El año 2022 ha sido brillante en lo cinematográfico, habiendo sido muy difícil elegir en el equipo a las 10 mejores películas de 2022. En este sentido, me ha tocado escoger a mi, pero creo que mis compañeros están en su mayor parte de acuerdo con la selección. También en lo relativo a lo peor del año, porque os aseguro que ha habido basura para dar y regalar en materia cinematográfica... ¿Cómo puede 2022 habernos regalado algunos de las mejores largometrajes de la última década, y al mismo tiempo algunos de los peores?
Creo que The Batman ha sido la mejor película de superhéroes de todo 2022, con permiso de Doctor Strange en el Multiverso de la locura y Black Panther: Wakanda Forever. La obra de Matt Reeves ha devuelto a la vida al superhéroe más querido por el público, y lo ha hecho sin importarle que sea más oscura de lo que estamos acostumbrados. En cuanto a las los películas de Marvel, la primera es más redonda que la segunda, y la segunda más emotiva que la primera, pero merecen estar en la lista.
También destaco Elvis, un biopic de una estrella musical que encuentra el éxito donde otros no lo han conseguido: en retratar a la polémica figura de su representante. Y si lo tuyo es el thriller, As Bestas es la película más cruda de todo 2022, un sórdido drama gallego que te dejará perplejo a mitad de metraje cuando el director, Rodrigo Sorogoyen, da un giro de 180 grados a los acontecimientos.
Alcarràs, por su parte, nos representará en los Oscar si acaba resultando elegida, mientras que ¡NOP! despide el año como la película más incomprendida de Jordan Peele. Y Unicorn Wars y Red son la antítesis en animación: la primera, dura y para adultos. La segunda, para todos los públicos y muy educativa. Y entra una tercera en discordia: Pinocho de Guillermo del Toro es todo lo que Pinocho de Disney no fue. ¡Se me olvidaba! ¡Todo a la vez en todas partes ahonda en el multiverso mejor aún que Doctor Strange!

En la lista original no incluí Avatar: El sentido del agua, y con el paso de los días me he dado cuenta acerca del por qué no lo hice: en lo visual, un espectáculo. En lo narrativo... Una especie de reboot de la primera entrega. Eso sí, la menciono porque como experiencia cinematográfica, no ha habido otra igual desde 2009 (sí, cuando se estrenó Avatar).
Jurassic World: Dominion ha sido el ejemplo de decepción mayúscula, mientras que lo de Morbius se veía venir de lejos. Diana: El musical es una idea mala, llevada a cabo de forma aún peor. Mientras que Pinocho de Disney es una película live-action que ha enseñado a Disney a no copiar plano por plano su homónimo de animación. Ah, y Aguas profundas solo merece la pena por el morbo de ver juntos a Ana de Armas y Ben Affleck tras su ruptura. Eso ya lo dice todo, ¿no?
CONTENIDO RELACIONADO
Julia Roberts también estará en 'Ocean's 14', y no es la única
Elijah Wood juega con la posibilidad de volver como Frodo en 'The Hunt for Gollum'
¿Por qué 'La hoguera de las vanidades' fue la mayor decepción para Morgan Freeman?
Una comedia romántica tan adictiva, que pudo haberse estrenado en cines
Ya disponible 'Tron: ARES' en Disney+, el último gran fracaso de la compañía
'28 años después: El templo de los huesos' es la secuela directa de la película de 2025
'Rondallas' es una comedia dramática ambientada en Galicia que te conmoverá
Evangeline Lilly cayó de cara contra una roca en Hawaii tras desmayarse en una playa
Lionsgate confirma 'El secreto de la asistenta' tras el éxito de la primera película
¿Cuánto duraría 'Vengadores: Doomsday'? La filtración que rompe todos los récords
Este nuevo tráiler de Vengadores: Doomsday revela una alianza inesperada entre los Wakandianos y los 4 Fantásticos.
17 días en cines: el plan de Netflix con las películas de Warner Bros