bueno
  • Si parpadeas, te lo pierdes
  • Demasiada compleja
Duración: 150 min.

Política de puntuación

Etiquetado en :

Christopher Nolan Tenet

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.