El movimiento Black Lives Matter ha sacudido a la industria cinematográfica y televisiva: hay una necesidad de poner en relieve los problemas que han estado presentes en estos medios de comunicación durante décadas, y quizás la contextualización de dichas obras es la mejor solución. HBO Max, plataforma de streaming de reciente creación, ha decidido durante unas semanas eliminar de su catálogo Lo que el viento se llevó para reestrenarla con una advertencia: desde la dirección del servicio, no están de acuerdo con los horrores de la esclativud.
La forma de realizar este aviso ha sido muy bien recibida por el público: un pequeño reportaje de cuatro minutos de duración, y otra pieza que consiste en un debate que aparece como contenido adicional y que dura cerca de una hora. Fue emitido en 2019. En cuanto a la pieza inicial, en ella, Jacqueline Stewart, profesora de cine, explica el "por qué este drama épico que data de 1939 debe ser visto en su forma original, de forma contextualizada, y siendo comentado (...). Se ha criticado a la película en varias ocasiones, remontándose al anuncio de su rodaje (...), y se ha dicho que el productor era plenamente consciente de que el público negro estaba preocupado sobre cómo se aborda la esclavitud".
El problema para esta docente es que Lo que el viento se llevó muestra al Sur en todo su esplendor, "como un mundo bello y elegante", pero sin reconocer todos los horrores que conllevó la esclavitud: "el tratamiento de este mundo a través de la lente de la nostalgia niega dichos horrores", pero es importante ver la película en su forma original para suscitar dicho debate en la audiencia.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España