Existen rodajes que, sin que sus directores se lo esperen, se transforman en un auténtico infierno para sus estrellas. A veces, por cuestiones de organización; otras ocasiones, por un estilo de hacer cine que no siempre tiene consecuencias positivas. Es lo que pasaba cuando te ponías bajo las órdenes de Stanley Kubrick, uno de los directores de cine más importantes de la historia, sino el que más, con obras como '2001: Odisea en el espacio', 'La naranja mecánica' o 'El Resplandor'.
Antes de protagonizar 'El Resplandor', Shelley Duvall era una de las intérpretes más prometedoras de Hollywood. Debutando en 1970 con 'Brewster McCloud', de Robert Altman, a Duvall no le faltaba el trabajo. No es para menos: su carisma era arrollador, con esos ojos expresivos y su figura delgada, y todos los directores querían contar con ella, incluso Kubrick.
Sin embargo, y pese a formar parte del reparto de 'Annie Hall' (1977) y 'Tres mujeres' (1977), dos de las películas mejor valoradas de la década, las consecuencias que sufrió en el rodaje de 'El Resplandor' la cambiaron para siempre.
El reto que Stanley Kubrick se había propuesto con 'El Resplandor' era doble: adaptar una de las obras literarias más personales de Stephen King, al mismo tiempo que darle su personalidad, sin tapar al autor original. Como comprobamos con 'La naranja mecánica', esto último no era fácil de lograr por Kubrick: le encantaba coger el libro y transformarlo en algo nuevo y único, sin importar si por el camino no respetaba el material de partida, con el único objetivo de explotar al máximo todas las posibilidades que le daba el lenguaje cinematográfico.
En este proceso de cambio, los personajes de Jack y Wendy acabaron irreconocibles: si has leído la novela de Stephen King, notarás que en la película, su personalidad está muy difuminada: desde antes de entrar al Hotel Overbrook, Jack ya es un personaje despreciable, por lo que podemos imaginarnos qué ocurrirá con él a medida que transcurre el largometraje. Quizás los lectores del libro se cabreasen en su momento, pero Jack Nicholson lo hizo tan bien, que a día de hoy sigue siendo una de las mejores interpretaciones de la historia.
Centrándonos ahora en Wendy, el personaje de Shelley Duvall, en la novela es una mujer fuerte, molesta y frustrada por la vida que le ha tocado. No es que odie a su marido, con evidentes problemas de adicción al alcohol; es más, ella está preparada para quedarse encerrada durante meses en el hotel con el único objetivo de que pueda acabar el libro que está escribiendo.
En la película, Wendy es todo lo contrario: una mujer tímida, con miedo a su esposo y adicta al tabaco. Tanto Shelley Duvall como el resto del reparto sufrió muchísimo durante el rodaje: Kubrick era un tipo que solía realizar cambios de guion a última hora, por lo que el estrés era constante en el set. Además, una iluminación natural y tenebrosa convertía este hotel en un lugar verdaderamente terrorífico, gracias en parte a uno de los mejores equipos de fotografía que nos haya dado la historia del cine.
Sin embargo, con el paso del tiempo ha trascendido que Kubrick estaba obsesionado con el personaje de Shelley Duvall: para ver a Wendy sufrir de verdad en pantalla, el director no dudó ni un segundo en 'torturar' a la actriz con tal de que su dolor emocional se viera reflejado en escena. En un making of estrenado al año siguiente de la película, podemos ver escenas con Duvall tumbada en el suelo en pleno ataque de ansiedad.
Finalmente, fue la propia Shelley Duvall la que acabó revelando cómo lo pasó en el rodaje: "de mayo a octubre, tuve problemas de salud constantes. La presión a la que me sometió el papel fue tan grande, y la tensión por estar lejos de casa. Acababa de terminar una relación, todo fue muy complicado", dijo en el documental.
Pese a que afirmaba no guardar rencor a Stanley Kubrick, en entrevistas posteriores Shelley Duvall admitió haberlo pasado tan mal en 'El Resplandor', que tuvo que lidiar con las consecuencias psicológicas y emocionales durante muchos años: "a veces sentí rencor hacia él por someterme a tanta presión y eso dolía, le guardé rencor. Pensaba, ¿por qué me haces esto? ¿Cómo puedes? Es una situación donde sufres mucho, un mal necesario para obtener lo que necesitas. Aunque lo respeto mucho".
'El Resplandor' es una de las mejores películas de la historia del cine y la tienes disponible en Max, Movistar Plus+ Ficción Total y Tivify. Pese a todos los problemas de rodaje con los intérpretes, Stanley Kubrick hizo historia con una de las cintas más terroríficas hasta entonces.
CONTENIDO RELACIONADO
'Frankenstein' estará disponible en Netflix a partir del viernes 7 de noviembre de 2025
Rumi, Mira y Zoey vuelven: Netflix prepara 'Las guerreras K-pop 2' para 2029
'Vengadores: Secret Wars' es la película de Marvel más importante hasta la fecha
'Predator: Badlands' se estrena este viernes en cines: es el regreso de una saga mítica
'A Very Jonas Christmas Movie', una comedia navideña con los Jonas Brothers como protagonistas
¿Cuándo se estrena 'Ponte en mi lugar de nuevo' en Disney+?
Todo lo que necesitas saber sobre la esperada secuela de magia y acción: 'Ahora me Ves 3'
Las comedias siguen triunfando en el cine español, con la excepción de Amenábar y 'Wolfgang'
'Sin perdón', el adiós (o el renacimiento) del western
'Navidad bajo las luces' es el pistoletazo de salida del cine navideño en Netflix
'Maldita suerte' no es tan buena como parecía, pero sigue siendo una película que merece la pena
Muchos actores emplean pinganillos en el rodaje de escenas para no olvidar sus líneas