Colabora
Encanto: Entrevistamos en EXCLUSIVA a los directores, productores y al presidente de Disney Animation
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Gonzalo Franco

Encanto: Entrevistamos en EXCLUSIVA a los directores, productores y al presidente de Disney Animation

El Clásico número 60 del estudio ya puede verse en cines

Publicado:
0
  • Fecha de estreno: 26-11-2021
  • Género: Comedia. Drama. Realismo Mágico.
  • Productora: Walt Disney Animation Studios
  • Distribuidora: Walt Disney Pictures
  • Director: Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard
  • Guionista: Jared Bush, Charise Castro Smith, Lin-Manuel Miranda

A estas alturas, que Disney estrene una película de animación que termine siendo una de las cintas del año es algo casi hasta habitual. En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a obras de arte espectaculares. Y "Encanto", que acaba de llegar a los cines, no se queda atrás, os lo garantizo. La historia de la Familia Madrigal es una de las más sencillas y tiernas que el estudio ha manufacturado desde hace mucho tiempo. Además, la banda sonora que nos ha regalado el bueno de Lin-Manuel Miranda es una auténtica barbaridad.

Por todo esto y muchas cosas más les he preguntado a sus directores y guionistas Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith, además de a su productora Yvett Merino y a su productor -y presidente de Walt Disney Animation Studios- Clark Spencer. Unas charlas maravillosas que me han hecho comprender en mayor medida cómo una obra tan delicada como "Encanto" ha visto la luz. A continuación os dejo el vídeo con la entrevista, además de un pequeño resumen, para que descubráis conmigo el amor que hay detrás de este proyecto tan bonito.

Los poderes de los Madrigal

En "Encanto", la Familia Madrigal tiene una particularidad asentada en el realismo mágico: todos los miembros a excepción de Mirabel tiene un don que los hace únicos. Una suerte de poder, para entendernos. Pero entre tanto personaje, ¿cómo dieron con los poderes adecuados? Pues según Castro Smith, "todo comenzó con arquetipos de personalidades que podemos reconocer en nuestra propia familia y hacer que la magia lo sobrevolara todo". Así, muchos poderes se quedaron fuera de la cinta, tal y como señala Howard: "Por ejemplo,teníamos al chico fiestero que llenaba la habitación de globos. Nos duró una semana". Además, los directores se atrevieron a confesar sus poderes soñados.

La música de Lin-Manuel Miranda

Como decía, la banda sonora de "Encanto" es uno de sus grandes puntos fuertes. La película se construye temazo tras temazo, y de eso tiene la culpa Lin-Manuel Miranda. Cada uno de los directores tiene incluso su canción favorita. "Tener desde el principio a Lin-Manuel fue un regalo porque no solemos tener a los letristas tan temprano", asegura Merino. De hecho, Spencer cuenta que por petición de Miranda, los directores y el propio músico se fueron de viaje a Colombia al principio del desarrollo de la película y fue ahí cuando el proyecto cobró vida. Fue él quien decidió que la cinta se ambientara en Latinoamérica, y vista la banda sonora parece evidente que siempre tuvo claro lo que quería hacer. "Fue genial poder colaborar con él", agrega Merino.

ENCANTO

Disney y la diversidad

En Disney Animation ya se está convirtiendo en norma el ver películas ambientadas fuera de los clásicos mundos occidentales: islas del Pacífico en "Vaiana", sudeste asiático en "Raya y el Último Dragón" y ahora Colombia en "Encanto". La diversidad, del tipo que sea, está llegando por fin no solo a esta sino a todas las divisiones de Disney (que se lo digan a Marvel y "Eternos"). La razón es tan obvia como importante. "Estamos entendiendo más profundamente el impacto que estas películas tienen en el mundo, y que nuestra audiencia quiere verse reflejada en las películas", comenta Spencer. Eso sí, también deja claro que "no es una directriz", sino una evolución natural del proceso creativo: "Debe ser una historia que los directores quieren contar".

La unión hace la fuerza

Uno de los temas centrales de "Encanto" es la importancia de la familia y de permanecer unidos pese a las diferencias. Un mensaje que, irónicamente, parece que nos tienen que recordar especialmente a todos después de tantos conflictos políticos y pandémicos. "Era importante para nosotros contar una historia que tratara sobre hacer preguntas y ver al otro de manera diferente, de conocerlo mejor", expresa Bush. "Creo que es una gran conversación para tener en cualquier momento. Pero ahora es el momento perfecto para intentar entendernos", concluye.

Etiquetado en :

Disney Encanto Entrevista

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.

NOTICIAS RELACIONADAS

El videojuego de Encanto que no te hubieras imaginado y que ya tienes en Nintendo Switch

Un fan de la película se ha encargado de recrear el pueblo en Animal Crossing: New Horizons

Publicado: 21 ENE 2022 4

El cosplay de Encanto más inesperado y que hará aumentar la natalidad

Una pequeña se reconoce en la pantalla mientras ve a la protagonista de Encanto

Publicado: 20 ENE 2022 1

Vuelve la magia con el primer tráiler de Encanto, el nuevo clásico de animación de Disney

La película se lanzará el próximo 26 de noviembre en cines, y no en Disney Plus

Publicado: 29 SEP 2021 0

Encanto: Tráiler y fecha de estreno de la nueva película de Disney

La película estará basada en la cultura colombiana y se estrenará en los cines el próximo 26 de noviembre

Publicado: 08 JUL 2021 0

Encanto: estos son los personajes y la trama de la nueva cinta animada de Disney

La actriz de Brooklyn 99, Stephanie Beatriz, podría poner voz a la protagonista de la película

Publicado: 30 DIC 2020 0
Cargando el siguiente artículo...