El cine es mucho más que entretenimiento. Es un arte como lo es la literatura o la música, e incluso el cómic, el manga o los videojuegos. Si bien es cierto que una buena parte del público busca espectáculo por encima de calidad, esto no quiere decir que no haya cine de autor que quiera causar en ti sensaciones que difícilmente pueden lograrse por otros medios.
Cuando hablamos de cine de autor, hablamos de un tipo de cine que suele apostar por una narrativa más personal, ritmos más pausados o arriesgados y estéticas que quieren transmitir ideas, emociones o estados de ánimo. Y eso es precisamente lo que hace 'Sueños de trenes', la nueva película original de Netflix de la que nadie está hablando en España (solo es la sexta más vista en estos momentos) y que probablemente se haya convertido en una de las mejores del año en la plataforma.
Se dice a menudo que Netflix es una máquina de producir cine, en el peor sentido de la palabra. Que no es capaz de crear películas que estén pensadas para conquistar al público cinéfilo. Algo que he escuchado incluso con el reciente estreno de 'Frankenstein', para mi, una de las películas más espectaculares de 2025.
En el otro lado de la balanza encontramos 'Sueños de trenes', un largometraje de Clint Bentley que no busca impactar ni sorprender. Únicamente quiere conquistarte con un ritmo pausado y una trama que va en contra de lo que busca el público de Netflix: reflexión, introspección y una mirada honesta a personajes que dicen mucho de la humanidad.
Explorar temas universales como la felicidad o el remordimiento es mucho más complejo de lo que parece: son emociones tan manidas, que conviven con nosotros la mayor parte del tiempo, que se necesita un guion con sentimiento. Y este es uno de los mayores aciertos de 'Sueños de trenes': adaptar la novela de Denis Johnson era arriesgado porque estamos ante una historia profundamente literaria y para nada cinematográfica. Pero partiendo de la base de que el tiempo real no corre, y tomando esta lentitud como punto de partida, nos encontramos con una de las tramas más bonitas y especiales del año.

Si a todo esto le sumamos la dirección de Clint Bentley ('El Jockey'), que no puede ser más sobresaliente, con una apasionante dirección de fotografía y una cuidada planificación, nos topamos con el hecho de que 'Sueños de trenes' puede ser una película anti-viral de la que nadie habla, pero sí una imprescindible en el catálogo de Netflix.
Ver 'Sueños de trenes' desde aquí
Joel Edgerton y Felicity Jones encabezan el reparto de una película centrada en los personajes que no tiene miedo a tomarse el tiempo que sea necesario para evolucionar. Un western visualmente espléndido y casi lírico que nos hace confiar de nuevo en que Netflix también puede producir buen cine, y sobre todo, cine de autor.
CONTENIDO RELACIONADO
Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron
Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]
Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos
Victor Von Doom y un reparto estelar: los pilares de 'Vengadores: Doomsday'
Los 10 segundos filtrados del tráiler de 'Vengadores: Doomsday': ¿son reales?
¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?
Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega
¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas
El avance deja claro que Supergirl llega con más fuerza, tono y personalidad de lo esperado
Un vídeo exclusivo de Areajugones que te da nuevos detalles de 'Avatar: Fuego y ceniza'
Estas son algunas de las mejores películas que ha estrenado Amazon Prime Video en 2025
La cuarta aventura de 'Tadeo Jones' llega a los cines de España el 26 de agosto de 2026