Han pasado más de dos años desde el estreno, y todavía sigue en el aire la que ya es una de las polémicas más sonadas y permanentes de la historia de Hollywood. La pasada Comic-Con sirvió para que una campaña promovida por los fans, generara pancartas y hasta un mensaje aéreo en pos de forzar a Warner Bros. Los casi 15.000 dólares obtenidos de dicha iniciativa redondeaban la cifra total de dinero recaudado desde 2017 hasta los 100.000 dólares, y reavivaban el debate en torno al famoso Snyder Cut de "Justice League". Montaje que Kevin Smith ponía en pie de cañón hace solo unos días con sus declaraciones.
Sí, la versión del crossover en la que trabajaba Zack Snyder antes de tener que abandonar la producción por causas familiares, llegó a concebirse en tanto que su salida se produjo cuando la fotografía estaba ya finalizada y la post-producción llevaba varios meses en curso. Jay Oliva, una artista de la película, respaldaba esta idea el año pasado, y recientemente Mark Hughes de Forbes apuntalaba la teoría asegurando que el montaje está completado al 90%. Ahora bien, la diatriba que esto suscita es bien distinta a la existencia del material. ¿Está el estudio dispuesto a sacarlo adelante?
In fact, here: there's an edit of Snyder's version of JL that's 90+% completed.
And I personally suspect WB's incoming CEO will have that version released on HBOMax sometime in the next year or two (this is just a guess on my part, NOT "sourced").— Mark Hughes (@markhughesfilms) July 31, 2019
No, estrenar el Snyder Cut no saldría gratis, y la major hace ya más de un año que pasó página cambiando su equipo productivo y acogiendo una nueva filosofía narrativa para el DCEU. En The Telegraph se han puesto en contacto con un experto en VFX, dibujando un panorama ciertamente desolador para todos aquellos que desean ver la versión original de "Justice League".
"La película aún estaba a meses de ser finalizada cuando Joss subió a bordo. Me parece muy improbable que haya habido algo parecido a una versión estrenable de la película", aseguraba el técnico al medio. "Dicho de otra forma: si hubiera una película casi terminada con la que todo el mundo estuviera contento, entonces Warner Bros. habría conseguido que el director de montaje la completara en lugar de tener que invertir ahora otros 30-40 millones de dólares en ella".
Han pasado ya casi tres semanas desde que "Justice League" llegara a las salas de cine y su complicada producción sigue dando de qué hablar. La salida de Zack Snyder del rodaje en verano inició una serie de acontecimientos...
Aunque Snyder ha demostrado en el pasado ser un director más que rentable para la major, el principal obstáculo para ver materializado el metraje podría ir más allá de cuestiones económicas. Warner tiene en ciernes ya la nueva trilogía de "The Batman", el reboot de "Escuadrón Suicida", y "Birds of Prey", tres cintas que marcarán los pasos del nuevo universo estratificado que el estudio dispuso para olvidar el desastre comercial vivido en 2017. Recuperar al Bruce de Ben Affleck, y al Superman de Henry Cavill supondría tirarse piedras sobre su propio tejado. Tanto a nivel promocional para ese futuro cinematográfico, como para su propia imagen si termina aceptando las graves acusaciones de los fans.
¿Qué gana Warner estrenando el Snyder Cut? Absolutamente nada. Es cierto que las cartas todavía están en el aire, y que podría acontecer la sorpresa en cualquier momento. Pero el contexto invita a pensar en una negativa desde cualquier ángulo que se analice. Pase lo que pase, para la historia de la industria "Justice League" seguirá siendo la película que Joss Whedon estrenó en cines.
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026