Ha llegado sin hacer ruido, pero Mixed by Erry es una de las películas de Netflix más sorprendentes de los últimos meses. En el momento de escribir estas líneas, esta comedia musical con tintes de drama es novena en el Top 10 de Netflix España, y seguro que te preguntas si realmente merece la pena, o es mejor pasar de ella. A lo largo de las siguientes líneas, encontrarás información sobre los hermanos Frattasio, sus protagonistas, y una pequeña crítica que he escrito tras disfrutar de sus poco menos de 90 minutos de metraje.
Enrico Frattasio quería ser DJ, era su gran sueño. Primero, empezó a hacer recopilaciones para amigos, conocidos y clientes utilizando las grabadoras de la tienda en la que trabajaba, y posteriormente abriendo su propia tienda de casetes personalizados. Poco a poco, su negocio fue creciendo y pudo extender el imperio a través de más laboratorios, vendiendo sus grabaciones en el mercado negro de Italia bajo la marca 'Mixed by Erry' (de ahí el título de la película).
Los tres hermanos Frattasio (Enrico, Peppe y Angelo) se involucraron en el negocio, pero con el tiempo, a medida que su fama aumentaba, se enfrentaron a un doble obstáculo: el crimen organizado y las autoridades policiales. También las grandes discográficas, que se unieron en bloque en contra de la piratería. De esta forma, los hermanos Frattasio fueron enviados a la cárcel tras ser acusados de fraude y falsificación.
Ahora bien, un pequeño apunte: he hablado de tres hermanos Frattasio porque en la película solo aparecen estos. Pero en realidad son cuatro, pero Claudio Frattasio (el cuarto) prefirió ser excluido.
Camilo de Marco, de Cineuropa, asegura que "Mixed by Erry es un soplo de aire fresco para la comedia italiana", y no puedo estar más de acuerdo. Italia es un país mucho más parecido a España de lo que crees, porque muchas de las comedias que se estrenan allí son similares a las que triunfan en España: comerciales y con guiones prefabricados (es más, nosotros adaptamos algunas de esas comedias). Sin embargo, Mixed by Erry es una película alegre y divertida, pero sorprendentemente ligera, fresca y desenfadada.
He de decir que si Mixed by Erry funciona tan bien, es gracias a su reparto, interpretando a los tres hermanos Frattasio de forma magistral y con una gran personalidad. Puede que falte un cuarto integrante por motivos legales, pero de todas formas, esta comedia es redonda y tiene todo lo que se le espera a una película del género.
Atención aparte merece su banda sonora: al ser un biopic ambientado en los años 90 y sobre un par de DJ napolitanos, es brutal la música seleccionada. Es quizás su gran acierto.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España