Yo creo que algunos me vais a conocer como la persona que más 'hate' tiene en su interior, pero os juro que tengo un corazoncito muy bonito en mi interior. Pero hoy quizás me gano a pulso este título con un artículo en el que vuelvo a dejar claro que soy muy tajante en cuanto a lo que me gusta: vamos, que si una película tiene alguna de estas cinco cosas que voy a mencionar, le daré un cero en IMDb inmediatamente. Quizás no tanto, pero sí que la pondré a parir en mi círculo de amigos y la criticaré con dureza cuando llegue el momento en Areajugones, que para eso me pagan.
A veces envidio a mis compañeros de anime pese a que sean unos 'otakus' amantes de las 'waifu' (amigos, os quiero, love, mucho love), y es que se tienen que tragar series con episodios muy cortitos, de como mucho 20 o 30 minutos. Vale que esto sea una película, pero no recuerdo ningún largometraje de animación japonesa que dure más de dos horas (si me equivoco, corregidme).
En la gran pantalla, en cambio, hay una especie de condición obligatoria por la que una película de superhéroes debe durar más de 130 minutos, una de desastres más de 150 minutos, y Star Wars va camino de alcanzar los 160 en su nueva trilogía de seguir así. Y a menudo este alargamiento se nota demasiado en la construcción de la historia y de sus personajes, añadiendo subtramas innecesarias sin más.
No he visto Liga de la Justicia (Snyder Cut) ni la veré, más que nada porque ya me tragué la película original y fue lo suficientemente soporífera como para volver a verla, pero alargada hasta la extenuación (que sí, que será mejor, pero qué más da si no va a tener continuidad en el Universo Extendido de DC). Y es que últimamente estamos bajo la moda de sacar ediciones extendidas de 20 o 30 minutos más como mínimo que no deja de ser una nueva forma de comercializar las antiguas escenas eliminadas.
No, mi reina, no voy a pasar otra vez por caja, y menos teniendo ya la película en Blu-Ray, para ver lo mismo pero alargado. Si una película es buena, su edición extendida lo seguirá siendo, y si es mala, en el 99% de las ocasiones lo será.
Aquí voy al cine español, que es bastante asiduo a ello. Xtremo, por ejemplo, como película reciente con sangre a borbotones en un intento burdo de imitar a Kill Bill; y Mentiras y Gordas como una comedia (aunque intentase ser drama) en la que había que mostrar tetas y pitos para gustar a los más jóvenes. Porque claro, los adolescentes son personas hormonadas que solo piensan con el 'nepe'.
Recomiendo a los cineastas más vanguardistas que aprendan de películas como Shame, Nueve semanas y media o Eyes Wide Shut, en las que si bien el sexo es una temática central, no cae en la obscenidad. También en el cine de Tarantino en cuanto a uso de la sangre; contar una historia con ketchup rojo es posible, no lo olvidéis.
Odio 50 sombras de Grey, y no porque sea una película erótica (no lo es, he visto videoclips con más escenas subidas de tono), sino porque su protagonista no deja de ser un mero objeto de Grey. Él la inicia en el mundo del sadomasoquismo porque él siente placer con ello, y aunque ella lo acabe asumiendo también, no deja de ser un objeto de este tipo duro y atractivo que le gusta pegar con una fusta y atar a la cama.
Entiendo que este caso es problema del libro, una novela escrita para satisfacer las fantasías más ocultas de sus lectoras, pero creo que es momento de avanzar y hacer cine en el que la mujer sea más que un simple objeto. Y por desgracia hay muchas películas así: Pretty Woman, El diario de Noah (madre mía lo que insiste Ryan Gosling en una cita) o James Bond (¡dejemos atrás ya la chica Bond!) son tan solo algunos ejemplos.
2012 me gustó mucho por una razón: sí es cierto que al final unos pocos afortunados se salvan porque sí, porque hay una nave que los lleva hasta una zona segura tras el megatsunami que inunda todo el mundo, pero el resto de la humanidad fallece. Como debe ser, c***. Estamos en un género en el que si cae un meteorito, no habrá nada ni nadie que pueda escapar a ello. O si hay una tormenta solar imposible de frenar, ninguna expedición logrará paralizarla por arte de magia. Realismo chicos, realismo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida