Llevamos escuchando y leyendo todo el verano que Elemental es uno de los grandes fracasos de 2023. Sin embargo, tal y cómo expondré más adelante, lo nuevo de Pixar ha sido un éxito, quizás el mayor de los últimos años para el estudio. Menos mal que el tiempo le ha quitado la razón a los más agoreros, porque Elemental no solo es una comedia romántica de las que ya no se hacen; también es una película de animación que ha marcado las vacaciones de muchos, y ahora, también la Vuelta al Cole.
Con el regreso a las aulas, Disney+ ha estrenado Elemental y lo ha hecho con un éxito inusitado. En 2023, hasta la fecha, la película con mejor estreno era La Sirenita, con poco más de 16 millones de visualizaciones. Sin embargo, lo nuevo de Pixar ha destrozado este récord con 26,4 millones de visualizaciones en sus primeros días en la plataforma de streaming.
Si bien son números que ha compartido la propia Disney y que resultan imposibles de contrastar, podemos sacar en claro que Elemental, una nueva IP, ha funcionado mucho mejor en streaming que La Sirenita, el live-action de una de los clásicos Disney más queridos.
Con más de 480 millones de dólares en todo el mundo, Elemental ha sido todo un éxito en cines. Si bien es cierto que la película comenzó de forma tibia en la taquilla estadounidense, en países como España, Francia, Alemania o Japón ha funcionado terriblemente bien. Es cierto que ha costado 200 millones de dólares y solo por ingresos en taquilla no va a recuperar la inversión, pero con el resto de factores que entran en juego, es un éxito indiscutible.
Que no te engañen: gracias a la taquilla en cines y al triunfo indiscutible en Disney+, Elemental es un éxito sin paliativos, una película que ha demostrado que hay otra forma de ganar dinero ahora que el consumo cinematográfico ha cambiado, ganando terreno el streaming y perdiendo la exhibición tradicional.
Elio será la próxima película de Pixar en estrenarse, presumiblemente en cines antes de su paso a Disney+. Otra nueva IP que trata sobre un niño de 11 años que es transportado a través de la galaxia y confundido con el Embajador intergaláctico de nuestro Planeta Tierra. ¿No tienes ganas? ¡Yo me muero de verla!
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake