No es la primera vez que lo hace, y no parece que vaya a ser la última. El debate que abrió Martin Scorsese hace ya unas semanas, y que recientemente reavivaba Francis Ford Coppola, ha empujado a James Gunn a posicionarse como gran referente de la postura defensora. ¿Son las películas de Marvel "despreciables? El director de "Guardianes de la Galaxia" aboga por el sentido común y el decoro ante el espectáculo público que han suscitado las incendiarias declaraciones.
En una publicación de Instagram, el cineasta recurría a la perspectiva que ofrece la historia para encontrar un tono mediador respecto a las claras ofensas de los referentes. La imagen de Groot y Rocket abrazándose reflejan esa intención de cordialidad que persigue el respetado director.
"Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gángsters eran iguales, a menudo llamándolas 'despreciables'. Algunos de nuestros bisabuelos pensaban lo mismo del western, y creían que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente iguales. Recuerdo a un tío abuelo que deliraba sobre Star Wars. Respondía diciendo: 'La vi cuando se llamaba '2001' y, chico, ¡era aburrida!' Los superhéroes son simplemente los gángsters/vaqueros/aventureros del espacio exterior de hoy en día. Algunas películas de superhéroes son horribles, otras son hermosas. Como pasa con los westerns y las cintas de gángsters (y previas a estas, simplemente con 'las películas'), no todo el mundo es capaz de apreciarlos, ni siquiera algunos genios. Y no pasa nada."
A Gunn también se unía en redes sociales Lee Unkrich ("Coco", "Toy Story 2"), con un comentario mucho más escueto pero igual de posicionado. "Nadie debería menospreciar un género o medio decidiendo si son más o menos dignos de ser llamados 'cine'", aseguraba. "Me he encontrado un par de veces con Coppola, y siempre ha actuado de forma despectiva respecto a las películas que hacíamos en Pixar. Me deprimió de verdad, así que puedo entender cómo se sienten los directores de Marvel".
Nota: Poco después el cineasta eliminaba la publicación para evitar causar más revuelo. "Borré mi tweet sobre los comentarios de Coppola porque no era justo por mi parte caracterizar su opinión sobre nuestras películas basada en mis dos interacciones con él".
A favor o en contra del UCM, de lo que no cabe duda es de que la fórmula depurada por Kevin Feige funciona. Nadie sabe qué corrientes o modas prevalecerán en el futuro, pero nunca ha existido la obligación de subirse a la corriente de pensamiento más generalizada. La postura nunca debería importar siempre que haya respeto de por medio.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España