Los problemas de producción sirvieron de advertencia para lo que estaba por llegar. La historia de "Hellboy" ha sido la de una muerte predestinada. Desde los rumores de abandono de David Harbour en pleno rodaje, a las malas críticas recibidas en los pases de prensa, y en último momento, a la censura del metraje en España. Todo terminó conduciendo al reboot de Neil Marshal al ostracismo más absoluto.
Una situación que Milla Jovovich se negaba a aceptar hace unas semanas por la crueldad de la prensa en Estados Unidos, y que ahora el propio Harbour reconoce (con mesura) en una reveladora entrevista concedida a Digital Spy. ¿Está de acuerdo el actor con todo lo que se ha dicho sobre la adaptación del personaje de Mike Mignola?
"Dimos lo mejor de nosotros, pero hay muchas voces que intervienen en estas cosas y que no permiten que siempre funcione", confesaba sobre todo lo extracinematográfico que rodeó al desarrollo. "Hice todo lo que pude y me siento orgulloso de ello, pero en última instancia no tuve el control de muchas de esas cosas".
Harbour sin embargo está más preocupado por la situación actual del género. No por el caso particular de "Hellboy", sino por la homogeneidad propiciada por Disney. "El problema que tengo con las películas de cómics hoy en día es que -resultado del poder de Marvel-, son como el chocolate, como un sabor", explicaba. "Todo el mundo dice que el chocolate está rico y que estos tipos fabrican el mejor. Así que cuando juzgas las películas piensas; 'bueno, no está tan chocolateado como esto, esto no sabe a chocolate en absoluto'".
Sí, el peor enemigo del demonio rojo es el chocolate, es decir, las normas no escritas que ha creado la competencia. "Quiero un mundo donde haya más sabores que sólo comparaciones con el chocolate. Y así, visto desde el espectro del chocolate, a 'Hellboy' le va muy mal". La estrella no obstante no esquiva la pelota, y reconoce los errores del metraje.
"Dicho esto, la película también tiene grandes problemas", admitía. "Creo que alquilada o como película que ves en un avión, pensarías; '¡es muy divertida!' porque lo es, y creo que fue tratada de forma injusta como resultado de estas comparaciones'".
¿Es "Hellboy" un guilty pleasure? Teniendo en cuenta lo personal y ambiguo del término, se podría decir que sí. Lo cierto es que valorando la película desde un enfoque comercial, el trabajo de Marshall sale perdiendo en todos sus aspectos. Tanto Rotten Tomatoes como los fans ya sentaron sentencia a una adaptación que pasará al olvido cercenando la posibilidad de la secuela prometida en sus últimas escenas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026
¿De qué trata 'Beatles '64', el documental de Disney+ imprescindible para fans?
Qué sabemos de 'Red One 2': ¿hay posibilidades de secuela?