El carisma y encanto de Timothée Chalamet ha resonado con fuerza en la industria cinematográfica, catapultándolo hacia el reconocimiento mundial por su notable talento en la actuación. Ha demostrado una gran capacidad para desarrollar diversos y complejos roles: desde un hijo adicto a la metanfetamina, hasta un simpático chocolatero.
Recuerdo la primera vez que vi una de sus películas: ‘Call Me By Your Name’. Desde el momento en que terminé la película y me encontré llorando junto a Timothée en pantalla supe que ese actor tenía mucho que ofrecer. Así que empecé un viaje a través de su filmografía y quiero compartir con vosotros algunas de las películas más destacadas de su carrera, por si aún no las habéis visto.
Muchos quizás no la recuerden, ya que pasa muy desapercibida en su filmografía. Hablo de la breve pero conmovedora actuación de Chalamet en ‘Interstellar’, en la que ya se mostraban algunos destellos de su talento. Es una historia que explora el vínculo entre un padre y un hijo en el vasto espacio, transmitiendo la conexión emocional, el anhelo y la desesperación a través de una magnífica actuación. Aunque su papel es pequeño, no podemos dudar que deja una impresión que resuena en la mente del espectador.
Otra de las películas que no suelen destacar de Timothée Chalamet es ‘Miss Stevens’, un drama que ofrece una mirada conmovedora sobre el proceso de crecimiento y autodescubrimiento en una narrativa que desentraña las complejidades de la juventud y la madurez. Chalamet interpreta a Billy, un estudiante de secundaria con problemas emocionales que forma parte de un viaje escolar. Nos ofrece una actuación sensible y matizada en la que captura a la perfección la vulnerabilidad y el anhelo de la juventud; y sólo de pensar en la frase "this is me" que recita durante su monólogo en el escenario consigue que se me ponga la piel de gallina.
En su papel secundario de ‘Lady Bird’, Timothée Chalamet irradia una presencia magnética que complementa a la perfección la narrativa de esta conmovedora película, dándole vida a Kyle, un personaje rebelde y artístico que nos cautiva con su encanto y autenticidad. Además, cabe destacar que esta actuación no solo brilla por sí sola, sino que su química con Saoirse Ronan, quien interpreta a la propia Lady Bird, hace que sus interacciones se sientan auténticas y orgánicas, consiguiendo elevar sus escenas en pantalla con una energía vibrante y una profundidad emocional que crea momentos cinematográficos memorables.
Esta cinta no sólo destaca por ser una de las mejores películas de Timothée Chalamet (para mí lo es), sino que representa un hito en su carrera profesional. El filme nos sumerge en un cálido verano de 1983 en el norte de Italia, donde Timothée interpreta a Elio Perlman, un joven de 17 años que se encuentra en pleno viaje emocional y de autodescubrimiento. A través de su interpretación, captura la complejidad de los sentimientos de Elio, desde su inicial frialdad, hasta la creciente intensidad de su atracción por Oliver, interpretado por Armie Hammer.
Al igual que en ‘Lady Bird’ con Saoirse Ronan, en ‘Call Me By Your Name’ también podemos sentir una química palpable entre Chalamet y Armie Hammer. Este dúo es capaz de ofrecernos escenas de gran intensidad y pasión que se ve totalmente reflejada en esa mítica escena en la que se susurran el uno al otro “Elio” y “Oliver” haciendo honor al título de la película.
‘Beautiful Boy’ no sólo es una película, es un viaje emocionalmente devastador que te sumerge en la cruda realidad de la adicción a la metanfetamina a través de los ojos de un padre desesperado y un hijo atrapado en una espiral destructiva. Timothée Chalamet entrega una actuación desgarradora y visceral como Nic Sheff, un adolescente que lucha contra sus demonios internos. En el papel de padre, Steve Carrell nos da una actuación conmovedora de un padre que lucha por salvar a su hijo. Juntos nos ofrecen una película llena de angustia, esperanza y desesperación. Si no has visto ‘Beautiful Boy’ no esperes más, es una experiencia cinematográfica que te dejará marcado y te hará reflexionar.
