Expediente Warren es una franquicia de terror que ha hecho historia por acercar el género a un público masivo. Si bien ya hubo intentos de hacer esto con Saw o Destino final, no fue hasta Expediente Warren que hemos recibido una franquicia bien construida y muy valorada tanto por la prensa especializada como por los espectadores. Por lo tanto, si no la has visto o te quieres poner al día antes de ver La Monja II, atento al orden de estreno y cronológico de cada entrega.
Expediente Warren es una franquicia de terror que ha ido estrenando una película por año, exceptuando en 2019. Y aún así, muchos no consideran La Llorona como parte del Warrenverso, ni su propio director (Michael Chaves), por no estar involucrado en el guion James Wan. Ahora bien, las referencias a Expediente Warren están ahí, por lo que tú decides si la incluyes o no.
La monja ocurre en 1952 en Rumanía y está protagonizada por Demián Bichir y Taissa Farmiga, quiénes interpretan a un sacerdote católico y a una monja que descubren un secreto muy relacionado con la monja que luego verás en Expediente Warren: El Caso Enfield.
No se sabe muy bien el año, pero sí se sitúa en la Francia de los años 50, por lo que por el momento la ubicaremos aquí por ser secuela directa de La monja.
Saltamos algunos años, hasta 1955, para conocer cómo se gestó la muñeca Annabelle. Muestra el origen de la célebre muñeca que nos aterrorizó en Expediente Warren a través de la historia de un fabricante de muñecas que abre su casa a seis huérfanos y una monja, liberando un antiguo mal en su propio hogar.
En 1967, en el sur de California, Annabelle nos cuenta la historia de un médico y su mujer, quienes llevan la muñeca a casa sin saber que el juguete convertirá sus vidas en un auténtico infierno.
Otro salto hacia el futuro, más en concreto hasta 1971, siendo esta la primera vez cronológicamente que conocemos a Lorraine y Ed Warren. En este caso, tendrán que ayudar a una familia que empieza a experimentar sucesos paranormales que les pondrán en peligro.
Seguimos con Annabelle, que en esta ocasión pone en aprietos a la hija de los Warren, Judy. Como sus padres están fuera de casa y la muñeca, junto a otros demonios, escapa de su estantería, la joven tendrá que enfrentarse en 'solitario' al peor de los juguetes.
Si decidís incluir la película en la lista de Expediente Warren, es un spin-off que se ambienta en Los Angeles en 1973 y que sigue a una madre que quiere salvar a sus hijos de un espíritu malvado. Como he mencionado antes, muchos no consideran que La Llorona sea una película cánon, posiblemente porque es la peor valorada de todas.
Seis años después de la primera entrega de Expediente Warren, en 1977, Lorraine y Ed Warren son ya conocidos por el caso de Amityville, pero en esta ocasión tendrán que ayudar a una familia que es perseguida por un espíritu malévolo. Aquí viste la 'monja' por primera vez y se amplió muchísimo el lore del Warrenverso.
Ya hemos entrado en los años 80, en una película que explora el trabajo que Lorraine y Ed Warren deben hacer para proteger a un joven que se enfrenta a un juicio por asesinato. El chico alegó un "posesión demoníaca" tras matar a su casero, por lo que los expertos en sucesos paranormales harán lo que sea necesario para probar su inocencia, sobre todo después de que el demonio que exorcizaron de un niño haya ocupado el cuerpo del asesino. Está basada en el juicio de la vida real de Arne Cheyenne Johnson.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida