Netflix ha estrenado en los últimos días Jung_E, una película coreana de ciencia ficción que podría ser descrita la sucesora de Yo, robot por múltiples razones. Como se que estarás buscando información sobre lo buena o mala que es, en este post te voy a explicar en qué acierta y en qué falla Jung_E, de esta forma serás tú quien juzgue si merece la pena... O no.
En 2194 explota una guerra civil entre los supervivientes de una catástrofe acaecida en la Tierra. La mayor Jung-e, heroína de guerra, entra en coma tras sufrir graves heridas y su familia se ve obligada a donar los datos de su cerebro a un laboratorio que emplea dichos datos para fabricar un robot con inteligencia artificial. Durante una simulación de guerra, Seo-hyun, hija de Jung-e y responsable del equipo de investigación robótica, descubre el secreto de su madre a través de repetidos experimentos.
Kim Hyun-joo, Kang Soo-youn, Ryu Kyung-Soo y Park So-yi son los protagonistas de esta película de ciencia ficción que combina acción y drama.
La respuesta corta es: sí.
La respuesta larga: depende de lo que estés esperando. En teoría, Jung_e debería ser una película con mucha acción si analizas el tráiler. Sin embargo, la filosofía juega un papel muy importante en una trama, en ocasiones, un tanto compleja. Por ejemplo, la postura de la hija de Jung-e queda un tanto difusa: no sabemos si está a favor de que se utilicen los datos de su madre para hacer clones, o está en contra. También me surgen dudas sobre el papel que juega la IA y sus conflictos éticos: es evidente que hay muchísimas obras de las que beber a la hora de representar esta batalla social, pero Jung_e se queda en tierra de nadie.
Sí, hay acción, pero muchas de estas secuencias parecen estar inspiradas en Yo, robot, una película que no fue innovadora en 2004, y que 20 años después tampoco lo va a ser. Es decir, Jung_E es una obra con buenas intenciones, que no os engañen, pero funciona mejor cuando nos centramos en el dolor de su protagonista (la hija de Jung-e) y en las consecuencias de la replicación de su mente, y menos cuando adopta la forma de película de acción desmedida, algo que en Corea a veces llevan mal porque se pasan de frenada. ¿Sabes ese alumno que nunca destaca, que se queda en el 5 o en el 6 constantemente? Así se podría resumir Jung_e.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España