A través de las calles de la Gran Manzana en un día lluvioso, podemos ver como Chalamet brilla con una actuación cautivadora y llena de matices interpretando a Gatsby Welles, un joven universitario que navega entre las aguas turbulentas del amor y la amistad en la ciudad que nunca duerme. Desde los rincones más emblemáticos de Nueva York, hasta los encuentros más inesperados bajo la lluvia, cada escena es una oda a la belleza e imprevisibilidad de la vida y, sin duda, es una película que te deja con una sonrisa en la cara y el corazón lleno.
En esta adaptación magistral de la clásica novela de Louisa May Alcott, podemos ver una de las mejores actuaciones de Timothée Chalamet, una de esas que te ablandan el corazón y te dejan sin aliento. En esta película interpreta a Laurie, el amigo cercano y eventual pretendiente de las hermanas March. Su actuación es dulce, vulnerable y captura al público con su talento innato para transmitir la complejidad del personaje desde ese divertido baile al comienzo del filme. De nuevo, destacar la química con Saoirse Ronan, esta vez en el papel de Jo, a través de la que consiguen crear escenas que te harán reír y llorar, o quizás ambas a la vez.
Este fue el primer estreno de Timothée Chalamet que pude presenciar en la gran pantalla después de que se convirtiera en mi actor favorito. Recuerdo que la película se estrenó en el Festival de Sitges y yo convencí a mis amigos para coger el coche hasta Barcelona para poder verla el mismo día del estreno. De este modo, lo que para muchos es una de las películas menos relevantes, para mí es una que recuerdo con especial cariño.
La actuación de Chalamet en ‘Bones and All’ interpretando a Lee es hipnótica y cautivadora. Su interpretación es un tour de force emocional, ya que se enfrenta a los fantasmas del pasado en una odisea que te mantiene al borde de tu asiento. Sin embargo, lo que más destaca de esta actuación es la habilidad para encontrar humanidad en el personaje de Lee a pesar de sus aspectos oscuros e inquietantes, Timothée consigue dar vida a este personaje de manera auténtica y convincente. Además, cabe destacar que la dinámica amorosa perturbadora entre Lee y Maren, interpretada por Taylor Russell, harán que te quedes con ganas de más.
En ‘Dune: Parte 1 y Parte 2’, Timothée Chalamet se eleva como un verdadero titán de la actuación, llevando el papel de Paul Atreides a la grandeza. En la Parte 1, Chalamet establece las bases del viaje épico de Paul, mostrando su evolución desde un noble príncipe hasta un líder destinado a cambiar el destino de su pueblo. En la Parte 2, lleva su actuación a nuevas alturas, explorando las profundidades del poder y la responsabilidad que recaen sobre los hombros de su personaje, pero lo que realmente hace que esta actuación sea tan memorable es su habilidad para plasmar un personaje tan épico y legendario. A través de sus gestos sutiles y su expresividad emocional, nos lleva al corazón de la lucha de Paul, haciendo que cada momento sea verdaderamente inolvidable. Sin duda, ambas películas lo han establecido aún más como uno de los actores más destacados de su generación.
En ‘Wonka’, Timothée Chalamet se sumerge en un radiante mundo de la fantasía como la versión joven y vibrante del icónico Willy Wonka. Trae una frescura y encanto irresistibles al papel, dando vida a un Wonka enérgico y lleno de sueños. A través de su excepcional actuación, nos lleva en una odisea mágica a través de los orígenes del legendario chocolatero, mostrándonos su lucha por triunfar en el mercado del chocolate. Con una sonrisa traviesa y una mirada llena de inocencia, Timothée captura perfectamente la esencia del personaje, entregando una interpretación encantadora y llena de vida.
El viaje cinematográfico de Timothée Chalamet, desde el espacio en 'Interstellar' hasta la fábrica de chocolate en 'Wonka', es un festín para los sentidos. Podéis encontrar actuaciones más conmovedoras como en 'Call Me By Your Name', u otras más épicas como en 'Dune', pero de lo que estoy segura es que no encontraréis ninguna que os disguste. Sin lugar a duda, Timmy ha dejado una huella imborrable en el cine, y yo estoy deseando ver cómo se supera con sus futuros trabajos.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España