"¿Nos hacemos unas pajillas?". Y es que aunque no hayas visto Torrente en tu vida, habrás escuchado mil y una veces esta frase que tan trillada está y que dice mucho de un estilo de cine que, a día de hoy, se ha dejado de lado en España: el cañí. Santiago Segura no se si es un maestro o un títere de nuestra sociedad, que le habría utilizado para representar el lado más oscuro del ser humano a través de este Policía tan peculiar, pero lo que es cierto es que nos ha marcado de una forma u otra, y por ello no comprende cómo hoy en día podrían prohibir su obra cumbre.
Con motivo del estreno de ¡A todo tren! Destino Asturias, la antítesis de Torrente, Santiago Segura ha concedido una entrevista en la que asegura: "Torrente sería peor aún. Lo entenderían menos, crisparía aún más. E incluso algunos intentaría prohibirlo, que es la cosa que a mí me da miedo. Toda la vida he odiado la censura y ahora vivimos en una maravillosa democracia donde no hay censura y, de alguna forma, a veces nos autocensuramos porque tenemos miedo a la exclusión social, a que no nos entiendan. Me da pena porque creo que ha habido unos años muy buenos de... libertad… ¿Ves? Es que elegir las palabras correctas ahora…".
En este sentido, el cineasta ha confirmado que antes de conceder una charla a cualquier medio, pide a los periodistas que le manden las preguntas para contestarlas por la noche: "me lo paso teta porque respondo gracioso, simpático, no me meto en jardines… Pero tu conversas a calzón quitado y luego no sabes por dónde va a tirar el periodista, que muchas veces no es el periodista sino el propio medio que dice este titular ya lo hemos visto, búscame algo ahí".
Santiago Segura se considera un creador de humor, y como profesional de la comedia que se considera, cree que es muy fácil caer en errores: "si te van moviendo la línea, tú intentas no sobrepasarla, pero no alejarte mucho de ella porque te quedas. soso o corto. Tienes que estar al borde de lo polémico porque es lo que produce la efervescencia de que la gente se ría" o piense que su risa no ha sido políticamente correcta.
Torrente ha hecho historia, lo he comenzado explicando en esta noticia, pero lo cierto es que hoy en día el personaje debe evolucionar. ¿Es adecuado que sigamos hablando de 'pajillas', denigrando a las mujeres y resultando asqueroso para hacer gracia? Quizás para Santiago Segura sí, pero lo cierto es que en los últimos años le está funcionando más la línea de ser 'políticamente correcto' antes que volver a su personaje estrella. No es cuestión de que la sociedad se haya vuelto más irascible; es problema de un mundo que ha cambiado, a mejor, o eso espero.
- ¿Tú no bebes o qué?
Torrente es como el Aikido: tiene sus normas, y quizás es momento de hacerlas evolucionar
- Es que va contra el Aikido
- Pues muy mal el Aikido. ¡Ni puta idea macho!
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake