¿Se nos ocurre una mejor ubicación que España para albergar un parque temático tan importante como Disneyland? Hablamos de unas instalaciones que podrían beneficiarse de un clima espléndido durante buena parte del año, temperaturas agradables en zonas costeras y una importante tradición turística. Sin embargo, y pese a existir hasta cuatro ciudades en España que estuvieron interesadas en construir Disneyland, fue finalmente París el destino que se llevó el gato al agua.
Alicante, Castellón, Tarragona y Valencia eran las cuatro provincias que pudieron haber albergado un Disneyland, en concreto Santa Pola, entre Oropesa del Mar y Torreblanca, entre L'Ametlla de Mar y Vandellós y entre Oliva y Pego respectivamente.
Sin embargo, Europa solo recibió luz verde para construir Disneyland en París, aunque quién haya ido sabe que el parque temático está a algo más de 40 minutos en transporte público del centro de la ciudad. Lo más sorprendente es que Disney también quería levantar un parque en Tolón (en la costa Azul francesa), por lo que de haberse cumplido los planes, hablaríamos de muchas más instalaciones, algunas muy cercanas a nosotros.
Como iba diciendo, ni el clima, ni las infraestructuras hoteleras ni el elevado número de turistas convencieron finalmente a Disney para construir Disneyland en nuestro país. Hay varios motivos que pueden esgrimirse como claves a la hora de tomar esta decisión, entre ellos que Francia era el destino número 1 para los estadounidenses durante los años 90. Sin embargo, la principal razón era otra: París contaba con mejor red de comunicaciones que Alicante, Castellón, Tarragona y Valencia, en España.
Michael Eisner, presidente de Disney en aquel entonces, lo explicó de forma clara y directa en una entrevista que puede consultarse en Disney and More: "nuestro objetivo era estar cerca de la mayor base de población, en la encrucijada de Europa". Además, sorprende la negativa de construir el parque en Reino Unido con las evidentes conexiones que mantenía el país con Estados Unidos. Pero el hecho de ser una isla también echó por tierra los planes: "consideramos Francia y España. La mayoría de directivos que cogimos el proyecto preferían ir a España por sus presuntos parecidos con Los Angeles y Florida, pero era una suposición errónea".
El directivo, mencionando a ciudades como Valencia o Barcelona, justificó la decisión de construir el parque en París: "si hubiéramos elegido Barcelona o Valencia, no habría sido tan cálido en invierno como es en Florida, y no es una ruta interesante a través de Europa. París, en cambio, se ubica en el centro del continente".
En definitiva, problemas de comunicación (que con el tiempo se han solventado ya que Madrid y Barcelona tienen dos de los aeropuertos más grandes de Europa) y una ubicación tan céntrica como París alejaron Disneyland de España.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque también admite que le gustaría explotar más tramas de los cómics en el MCU
Se ha anunciado también la fecha de estreno en cines de este nuevo film
La organización intentó establecer una solución, pero no fue suficiente para toda la gente que allí había
La nueva vida de la actriz no le deja tiempo para rodajes largos
El actor recibe el premio de honor de manos de Antonio Banderas, responde al "odio" de Trump y ofrece trabajar con Álex de la Iglesia en una charla que fue puro coaching motivacional
La comunidad ha expresado las primeras impresiones sobre el evento, y lo cierto es que no están siendo nada buenas
El próximo mes de diciembre volveremos a la sala de cine para ver esta nueva entrega Avatar
Corre a ver esta entretenida película de corte infantil que te llevará de viaje por el universo
Muchos usuarios opinan que OnlyFans es un modo de prostitución moderno
Mashle está preparada para sumergirse en un nuevo desafío creativo, ¿le irá tan bien como al anime?
La película live-action de Sakamoto Days se ha dejado ver mediante su primer teaser oficial
A pesar de sufrir un grave accidente, el actor está fuera de peligro