La franquicia de acción 'John Wick', creada por Basil Iwanyk y Derek Kolstad, sigue las aventuras del protagonista interpretado por Keanu Reeves, un elegante asesino conocido en los bajos fondos rusos como "Baba Yaga". Aunque este apodo se traduce popularmente como "hombre del saco" en las películas, su significado y la conexión con el personaje de John Wick van mucho más allá.
En la primera entrega de la saga, John Wick sale de su retiro para vengarse de los hombres que mataron a su perro Daisy, un último regalo de su difunta esposa Helen. Este acto de violencia desata la furia de John y desemboca en una serie de eventos que se desarrollan a lo largo de cuatro películas. Su regreso infunde terror en la mafia, que tiembla ante la mención del regreso del asesino conocido como Baba Yaga.
Sin embargo, la franquicia comete un error al referirse a Baba Yaga como el "hombre del saco ruso". En realidad, Baba Yaga es una figura del folclore ruso, una bruja que habita en una casa sostenida por patas de pollo y que devora a los niños que atrae a su hogar. Esta hechicera rodea su morada con los restos de sus víctimas y tiene la capacidad de aparecer en cualquier lugar a voluntad, características que, en cierto modo, reflejan la velocidad, el sigilo y la letalidad de John Wick.
Si bien John Wick es temido por sus habilidades letales, no comparte las intenciones malévolas de Baba Yaga. Y es que John no busca dañar a los inocentes, sino vengarse de aquellos que le han hecho daño. De hecho, el apodo correcto para referirse a un "hombre del saco" en ruso sería "Babay", un término genérico y menos distintivo. La elección del apodo Baba Yaga añade un matiz místico y aterrador a su reputación, reforzando su leyenda dentro del universo de la franquicia.
El uso del apodo Baba Yaga ha contribuido significativamente al éxito de la franquicia a lo largo de las 4 películas. Este pequeño pero poderoso detalle enriquece el lore de John Wick, conectándolo con los oscuros y sofisticados elementos del mundo del Continental, la mafia rusa y la Alta Mesa. A pesar de las discrepancias con el mito original, el nombre encapsula la esencia de John Wick: un ser temido y casi sobrenatural que opera en las sombras y emerge implacable para llevar a cabo su venganza.
Esto distingue a 'John Wick' de otras películas de acción y lo convierte en un icono del cine de acción contemporáneo. Así, la leyenda de Wick no sólo aterroriza a aquellos que se enfrentan a él en su camino a la venganza, también ha logrado cautivar a los espectadores. Con todo, es innegable que Baba Yaga es un gran apodo y que, además tiene mucho sentido cuando hablamos de un asesino que aterroriza a la mafia rusa. Así, queda claro que Wick se ha llegado a convertir en algo similar a un cuento como el del Lobo Feroz, una leyenda para dar miedo a los miembros jóvenes de la mafia.
CONTENIDO RELACIONADO
Tom Holland, Jacob Elordi y Harris Dickinson tienen todas las papeletas para ser el nuevo James Bond
'F1: La taquilla' es el mayor éxito de Apple TV+ en cines; uno de los blockbusters del verano
Warner Bros. dice adiós al proyect sin haber conseguido nada más que volver locos a los fans de Akira
'M3GAN' fue un fenómeno sin precedentes en el género de terror allá por el año 2023: a principios de año, en una fecha poco habitual para este tipo de cine, la película protagonizada por una muñeca asesina recaudó más de 180 millones de dólares en todo el mundo. Motivo más que suficiente para dar luz […]
Santiago Segura no dirigirá más películas de 'Padre no hay más que uno': 'Nido repleto' es la última
Ya está en marcha una nueva película de 'Transformers', con el objetivo de recaudar 1.000 millones de dólares
'Cónclave' acaba de aterrizar en Movistar Plus+ con una propuesta redonda y muy actual
Denis Villeneuve tiene un futuro muy atareado con estas 5 películas ya confirmadas
Por fin tenemos noticias acerca del futuro de James Bond: su director no puede ser mejor
El truco de Santiago Segura para perder 40 kilos: "no es una dieta milagrosa"
'Chicas malas' es una actualización de la comedia de Lindsay Lohan, en clave musical
"Ni con The Mandalorian, ni con Juego de Tronos, ni con The Last of Us".