Algunos intérpretes nacieron para ser héroes de acción, habiendo casos como Arnold Schwarzenegger, Dwayne Johnson o Vin Diesel que funcionan muy bien en películas de dicho género. Durante los años 90, fue Jean-Claude Van Damme quien se llevó buena parte de la fama, en parte con películas como 'Soldado Universal' que conectaban muy bien con su público. Sin embargo, ni 'Soldado Universal' ni sus secuelas son buenas, es así. ¿Entretenidas? Probablemente, pero esta saga protagonizada por Jean-Claude Van Damme y que a día de hoy tiene cuatro películas es el ejemplo perfecto de cine palomitero de mala calidad.
Pese a todo, sorprende que 'Soldado Universal' haya tenido la oportunidad de rodar hasta cuatro entregas, siendo 'Soldado Universal: El día del juicio final' la última película en ver la luz directamente en DVD allá por el año 2012. Quizás es su evidente parecido con 'Metal Gear Solid', franquicia de videojuegos creada por Hideo Kojima, o quizás que nunca se ha tomado demasiado en serio, pero la saga tiene sus seguidores y hay que valorarlos.
En esta ocasión voy a hablaros de 'Soldado Universal: Regeneración', una película de 2009, tercera entrega de la franquicia, que ni siquiera en Estados Unidos consiguió distribuidora y acabó directamente en el videoclub... ¿Es tan mala como parece? ¿O esta nueva secuela merece la oportunidad de un visionado?
Basayev, un enloquecido nacionalista checheno, se hace con el control de Chernobyl, la tristemente célebre central nuclear rusa, contando con la ayuda de un antiguo científico del proyecto Soldado Universal. Amenaza con soltar una nube radiactiva si no se cumplen sus demandas secesionistas. Las autoridades envían a Luc Deveraux con una misión muy concreta: tomar Chernobyl y desactivar los explosivos que liberarían las nubes radiactivas.
Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Andrei Arlovski, Mike Pyle o Garry Cooper protagonizan una película dirigida por John Hyams.
Si eres fan del cine de los años 80, de las películas de acción e infiltración al estilo 'Metal Gear Solid' y te gusta todo aquello que parezca 'serie Z', entonces 'Soldado Universal: Regeneración' está hecha a la medida para ti. Más secuela de la película original que la segunda entrega, este tercer largometraje posee un guion simple, pero que engancha, que dosifica la acción de forma inteligente a lo largo de toda su extensión. La historia de una cinta como 'Soldado Universal: Regeneración' no debe ser lo más importante, pero aquí al menos todos los giros suelen funcionar.
En lo técnico, la acción está bien grabada y sorprenden algunas de sus coreografías, con secuencias muy violentas en las que Jean-Claude Van Damme y el resto del reparto se enfrentan de forma bastante realista. Pero hablando de Jean-Claude Van Damme, no es el personaje que más aparece en la película pese a ser protagonista (¿utilizar su nombre para promocionar?), ni siquiera a Dolph Lundgren le vemos más allá de 10-15 minutos en todo el largometraje.
'Metal Gear Solid' son palabras mayores, pero 'Soldado Universal: Regeneración' es una buena homóloga en cines. Una película que se puede disfrutar habiendo visto únicamente 'Soldado Universal' y prescindiendo de aquella horrorosa secuela que fue 'Soldado Universal: El retorno'.
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026