El 17 de marzo se celebra Saint Patrick's Day (día de san Patricio en España), el patrón de Irlanda. Comenzó como una celebración religiosa en conmemoración a la muerte de san Patricio, pero con el tiempo se ha convertido en una fiesta popular donde todo se tiñe de verde. Debido a la migración irlandesa, es muy celebrada en Estados Unidos y con el tiempo y la globalización se ha convertido en una festividad que se festeja en muchas partes del mundo. El planeta se vuelve irlandés por un día y si también quieres celebrarlo de forma cinéfila, te presentamos cinco películas irlandesas que ver en St. Patrick's.
Almas en pena de Inisherin fue una de las películas más nominadas en la pasada edición de los premios Oscars 2023. La cinta dirigida por Martin McDonagh tenía nueve nominaciones en las categorías de: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actor principal (Colin Farrell), mejor actor de reparto (Brendan Gleeson y Barry Keoghan), mejor actriz de reparto (Kerry Condon), mejor montaje y mejor banda sonora.
La película dirigida y escrita por John Carney ganó el Oscar a mejor canción original y el premio del público en el festival de Sundance. Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no trabaja en la tienda de su padre. Durante el día, interpreta conocidos temas para los transeúntes y ganar un dinero extra, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Un día conoce a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une.
Segunda película de la lista que pertenece a John Carney. Este musical ambientado en la Dublín de los años 80 estuvo nominada a mejor película comedia o musical en los Globos de Oro. La recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra.
Parte de la película sucede fuera de Irlanda pero narra una de las épocas más importantes de su historia con la migración de parte del pueblo irlandés a los Estados Unidos de América. El largometraje de John Crowley estuvo nominado en los premios Oscars a mejor película, mejor guion adaptado y la protagonista Saoirse Ronan estuvo nominada a mejor actriz, nominación que también obtuvo en los Globos de Oro.
La película más dura de la lista, Jim Sheridan traslada en este largometraje la historia de Gerry Conlon, acusado falsamente de cometer un atentado llevado a cabo por el IRA. Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite hacen unas actuaciones formidables. La cinta obtuvo siete nominaciones a los Oscars y cuatro a los Globos de Oro, incluyendo mejor película en ambas ceremonias.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar de estar terminada, Mortal Kombat 2 no va a llegar a los cines hasta 2026.
'Terminator 3' pudo estar a cargo de Ridley Scott, pero simplemente rechazó la oferta
Es cuestión de tiempo que 'Call of Duty' llegue a los cines
'El correo' es un thriller de acción basado en hechos reales
El mundo del cine reacciona a la muerte de Eusebio Poncela
¿Qué posibilidades hay de ver a Chris Evans en 'Vengadores: Doomsday' y de quién estaría acompañado?
Mark Hamill se negó a participar en 'El ciempiés humano', una saga de películas no exenta de polémica
El primer tráiler de 'Return to Silent Hill' promete una buena adaptación de 'Silent Hill 2'
Gunn compara a 'Blue Beetle' con 'El Pacificador', que ya forma parte del nuevo Universo de DC
Un Batman con estilo propio, el objetivo de Robert Pattinson
'Pozos de ambición' es considerada una de las mejores películas de la historia
Eran muy pocas las personas que sabían que Verónica Echegui tenía cáncer