Si has tenido el placer de ver este fin de semana ¡Nop!, la nueva película de Jordan Peele, estarás conmigo en lo extraña, divertida y extravagante que es este proyecto que ha arrasado en Estados Unidos con más de 100 millones de dólares recaudados allí desde su estreno. Ahora bien, he podido leer algunas reacciones de su final, un cierre que quizás resulta un tanto difícil de digerir, y del que me atrevo a dar una breve explicación para que lo comprendas mejor. O al menos, para que puedas leer cuál ha sido mi interpretación a esas secuencias finales.
Durante las más de dos horas que dura ¡Nop!, la trama intenta profundizar en la búsqueda de la verdad y en la necesidad de material gráfico para que dos hermanos negros puedan obtener el rédito de la sociedad. Todo ello con una mordaz crítica hacia los medios de comunicación que es sin duda lo que mejor funciona del metraje. ¿Y cuál es el desencadenante del conflicto de esta cinta? Un Objeto Volador No Identificado (OVNI) que aparece sobre la granja de los protagonistas, y al que los hermanos Haywood quieren captar para poder hacer justicia sobre la muerte de su padre.
Todos pensábamos al principio que este OVNI era una nave espacial como las muchas que hemos visto en el cine (sin ir más lejos, en Encuentros en la Tercera Fase, película de Steven Spielberg que inspira, y mucho, a Jordan Peele en su último proyecto). Pero en los compases finales descubrimos que en realidad es un extraterrestre vivo en forma de platillo volante, y que va modificando la apariencia a su antojo.
En realidad, las abducciones no lo son como tal: se trata de un proceso de alimentación con el que este organismo vivo se alimenta. Dentro, un estómago aniquila todo lo que entra, ya esté vivo o inerte.
Ahora bien, conforme más objetos traga, su digestión se complica, por lo que en ese momento comienza a 'vomitar' monedas, llaves y otros objetos, e incluso expulsa sangre como si se tratase de una cascada procedente de todas sus víctimas y del daño que esta criatura se hace a sí misma.
Podría decirse que el final de ¡Nop! cumple con todos los estándares de un cierre feliz. La criatura acaba destruida mediante una explosión tras el plan de los hermanos y su acompañante (el dependiente de la tienda de tecnología), y Emerald consigue la fotografía que necesitaba para que todos le creyeran. OJ ha sobrevivido, por lo que es otra victoria para la familia. Aunque algunos creen que esto es una alucinación que se queda sin respuesta para que el espectador la interprete por sí misma. Yo sí creo que está vivo, porque no tendría sentido dejar el cierre tan abierto a la imaginación.
Por cierto, la comparativa que establezco entre la criatura alienígena y nosotros como sociedad es que nos tragamos todo lo que aparece por delante nuestro, aunque al final nos resulte dañino (por su falsedad, por ejemplo).
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Secuelas y nuevas propuestas, entre las 5 películas de animación más esperadas de 2025
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'The Black Phone 2' o 'Expediente Warren 4', entre las películas de terror más esperadas
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura