"1917" ha sorprendido a todo el mundo con su victoria en los pasados Globos de Oro. La película de Sam Mendes fue la gran triunfadora de la conocida antesala de los Oscar alzándose con la mejor realización y con la estatuilla a la mejor película de drama. Una carta de presentación inmejorable para la propuesta bélica. Desde Areajugones, hemos recogido las 5 claves de "1917" que la han llevado al éxito y a ser la gran favorita para asaltar los premios de la Academia del cine.
Sam Mendes tomó la difícil y atrevida decisión de rodar una cinta bélica en plano secuencia con todo lo que eso conlleva. El director resuelve a la perfección la apuesta consiguiendo que el espectador navegue entre las trincheras mientras las bombas van cayendo y las balas silban entre las cabezas de los soldados. Una inmersión que es total desde la primera escena pero que tampoco se hace pesada debido a la calidad del manejo de la cámara. Mendes consigue que una explanada abierta se explore como una oportunidad para respirar entre tanta barbarie.
Y uno de los problemas de la inmersión comentada es que si no está bien llevada puede resultar agobiante (en el mal sentido) e incluso aburrida para el espectador. No obstante, Mendes consigue situar unas pausas bien agradecidas a lo largo del metraje, algunas para admirar la crudeza de tan vil territorio y otras para simplemente reflexionar sobre lo que acaba de pasar, todo por un objetivo logrado; respirar a la vez que lo hacen los personajes
La puesta en escena es otra de los grandes aciertos de "1917". El equipo creativo de la película consigue un espacio aterrador y que aún así resulta bonito de ver. El espectador pasea por una Francia en ruinas que es símbolo de lo que un día fue, del error más grave que puede cometer el ser humano; la autodestrucción. Todo esto aliñado por una banda sonora que se erige como el complemento perfecto para el tono y el ritmo del metraje, acompañada por una canción original emocionante como pocas.
Admitámoslo, Hollywood ya nos ha enseñado que la guerra son personas, y sus vidas las que se apagan en el transcurso de la contienda. Sin embargo, pocos lo hacen tan fríamente como lo recrea Mendes en escena. A lo largo de la cinta no se atisba ningún tipo de alarde por parte de ningún bando. La media de edad de los soldados es relativamente baja, y muchos de ellos piensan que es rentable dar la vida por una simple medalla de latón. Una gran sentencia sobre lo absurdo del llamamiento a las armas.
Todos estos puntos anteriores convergen en una idea, la guerra. La Primera Guerra Mundial no es solo el telón de fondo de la misión de Dean - Charles Chapman y George McKay, es una forma de vida, abrazar una nueva visión sobre el mundo y tener en cuenta que en cualquier momento puede pasar cualquier cosa y que las estrategias son papel mojado en un contexto movido por el odio y visceral.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta película destaca por estar grabada al completo en un solo plano secuencia
La película dirigida por Sam Mendes es una de las grandes opciones que nos ofrece la televisión en abierto este finde
El videojuego de Switch tiene un gran abanico de posibilidades a la hora de crear universos
La película bélica de Sam Mendes es una de las grandes recordadas del pasado 2019
El conocido actor del universo cinematográfico de Marvel estuvo cerca de hacer el papel de Dean Charles Chapman
Una técnica que coloca a Sam Mendes como uno de los favoritos para los Oscars 2020