¿Putin ha muerto? En absoluto, por mucho que desde que empezara la invasión de Rusia a Ucrania aparecieran en redes sociales miles de rumores acerca de una posible enfermedad que nunca ha sido confirmada. El líder ruso sigue vivo y empeñado en vencer la guerra que mantiene con su país vecino, razón por la que se ha ganado muchos enemigos a lo largo y ancho del mundo occidental.
En esta ocasión, Vladimir Putin probablemente ya conozca el nombre de Patryk Vega, un cineasta polaco que ha llegado al Mercado de Cine de Cannes con una propuesta tan polémica como atrevida. Como bien sabréis la mayoría, la IA (Inteligencia Artificial) ha llegado para quedarse y difícilmente podremos deshacernos de ella. Sin embargo, ¿qué te parece que la IA haya facilitado a este director rodar un biopic sobre Putin empleando la polémica tecnología deepfake, e incluso apostando por ilustrar la muerte del político ruso?
'Putin' es un interesante biopic que probablemente se quede sin una gran distribución, pero que nos permite profundizar en la mente de Vladimir Putin, al mismo tiempo que cuestionarnos la ética que hay detrás del empleo de inteligencia artificial en el cine.
Este biopic presenta dos 'polémicas' totalmente diferentes: el empleo de la tecnología deepfake para elaborar una biografía no autorizada del dirigente ruso, y la representación de una hipotética muerte de Putin, ante la cual su director, Patryk Vega, se ha mostrado muy claro: "tenía que ser un final feliz". ¿No tiene miedo el cineasta ante la posible represalia de Putin? Consciente de que los brazos del político se extienden más allá de sus fronteras, el realizador ha bromeado: "debe tener miedo de mí", dijo entre risas en la presentación del proyecto en el Mercado de Cine de Cannes.
En este artículo puedes ver algunas imágenes de 'Putin' gracias al tráiler difundido de un proyecto que viene pisando fuerte. En él vemos a un Putin tirado en el suelo con un pañal repleto de heces, totalmente indefenso y recién nacido, pero con el rostro del Vladimir Putin que ahora vemos a diario en los informativos. También somos testigos de su poder militar y de los conflictos en los que ha participado, y por supuesto, de sus tejemanejes románticos en su propio despacho.
Más allá de la verosimilitud de la historia del biopic con la realidad o la muerte con la que finaliza el proyecto, Patryk Vega también habló acerca del uso de la inteligencia artificial y la tecnología deepfake gracias a la que ha empleado el rostro real de Putin: llamó al mismísimo Vladimir Putin, pero no contó con su colaboración para rodar la película.
¿Sientes curiosidad por 'Putin'? Te comprendo, pero es muy poco probable que una película tan cuestionable desde el punto de vista ético y moral acabe estrenándose en salas. Quizás alguna plataforma de streaming como Filmin se anima en su distribución, y ahí estaré para apoyarla.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España