Guillermo del Toro cree que "ninguna serie puede ofrecer imágenes inolvidables"
Últimas fichas
Últimas noticias

Guillermo del Toro cree que "ninguna serie puede ofrecer imágenes inolvidables"

Pub:
3

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Pocos cineastas logran conseguir la etiqueta de "autor", y menos aún cineastas que no pertenecen a la cuna de Hollywood. El mexicano Guillermo del Toro es la excepción que confirma la norma. Reconocido mundialmente por su peculiar estilo visual, y la fuerza de sus historias, este director ha logrado hacerse un hueco con su "Hellboy", "El laberinto del fauno", o "Pacific Rim". Recientemente la industria reconoció su carrera en los Oscars con la soberbia "La forma del agua", y Fox ya ha comenzado a pensar en un futuro prolífico junto a él. Es evidente que del Toro se mueve en al gran pantalla como pez en el agua, y es el único medio que considera apto para su trabajo.

Durante el rodaje de su última película, Guillermo del Toro tuvo que compaginar el trabajo con la grabación de "The Strain", las serie de terror en la que participaba la mismo tiempo. Sin embargo, no cree que en ella pudiera lograr lo que consiguió con su peculiar historia de amor. "No creo que la gente "lea" las películas de la misma forma que la televisión", explicaba en una de las charlas de sus clases magistrales en el último festival de Málaga (vía Espinof). El director tiene una idea clara de la gente que ve las series en velocidad 1.5. "No quiero que suene pretencioso, pero creo que la mayoría de la gente que hace esto con las series solo se fijan en tres apartados que, personalmente, no me parecen los más interesantes: argumento, anécdota y personajes".

tras las camaras

A nivel creativo, el medio televisivo ofrece más espacio por su formato, pero el presupuesto sería un problema. "La televisión puede desarrollar personajes maravillosos, qué duda cabe, para eso tienen episodios y temporadas, pero es raro que alguna consiga una sola imagen relevante", confiesa. "Mira, me da igual sonar pomposo: ninguna serie puede ofrecer imágenes inolvidables." Eso no quiere decir que no haya obras memorables en el la pequeña pantalla. "Adoro 'Los Soprano', adoro 'Breaking Bad', pero es muy difícil para mí quedarme con una imagen. No hablo de momentos, eso puedo hacerlo. Pero no puedo recordar un frame memorable en ninguna de ellas".

Quizás sea por la generación a la que pertenece, pero el mexicano tiene como referentes en su memoria escenas de "Cantando bajo la lluvia", o de "El Resplandor", más que de cualquier otra serie. "La industria cinematográfica ha cambiado y empieza a ofrecer ese tipo de narrativa donde prima la trama y la emoción por encima de imágenes imborrables. Cada vez es más parecido a la fontanería: tuberías por las que ir circulando litros de historias y anécdotas". ¿Será esa la clave de su éxito? ¿Saber leer la industria y sus movimientos?

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Cuando la ficción ayuda a la realidad: bomberos de 'Los Juegos del Hambre' en acción en el incendio de Somiedo

La tragedia alcanza a Hollywood: paralizan el rodaje del spin-off de 'Los juegos del hambre'

0

The Last Guardian podría tener su propia película: la famosa IP de PlayStation da el salto

Un rumor apunta a que en Sony ya habrían decidido su siguiente gran proyecto cinematográfico

El universo de 'Weapons' se expande: su director prepara una precuela sobre Gladys

Gladys protagonizará la precuela de 'Weapons': esto es lo que sabemos

0

Confirmado: Joe Jonas anuncia 'Camp Rock 3' por sorpresa

'Camp Rock', un fenómeno musical sin precedentes

0

'Shrek 5' cambia su fecha de estreno: así esquiva una guerra en taquilla

'Shrek 5' se estrenará medio año después de lo previsto por una buena causa

0

¿Estará Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'? Ryan Reynolds podría haberlo confirmado

El actor podría haber filtrado (sin querer) la presencia de Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'

0

Ya ha duplicado su presupuesto, en menos de 3 días: 'Weapons' es uno de los mayores éxitos de 2025

El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados

0