Colabora

Pelé, el documental de Netflix para conocer a la leyenda brasileña

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Gonzalo Franco

Pelé, el documental de Netflix para conocer a la leyenda brasileña

La plataforma de streaming pone su foco en uno de los jugadores más grandes de la historia

Publicado el 0

En los últimos años, las plataformas de streaming han provocado un auge en los documentales deportivos, tanto en forma de largometraje como de serie. El fútbol, como deporte rey, ha ocupado un lugar destacado en este fenómeno. Dentro del fútbol también existe un Rey indestronable. Hablamos, claro, de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé. Netflix se ha centrado en él y ha estrenado un documental que comparte título con el nombre del astro carioca.

De niño a mito

En "Pelé" podemos ver un repaso de toda la carrera futbolística del jugador en la selección brasileña. Tras una presentación demasiado apresurada de su infancia y juventud, el filme se dirige directamente a ese joven de 17 años que jugaba en el Santos y que fue convocado con el equipo nacional para disputar el Mundial del 58 en Suecia. Pelé la rompió y Brasil ganó su primer Mundial. Nacía el mito. El documental, apoyado en una enorme cantidad de imágenes de archivo, relata ese ascenso a la fama mundial, al encumbramiento de un chaval salido de las favelas que se convirtió en símbolo nacional de un país deprimido.

A partir de ahí, la película continúa su recorrido en los siguientes Mundiales, prestando atención a lo que provocó a nivel social y político en Brasil. En realidad, la cinta tampoco presenta nada novedoso más allá de poder ver decenas de jugadas de Pelé sobre el terreno de juego, anécdotas personales y profesionales, entrevistas de la época y actuales, imágenes de calles repletas de gente esperando a recibir a su ídolo después de cada partido y cada campeonato... Y finalmente esa Copa Mundial de 1970 celebrada en México, donde Pelé se demostró a sí mismo que 12 años después seguía siendo el mejor jugador del planeta.

El poder de Pelé

Especialmente interesante es el relato de la carrera de O Rei a partir del golpe de estado militar que se dio en Brasil en 1964. El jugador trató de no tomar partido, posición que no fue bien vista por todo el mundo. Lo que sí se refleja es cómo el gobierno de turno, dictadura o democracia, pretendió usar el poder de Pelé para su propio beneficio. El futbolista siguió siendo la luz que iluminó a Brasil en los peores años de su historia reciente.

Pelé

También se presta atención en el documental a la obligación que todos los entrenadores de la Canarinha tenían a la hora de elaborar las alineaciones. Daba igual si estaba bien o mal, si el sistema le favorecía o le perjudicaba. La orden era que Pelé lo jugara absolutamente todo. Era un símbolo, la visión que el mundo tenía de Brasil. Y las entrevistas con sus antiguos compañeros y entrenadores, además de sus propias declaraciones, así lo demuestran.

Un repaso socio-futbolístico

En resumen, "Pelé" es un relato interesante sobre una de las figuras más importantes del siglo XX. A través del delantero, el documental repasa la historia futbolística, social y política de Brasil en aquellos convulsos años. Y, pese a no proponer nada nuevo y ser una historia de sobra conocida, su amplísimo material de la época es muy agradecido para cualquier aficionado al fútbol.

+ 3000 Juegos físicos para consola desde 10€
  • Juegos para PS4, Switch, Xbox One...
  • Y si no juegas con ello ¡Véndelo en Eneba!
  • Vendiendo aquí ganarás más y tendrás 5€ EXTRA

Etiquetado en :

Netflix Pelé

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.

NOTICIAS RELACIONADAS

La película de Ray Donovan es una realidad y cerrará todas las tramas de la serie

Con este largometraje se dará un final a una serie que se quedó abierta

Publicado el 25 FEB 2021 0

¿Henry Cavill como Shepard en una película de Mass Effect? Una imagen desata las alarmas

Una imagen de un guion borroso ha sido aclarada con nombres del universo del videojuego de Bioware en él, lo que ha desatado la locura en Twitter

Publicado el 24 FEB 2021 0

Spider-Man 3 ya tiene (por fin) título oficial y se revela con este divertido video

Después de muchas bromas, por fin se ha revelado el nuevo título de la película protagonizada por Tom Holland que se estrenará el próximo 17 de diciembre

Publicado el 24 FEB 2021 0

Daniel Kaluuya asegura que no fue invitado al estreno mundial de Déjame Salir

El actor ha revelado esta extraña anécdota, aunque no ha explicado los motivos de su no invitación

Publicado el 24 FEB 2021 0

Godzilla Vs. Kong: El personaje de Millie Bobby Brown tendrá una gran evolución

La película se estrenará de manera simultánea en cines y HBO Max el próximo 31 de marzo

Publicado el 24 FEB 2021 0

El momento que salvó la carrera de Gal Gadot en el cine: "Estaba preparada para dejarlo"

La actriz estaba en un punto de no retorno en su carrera justo cuando Zack Snyder apareció en su vida

Publicado el 24 FEB 2021 0
Cargando la siguiente noticia...