Aunque los colores de sable de luz más comunes en Star Wars son el azul, el rojo y el verde, a lo largo de los años han ido apareciendo sables de muchos colores nuevos en las diferentes producciones de la franquicia. El color y el diseño de un sable de luz son más importantes de lo que puede parecer a primera vista, ya que el canon de Star Wars ha demostrado varias veces que el color de un sable revela mucho sobre su portador. Estos son todos los colores de sable que han aparecido en la saga, y sus diferentes significados.
Los sables de luz de color azul son los más reconocibles de todos. Los sables azules, junto con su opuestos: los sables rojos, hicieron su debut en la primera película de Star Wars. Este color se asocia a la Orden Jedi y también al destino de Luke Skywalker. Se dice que los sables azules representan la rectitud y la valentía, sobre todo por su conexión con los Jedi. En la saga Star Wars, han sido utilizados por personajes como Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Luke Skywalker y el Conde Dooku (antes de caer al Lado Oscuro).
Los sables de luz verdes son los segundos más utilizados por los Jedi. Este color está estrechamente asociado con los atributos de armonía, utilidad, cooperación, espiritualidad y buena voluntad. Los sables verdes suelen ser usados por los Jedi más sabios y de alto nivel, como Yoda, Qui-Gon Jinn y Luke Skywalker (antes de las secuelas). En Star Wars Legends, los sables verdes pertenecen a los Consulares Jedi, un tipo de Jedi que se dedica más a los aspectos mentales de la Fuerza que al combate con sables de luz. Los Consulares no forman parte del canon actual establecido por Disney.
El único Jedi que ha usado un sable de luz púrpura es Mace Windu. Este tipo de sable fue una petición hecha por Samuel L. Jackson a George Lucas, ya que el color favorito del actor siempre fue el púrpura. Como tal, no hay un significado oculto para este raro sable de luz dentro del canon de Star Wars. Sin embargo, en Star Wars Legends, indica ambigüedad moral, incertidumbre y reconstrucción, ya que el púrpura es una combinación de rojo y azul. De esta forma, el púrpura mostraría afinidad tanto con el Lado Luminoso como con el Oscuro.
Este color es utilizado casi exclusivamente por los guardias del Templo Jedi, que llevan sables de luz amarillos de doble hoja. Poco se sabe sobre este color de sable de luz en particular, por lo que actualmente no está claro si los sables amarillos se hacen expresamente para los guardias, o si los cristales de los sables eligen a los guardianes del templo, adoptando este color. Rey Skywalker también empuñó un sable amarillo después de derrotar a Palpatine al final de El Ascenso de Skywalker.
Una de las adiciones más recientes del canon de Star Wars es el sable de luz naranja, que se puede escoger en los videojuegos Jedi: Fallen Order y Jedi: Survivor. Además, los misteriosos villanos Baylan Skoll y Shin Hati también empuñan sables naranjas en la serie Ahsoka. De momento, no se sabe qué significan los sables naranjas en el canon de Star Wars. Sin embargo, en Star Wars Legends, son usados por Sith y por Jedi que tienen afinidad por el Lado Oscuro. El naranja podría mostrar cierta ambivalencia, igual que el púrpura.
Los sables de luz blancos fueron utilizados principalmente por Ahsoka Tano y son la prueba de su dominio de la Fuerza. Ahsoka purificó los cristales del sable de luz del Sexto Hermano, un Inquisidor Sith. De esta forma, los cristales rojos se volvieron blancos y Ahsoka decidió usarlos en sus dos sables de luz. En este momento, Ahsoka no estaba afiliada a los Jedi, pero tampoco se pasó al Lado Oscuro, así que se especula que los sables de color blancos podrían demostrar cierta independencia. Una característica que le pega bastante a Ahsoka.
Los sables de luz rojos representan de forma incuestionable a los Sith y al Lado Oscuro. A diferencia de los Jedi, que comparten una conexión con sus cristales Kyber, los Sith son incapaces de forjar este vínculo y, por lo tanto, tienen que robar sus cristales y someterlos a un rito especial. El proceso se conoce como sangrado y consiste en verter todo su odio, miedo y otras emociones negativas en el cristal, haciendo que se vuelva rojo. Este color de sable ha sido usado por personajes como Darth Vader, el Conde Dooku, Darth Sidious, Kylo Ren y Darth Maul.
Este color pertenece a un sable legendario, el Darksaber, que fue presentado en la serie The Clone Wars de 2010. Desde entonces, esta arma se ha convertido en el punto central de varias tramas de Star Wars. El Darksaber fue creado por Tarre Vizsla, el primer Jedi Mandaloriano. Esto explica su relevante papel en las últimas temporadas de The Mandalorian. En el final de la temporada 3 de The Mandalorian, Bo-Katan se convirtió en la último portadora del Darksaber, después de que Moff Gideon lo aplastara.
El videojuego Star Wars Jedi: Survivor incluye todos los colores de sable que se han visto en la franquicia y también añade algunos nuevos. Estos colores son cian, índigo y magenta. No se sabe mucho sobre el significado de estos colores y lo que implican para sus portadores. El cian y el índigo parecen ser derivados del sable azul, mientras que el magenta recuerda a la hoja púrpura de Mace Windu. Ahora que el videojuego ha introducido estos colores, es posible que las series y películas de Star Wars acaben dándoles alguna característica.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España