En ciertas ocasiones son simple fruto de una decisión marketiniana, pero en otros pueden llegar a contener importantes pistas narrativas. Los títulos son siempre motivo de debate, y en el caso de de la saga galáctica constituyen todo un pozo de especulaciones. Algo de lo que ahora no se libra ni la esperada "Star Wars: El acenso de Skywalker".
Con toda la polémica de la traducción del título de la anterior entrega en la memoria, esta misma semana Lucasfilm Japón decidía añadir un poco más de leña al fuego con otra decisión creativa sospechosa. Mientras en España Disney decidía apostar por una traducción más o menos literal, en las islas se ha decidido optar por un título algo distinto: "Star Wars: Dawn of Skywalker".
Si bien este nombre podría responder únicamente a la ambigüedad del japonés, lo cierto es que más de un fan se ha sentido algo confundido. "Dawn" en español significa "amanecer", pero esta película será la última de la franquicia. ¿No hubiera sido más lógico colocar este término en el Episodio I o incluso el VII? ¿Nos está Lucasfilm dando una pista crucial de lo que está por llegar?
Si seguimos las informaciones vertidas hasta el momento de la película, los únicos Skywalker que aparecerán en la historia serán Kylo -hijo de Han Solo y Leia-, y Luke, quien volverá al frente en forma de Fantasma de la Fuerza. La revelación que Johnson incluyó en "Los Últimos Jedi" deja fuera de juego a Rey, y en el horizonte no hay ningún otro personaje con sangre de la legendaria familia.
Cabe pensar que efectivamente el Lado Luminoso volverá a vencer y que el levantamiento de Darth Sidious se verá frustrado de alguna manera. Desde ahí se puede especular con la consagración de un legado que se perpetuaría durante generaciones, que podría tener su origen en la reconversión del propio Kylo. O quizás estemos hablando de algo mucho más trascendental. Dudas, dudas y más dudas que se resolverán estas Navidades.
CONTENIDO RELACIONADO
El primer avance nos ha mostrado el aspecto final del querido alien para el esperado remake
La película está protagonizada por Melanie Laurent, de Malditos Bastardos
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6