El año 2022 ha sido brillante en lo cinematográfico, habiendo sido muy difícil elegir en el equipo a las 10 mejores películas de 2022. En este sentido, me ha tocado escoger a mi, pero creo que mis compañeros están en su mayor parte de acuerdo con la selección. También en lo relativo a lo peor del año, porque os aseguro que ha habido basura para dar y regalar en materia cinematográfica... ¿Cómo puede 2022 habernos regalado algunos de las mejores largometrajes de la última década, y al mismo tiempo algunos de los peores?
Creo que The Batman ha sido la mejor película de superhéroes de todo 2022, con permiso de Doctor Strange en el Multiverso de la locura y Black Panther: Wakanda Forever. La obra de Matt Reeves ha devuelto a la vida al superhéroe más querido por el público, y lo ha hecho sin importarle que sea más oscura de lo que estamos acostumbrados. En cuanto a las los películas de Marvel, la primera es más redonda que la segunda, y la segunda más emotiva que la primera, pero merecen estar en la lista.
También destaco Elvis, un biopic de una estrella musical que encuentra el éxito donde otros no lo han conseguido: en retratar a la polémica figura de su representante. Y si lo tuyo es el thriller, As Bestas es la película más cruda de todo 2022, un sórdido drama gallego que te dejará perplejo a mitad de metraje cuando el director, Rodrigo Sorogoyen, da un giro de 180 grados a los acontecimientos.
Alcarràs, por su parte, nos representará en los Oscar si acaba resultando elegida, mientras que ¡NOP! despide el año como la película más incomprendida de Jordan Peele. Y Unicorn Wars y Red son la antítesis en animación: la primera, dura y para adultos. La segunda, para todos los públicos y muy educativa. Y entra una tercera en discordia: Pinocho de Guillermo del Toro es todo lo que Pinocho de Disney no fue. ¡Se me olvidaba! ¡Todo a la vez en todas partes ahonda en el multiverso mejor aún que Doctor Strange!
En la lista original no incluí Avatar: El sentido del agua, y con el paso de los días me he dado cuenta acerca del por qué no lo hice: en lo visual, un espectáculo. En lo narrativo... Una especie de reboot de la primera entrega. Eso sí, la menciono porque como experiencia cinematográfica, no ha habido otra igual desde 2009 (sí, cuando se estrenó Avatar).
Jurassic World: Dominion ha sido el ejemplo de decepción mayúscula, mientras que lo de Morbius se veía venir de lejos. Diana: El musical es una idea mala, llevada a cabo de forma aún peor. Mientras que Pinocho de Disney es una película live-action que ha enseñado a Disney a no copiar plano por plano su homónimo de animación. Ah, y Aguas profundas solo merece la pena por el morbo de ver juntos a Ana de Armas y Ben Affleck tras su ruptura. Eso ya lo dice todo, ¿no?
CONTENIDO RELACIONADO
David Zaslav dice "no" a la primera propuesta de compra de David Ellison y enciende las alarmas en Warner Bros Discovery
Tras el éxito de 'Alien: Planeta Tierra', quizás sigamos anclados en los orígenes de la saga
Esta película cuenta con Keira Knightley como protagonista: es su punto más destacable
'Tron: Ares' es el ejemplo de una película que, quizás, pocos pedían
Jim Caviezel y Monica Bellucci serán reemplazados en 'La Pasión de Cristo 2'
Así es el vídeo exclusivo de 'Tron: Ares' que puedes ver en Areajugones
Halloween está a la vuelta de la esquina: esta película de terror de Hulu es imprescindible
Una nueva entrega de la saga 'Ocean's' está en producción según revela George Clooney
A priori será una película: 'Criaturas imposibles' tendrá adaptación
'Predator' es una saga caracterizada por ser para adultos: su próxima película está categorizada como PG-13
'Ad Astra' es una notable película de ciencia ficción que pasó algo desapercibida en su momento
Kirsten Dunst comparte una idea de cara a una hipotética 'Spider-Man 4'