El cine es mucho más que entretenimiento. Es un arte como lo es la literatura o la música, e incluso el cómic, el manga o los videojuegos. Si bien es cierto que una buena parte del público busca espectáculo por encima de calidad, esto no quiere decir que no haya cine de autor que quiera causar en ti sensaciones que difícilmente pueden lograrse por otros medios.
Cuando hablamos de cine de autor, hablamos de un tipo de cine que suele apostar por una narrativa más personal, ritmos más pausados o arriesgados y estéticas que quieren transmitir ideas, emociones o estados de ánimo. Y eso es precisamente lo que hace 'Sueños de trenes', la nueva película original de Netflix de la que nadie está hablando en España (solo es la sexta más vista en estos momentos) y que probablemente se haya convertido en una de las mejores del año en la plataforma.
Se dice a menudo que Netflix es una máquina de producir cine, en el peor sentido de la palabra. Que no es capaz de crear películas que estén pensadas para conquistar al público cinéfilo. Algo que he escuchado incluso con el reciente estreno de 'Frankenstein', para mi, una de las películas más espectaculares de 2025.
En el otro lado de la balanza encontramos 'Sueños de trenes', un largometraje de Clint Bentley que no busca impactar ni sorprender. Únicamente quiere conquistarte con un ritmo pausado y una trama que va en contra de lo que busca el público de Netflix: reflexión, introspección y una mirada honesta a personajes que dicen mucho de la humanidad.
Explorar temas universales como la felicidad o el remordimiento es mucho más complejo de lo que parece: son emociones tan manidas, que conviven con nosotros la mayor parte del tiempo, que se necesita un guion con sentimiento. Y este es uno de los mayores aciertos de 'Sueños de trenes': adaptar la novela de Denis Johnson era arriesgado porque estamos ante una historia profundamente literaria y para nada cinematográfica. Pero partiendo de la base de que el tiempo real no corre, y tomando esta lentitud como punto de partida, nos encontramos con una de las tramas más bonitas y especiales del año.

Si a todo esto le sumamos la dirección de Clint Bentley ('El Jockey'), que no puede ser más sobresaliente, con una apasionante dirección de fotografía y una cuidada planificación, nos topamos con el hecho de que 'Sueños de trenes' puede ser una película anti-viral de la que nadie habla, pero sí una imprescindible en el catálogo de Netflix.
Ver 'Sueños de trenes' desde aquí
Joel Edgerton y Felicity Jones encabezan el reparto de una película centrada en los personajes que no tiene miedo a tomarse el tiempo que sea necesario para evolucionar. Un western visualmente espléndido y casi lírico que nos hace confiar de nuevo en que Netflix también puede producir buen cine, y sobre todo, cine de autor.
CONTENIDO RELACIONADO
La primera película fue rompedora y su secuela, 'Sisu: Camino a la venganza' promete más dosis de acción y venganza
Los protagonistas de 'Frozen' afianzan su futuro en la saga con unos sueldos millonarios
'En tus sueños' es una preciosa película de animación que te recordará a Pixar (en el buen sentido de la palabra)
Las capturas muestran a Bo Bragason y Benjamin Evans caracterizados de sus respectivos personajes
Andrew Garfield abandonó 'Frankenstein' tan solo 9 semanas antes de comenzar a rodar
¿Qué debes saber acerca de 'El encanto del champán', la nueva película navideña de Netflix?
Quizás no lo esperabas tan pronto, pero 'Expediente Warren: El último rito' ya tiene fecha de estreno en HBO Max
Se ha filtrado este vídeo que muestra el rodaje de la película de acción real de The Legend of Zelda.
¿Y si te digo que ya hay una película de 'The Legend of Zelda' por mucho que nunca se haya vendido así? En pleno apogeo de la fantasía de espadas y brujería, Ridley Scott apostó por 'Legend', una película que con el paso de los años se ha transformado en una obra de culto que […]
'Predator: Badlands' ha conseguido lo mismo que ya consiguió 'Alien: Romulus' con su saga correspondiente: resucitar el interés hacia un tipo de cine que ya no se hace. Sin embargo, conviene no olvidar el legado: hay otros intentos que se llevaron a cabo para recuperar a 'Depredador' y convertirlo en una saga de éxito. Uno […]
Se trata de un adelanto que se encuentra repleto de referencias a la saga de Nintendo
'Mango' es una película de Netflix que te hace mirar el reloj más veces de la cuenta