Las 4 ciudades españolas que pudieron albergar Disneyland, pero que no lo hicieron por este sorprendente motivo
Últimas fichas
Últimas noticias

Las 4 ciudades españolas que pudieron albergar Disneyland, pero que no lo hicieron por este sorprendente motivo

Finalmente se construyó en París por un problema presente en España: la red de comunicaciones

Publicado:
0

¿Se nos ocurre una mejor ubicación que España para albergar un parque temático tan importante como Disneyland? Hablamos de unas instalaciones que podrían beneficiarse de un clima espléndido durante buena parte del año, temperaturas agradables en zonas costeras y una importante tradición turística. Sin embargo, y pese a existir hasta cuatro ciudades en España que estuvieron interesadas en construir Disneyland, fue finalmente París el destino que se llevó el gato al agua.

¿Qué ciudades de España pudieron albergar Disneyland?

Alicante, Castellón, Tarragona y Valencia eran las cuatro provincias que pudieron haber albergado un Disneyland, en concreto Santa Pola, entre Oropesa del Mar y Torreblanca, entre L'Ametlla de Mar y Vandellós y entre Oliva y Pego respectivamente.

Sin embargo, Europa solo recibió luz verde para construir Disneyland en París, aunque quién haya ido sabe que el parque temático está a algo más de 40 minutos en transporte público del centro de la ciudad. Lo más sorprendente es que Disney también quería levantar un parque en Tolón (en la costa Azul francesa), por lo que de haberse cumplido los planes, hablaríamos de muchas más instalaciones, algunas muy cercanas a nosotros.

disneyland

La razón por la que Disneyland finalmente no se construyó en España

Como iba diciendo, ni el clima, ni las infraestructuras hoteleras ni el elevado número de turistas convencieron finalmente a Disney para construir Disneyland en nuestro país. Hay varios motivos que pueden esgrimirse como claves a la hora de tomar esta decisión, entre ellos que Francia era el destino número 1 para los estadounidenses durante los años 90. Sin embargo, la principal razón era otra: París contaba con mejor red de comunicaciones que Alicante, Castellón, Tarragona y Valencia, en España.

Michael Eisner, presidente de Disney en aquel entonces, lo explicó de forma clara y directa en una entrevista que puede consultarse en Disney and More: "nuestro objetivo era estar cerca de la mayor base de población, en la encrucijada de Europa". Además, sorprende la negativa de construir el parque en Reino Unido con las evidentes conexiones que mantenía el país con Estados Unidos. Pero el hecho de ser una isla también echó por tierra los planes: "consideramos Francia y España. La mayoría de directivos que cogimos el proyecto preferían ir a España por sus presuntos parecidos con Los Angeles y Florida, pero era una suposición errónea".

El directivo, mencionando a ciudades como Valencia o Barcelona, justificó la decisión de construir el parque en París: "si hubiéramos elegido Barcelona o Valencia, no habría sido tan cálido en invierno como es en Florida, y no es una ruta interesante a través de Europa. París, en cambio, se ubica en el centro del continente".

En definitiva, problemas de comunicación (que con el tiempo se han solventado ya que Madrid y Barcelona tienen dos de los aeropuertos más grandes de Europa) y una ubicación tan céntrica como París alejaron Disneyland de España.

Contenido relacionado con cine que te interesa

Etiquetado en :

Disney Disneyland

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Te quedan menos de 24 horas para ver en Netflix un drama desgarrador sobre la segunda guerra mundial

Esta es una de las exploraciones más intensas del nazismo y los terrores del holocausto

Publicado: 14 JUL 2024 0

Cómo ver 'Deadpool 3' en cines y Disney+: cuándo se estrena 'Deadpool y Lobezno' en España

'Deadpool 3' es en realidad 'Deadpool & Lobezno'

Publicado: 13 JUL 2024 0

'El hoyo 2': Todo lo que sabemos sobre la secuela más esperada de Netflix

Netflix prepara el estreno 'El hoyo 2' para 2024, y esto es todo lo que sabemos hasta la fecha

Publicado: 13 JUL 2024 0

Alarma en Marvel: el primer tráiler de 'Capitán América: Brave New World' es tan intenso como genérico

Capitán América Brave New World es una película del Universo Cinematográfico de Marvel que se estrena en 2025

Publicado: 12 JUL 2024 0

Te quedan menos de 48 horas para ver en Netflix esta película de ciencia ficción imprescindible de Arnold Schwarzenegger

'Terminator 2: El juicio final' es una película dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Scwarzenegger

Publicado: 12 JUL 2024 0