De nada le ha servido a Peter Farelli robarle la noche a Roma. Netflix finiquitó la noche haciéndose con varios Oscars importantes, y reavivando de nuevo el debate entre lo nuevo y lo viejo; el Hollywood de los grandes estudios y la ventana de distribución, y la industria del streaming. Hace unos días Steven Spielberg o dudó en posicionarse, atacando deliberadamente a la compañía, pero esta no ha tardado en reaccionar.
Los puntos de argumentación que el director llevará el próximo abril a la reunión de Gobernadores de la Academia venían a acusar a Netflix de dañar la ventana de distribución, romper las normas del juego, y actuar bajo una posición ventajosa algo injusta. Estos aprovechaban sus redes sociales para lanzar una replica ambigua que no ha tardado demasiado en generar ruido.
"Amamos el cine. Aquí hay otras cosas que también amamos: El acceso a personas que no pueden costearse [una entrada], o que viven en pueblos sin salas de cine", escribían en el post. "Permitir a todo el mundo disfrutar en cualquier parte de los estrenos al mismo tiempo. Concederles a los directores más vías para compartir su arte. Estas cosas no son mutuamente excluyentes".
Mientras unos se posicionan de un lado, y otros se posicionan del otro, casi nadie se ha parado a valorar qué aporta las major, qué aporta Netflix, y cómo está cambiando los hábitos de consumo de la audiencia. Es un debate complejo, cruzado por intereses económicos y legales, que no tienen una respuesta clara.
Desde la posición de un espectador parece claro que apoyar a Netflix es la opción correcta, pero la plataforma tampoco es el adalid del juego limpio. La industria intenta adaptarse a los nuevos tiempos, pero la velocidad de los cambios hace complicado un nuevo reparto de la tarta justo para todas las partes. ¿Está desvariando Spielberg? No. ¿Toda la industria va en contra de Netflix? Tampoco. Continuamos buscando el gris.
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026